Quiere aplicarlo en 2023

Ulpiano Suarez armó un plan para crear jurados que juzguen a quienes infrinjan el Código de Convivencia

El intendente de la Ciudad de Mendoza reveló que -a través de una ordenanza- creará jurados populares para juzgar a los infractores de las normas que tiene el municipio. Espera que el proyecto se apruebe este mes en el Concejo Deliberante

Por UNO

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, tiene un proyecto de ordenanza para crear jurados populares que juzguen a los infractores del Código de Convivencia municipal. Entre las faltas incluidas en la nueva metodología podrían entrar, por ejemplo, el vandalismo y los ruidos molestos.

Según reveló el jefe comunal, el borrador está en sus etapas finales y llegará al Concejo Deliberante en noviembre, pudiendo entrar en vigencia durante los primeros días del 2023.

"En Mendoza residen 120.000 personas pero tenemos una población pendular de lunes a viernes que llega a los 250.000 mendocinos que vienen por distintas razones. Entonces cuidar la convivencia es fundamental para nuestra calidad de vida", consignó el intendente cuando le consultaron por el tema en el programa Medio Día, de Radio Nihuil.

Mafalda y sus amigos, Mendoza, vandalismo.jpg
La estatua de Mafalda y sus amigos sobre calle Arístides Villanueva fue vandalizada en octubre de 2021.

La estatua de Mafalda y sus amigos sobre calle Arístides Villanueva fue vandalizada en octubre de 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez se posiciona como posible candidato a Gobernador en el radicalismo...pero hay otros nombres en danza

Cómo es el plan para tener jurados municipales en Mendoza

A diferencia de lo que ocurre con los jurados que se convocan para resolver causas penales en la provincia, la idea que se propone para el municipio capitalino implica una participación popular no obligatoria y gratuita.

"Será algo simple -anticipó Ulpiano-: los jurados contarán con un coordinador, y podrán intervenir quienes tienen domicilio en Ciudad según el padrón electoral. Para cada uno de los casos se convocará por sorteo a un equipo de 5 vecinos que deberá dar su veredicto sobre el caso".

La idea es ampliar el efecto que han tenido los juicios por jurado en la Justicia de Mendoza. No sólo porque han acercado los procesos legales al común de la gente, sino porque esos mismos ciudadanos se toman muy en serio su rol: hoy, los jurados de causas penales registran tasas de ausentismo mínimas.

En estos procesos municipales habría un mecanismo similar al juicio oral, con una instancia de ofrecimiento de pruebas, una oportunidad de defensa, etcétera.

►TE PUEDE INTERESAR: El Presupuesto para Mendoza 2023 recibió media sanción y el peronismo votó a favor de tomar deuda pero con cambios

Qué faltas se juzgarían a través de jurados en Ciudad

"Hemos pensado en una aplicación gradual, que podría incluir a cuatro o cinco tipos de falta. Yo recordaba lo que pasó con la vandalización de las esculturas de Mafalda sobre calle Arístides Villanueva. Sinceramente, no creo que en ese caso los chicos responsables hayan enfrentado una consecuencia ejemplificadora", siguió el intendente.

"Podríamos hacer que en casos así, cuando -supongamos- se daña el mobiliario de una plaza que pertenece a todos los vecinos, sí se logre mediante un proceso por jurados no sólo un efecto ejemplificador sino que se evite la reiteración", redondeó.

El Código de Convivencia Urbana de la ciudad data de octubre de 2014 y en su momento compiló a la normativa municipal existente. A ese corpus se le suma el Código Contravencional Provincial para completar una serie de sanciones previstas como respuesta a distintos comportamientos, desde cortes de calle y ruidos molestos hasta el mencionado vandalismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputados por delitos menores podrán hacer trabajos comunitarios en Capital para cumplir la pena