Venta clandestina

Una diputada sanrafaelina propone sancionar a los padres de niños que utilicen pirotecnia

María José Sanz (UCR) elaboró un proyecto de ley para endurecer la prohibición de fuegos artificiales y aumentar las multas

Como en otros 24 de diciembre a la medianoche, este año muchos mendocinos pararon la oreja para escuchar si realmente había tenido efecto la prohibición de la pirotecnia. Y lo que descubrieron es que había menos ruido que hace una década; pero aún así se oían explosiones. La razón es simple: sigue existiendo la venta, que pasó a la clandestinidad. En busca de eliminar este fenómeno, la diputada sanrafaelina María José Sanz elaboró un proyecto de ley para endurecer las sanciones; incluso para los padres de los niños que tiren los petardos.

El texto -que también fue redactado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance- estipula que se prohíba la pirotecnia en todo el territorio de la provincia. Actualmente esa veda depende de decisiones municipales, y en cuanto un departamento avale la comercialización de fuegos artificiales, se abre la puerta para que lleguen clientes desde otros lugares y se perpetúe la práctica.

"En Nochebuena, estaba cenando con mi familia en el patio y, cuando empezaron a sonar los estruendos, mi hija me preguntó cómo hacía la gente para conseguir petardos si eso era ilegal. Tuve que explicarle que evidentemente hay un mercado negro. El gobierno ha hecho campañas intensas, sí, pero hay que ir más allá, porque esto es nocivo para seres humanos y animales", reflexionó la legisladora en diálogo con Diario UNO.

María José Sanz editada.jpg
María José Sanz representa a San Rafael como Diputada Provincial por la UCR.

María José Sanz representa a San Rafael como Diputada Provincial por la UCR.

A los padres también

Hoy, la pirotecnia está regulada por la ley provincial 8632, que ha quedado desfasada porque -como se apuntó más arriba- la mayoría de los departamentos promulgó ordenanzas que restringen su comercialización. "Ahora es tiempo de revisar esas medidas, sacar lo mejor de cada una y sintetizarlas en un texto superador que rija para todo Mendoza", consideró la entrevistada.

El proyecto de Sanz y Mingorance pretende incluir sanciones más duras en el Código Contravencional de Mendoza, "no solo para los que fabrican, exhiben y venden, sino también para los padres que no cumplen con su deber de vigilar a los menores".

"Y también pedimos que las multas sean más fuertes en aquellos casos en los que las personas reinciden, llegando a clausuras definitivas de locales si es preciso", continúa la sanrafaelina.

La norma estuvo a punto de ser aprobada durante las sesiones de 2021, pero los tiempos legislativos no alcanzaron y se espera tratarla para que esté vigente a partir del año que viene. Contiene, claro, algunas excepciones, ya que habilita -entre otras salvedades- la utilización de pirotecnia fría y bengalas para emergencias náuticas.

Mientras, el bochinche continúa. No tanto como antes, pero ahí está. Durante la investigación para escribir esta nota, el cronista se contactó con vecinos de Guaymallén que le contaron que el mismo "transa" que vende porro en su barrio, en época navideña diversifica la oferta y suma también cañitas voladoras.

Temas relacionados: