Ayuda escolar

Ulpiano Suarez otorga un refuerzo escolar de $3.000 por niño a familias que no cubran la canasta básica

Así lo dispuso para residentes de la Ciudad de Mendoza, mediante el decreto municipal N° 319. El dinero debe ser utilizado para la adquisición de útiles y/o material escolares

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, decretó la entrega de 500 refuerzos escolares para familias cuyos ingresos no superen el monto de la canasta básica. La finalidad es reemplazar el kit de útiles escolares que se da al inicio de clases.

Mediante el decreto Nº 319 publicado este martes en el Boletín Oficial, el intendente aprobó el programa de Transferencia monetaria en efectivo - refuerzo ayuda escolar 2023 que consiste en otorgar $3.000 por niño o adolescente en edad escolar y por única vez a residentes de la capital mendocina, según demanda espontánea.

Para dar con esa ayuda escolar, se tendrá en cuenta que el grupo familiar cuente con Ficha APROS, es decir el alta en el Programa social de la Municipalidad y los certificados de escolaridad de los niños.

►TE PUEDE INTERESAR: Casi 10.000 estudiantes de Mendoza están en riesgo de abandonar la escuela secundaria

Inicio de clases.jpg

La Ciudad de Mendoza reemplazará los kits escolares por dinero

La Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Humano dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza creó un programa, que fue aprobado por decreto por el intendente Ulpiano Suarez, mediante el que se reemplazan ayudas sociales en especie consistentes en el otorgamiento de kits escolares, por un refuerzo económico de $3.000 por niño y por única vez, a fin que el recurso sea utilizado para la adquisición de útiles y/o material escolares.

Según reza en los argumentos de la norma, la Municipalidad prevé una cantidad total de quinientos refuerzos que serán asignados según demanda espontánea durante el año 2023 a quienes sean residentes de la Ciudad de Mendoza (domicilio certificado en el DNI), cuenten en el grupo familiar con FICHA APROS (Alta Programa Social) activa, tengan certificados de alumno/a inscripto y/o regular de niños/as y adolescentes en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario, incluyendo además CEBJA y CENS y siempre que los ingresos del hogar no superen el monto estipulado para la canasta básica total.

Según el último informe del INDEC, al 17 de febrero de 2023 el valor de 1 Canasta Básica Total tipo 2 es de $163.539.

►TE PUEDE INTERESAR: Las docentes mendocinas no se callan más: 340 denunciaron violencia de género en sus hogares y en las escuelas

En el anexo en el que figuran más detalles del programa, se explica que cada año, el Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia efectúa la entrega de kits escolares a niños/as y adolescentes de grupos familiares cuyos ingresos no les permiten cubrir las necesidades básicas del hogar.

"Estas situaciones familiares son detectadas por los profesionales que integran los equipos territoriales del Departamento, brindando atención en diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza", adhieren.

Ulpiano Suarez.jpg
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Históricamente esos kits se han definido en función de las listas generales que suelen brindar las escuelas, "pero que no siempre se ajustan a las necesidades específicas de cada niño/a o adolescente".

"Es por ello que surge la propuesta de una transferencia monetaria transitoria, para que cada familia pueda utilizar el dinero correspondiente en la adquisición de útiles y/o materiales escolares, en la forma que considere más conveniente", argumentaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

A partir de las demandas recibidas (ya sea espontáneas y/o por el acompañamiento familiar que se está realizando desde el Departamento de Familia), los profesionales de los equipos territoriales, realizarán la evaluación socio-económica-familiar y determinarán los grupos familiares a los que efectivamente se les realizará la transferencia monetaria.

El adulto responsable de recibir el refuerzo en representación del menor en edad escolar, podrá recibir tantos refuerzos como niños o adolescentes a su cargo resulten ser beneficiarios del programa.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente de La Paz instala como política regalar juguetes a los niños en el Día de Reyes

Acuerdo con librerías de la Ciudad

Una de las ventajas que fueron descriptas por la Municipalidad a la hora de definir la entrega de dinero en reemplazo del kit escolar fue el "fortalecimiento de librerías locales".

Es que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, las librerías podrán adherirse al programa con ofertas para los beneficiarios de la ayuda.

"Podrá convocarse a librerías locales que quieran adherir a la propuesta que se desarrolle, a fin de permitir a los beneficiarios del presente, la adquisición de los bienes escolares necesarios, a fin de diversificar la oferta y/o propiciar la cercanía a las personas que deseen adquirir los recursos escolares", establece el anexo publicado junto al decreto.

Refuerzo Escolar Ciudad de Mendoza.pdf