Elecciones 2023

Ulpiano Suarez admitió que quiere ser gobernador pero no decidirá su candidatura solo

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, presentó este miércoles su Plan de Obras Urbanas para el 2023; pero además dejó definiciones políticas. El tono "antigrieta" del jefe comunal y la gravitación de Alfredo Cornejo en Cambia Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, admitió este miércoles que le gustaría ser gobernador de la provincia, aunque matizó ese deseo explicando que "es parte de un equipo". Equipo en el que, desde luego, él pica en punta como uno de los que mejor mide para los comicios del 2023.

Ulpiano lo dijo después de presentar, en la Nave Cultural, el Plan de Obras Urbanas 2022-2023 para el municipio que conduce.

"Trabajaré de intendente hasta el 10 de diciembre de 2023. Ojalá que a partir de la gestión que hayamos hecho hasta esa fecha tengamos el voto de los vecinos de la Ciudad", consideró.

Ulpiano Suarez 22.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Un perfil de Ulpiano Suarez, por Manuel de Paz

Pero no se quedó en eso: "También soy parte de un equipo que comenzó su gestión en la provincia en 2015 con Alfredo Cornejo y que ha continuado con Rodolfo Suarez. Y obviamente que nos gustaría darle continuidad a esa línea. El año que viene será momento de definir las candidaturas".

-¿Le gustaría ser gobernador?- le preguntó directamente un colega.

-Sí. Me gustaría porque amo a esta provincia y quiero que a Mendoza le vaya bien. Sin embargo es algo que tenemos que decidir en nuestro espacio. Sería de un egoísmo tremendo decir que me gustaría ser el próximo gobernador, porque somos parte de un proyecto colectivo.

suarez plan de obras.jpg
El intendente de Ciudad presentando su plan de obras para 2022-2023.

El intendente de Ciudad presentando su plan de obras para 2022-2023.

Mide bien, pero no es el único que quiere ser gobernador

Sus palabras resuenan de modo especial porque, de acuerdo las últimas mediciones de la encuestadora oficialista Martha Reale, es -junto a Cornejo (UCR) y Omar De Marchi (PRO)- el político del frente oficialista que mejor mide, al menos por ahora.

A ello se le suma que el propio Cornejo parece concentrado en consolidar su armado nacional dentro del entretenido condado de Juntos por el Cambio, lo que hace que conocer las futuras movidas del exgobernador sea una tarea más cercana a los augures que a los pronósticos precisos.

Hay, además, otros que se anotan para ser gobernadores. Daniel Orozco ya trajina canales porteños y este miércoles fue invitado estelar de #7D, el programa político más relevante de Canal 7. Y es de esperar que el intendente de Las Heras no pierda la oportunidad de posicionarse en la carrera hacia el sillón de San Martín.

Ulpiano interpretó: "Daniel está en su derecho de proponerse como candidato porque ha hecho una gran gestión en Las Heras. Pero como corren tiempos difíciles, yo dedicaré mis horas a la agenda de la gente y no a la de los dirigentes. El gran aporte que que puedo hacer por ahora es mi trabajo en el municipio. Desde ahí me paro frente a ese escenario".

En otro tramo de la conversación, quedó claro que Ulpiano intenta distinguirse respecto al tono beligerante que eligen -acaso acicateados por los medios- ciertos dirigentes de Cambia Mendoza.

Ejemplo: consultado sobre la reciente visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a propósito de las heladas tardías, Suarez estimó "importante" que la Nación haga su aporte para paliar los daños que dejó el fenómeno.

"Me quedo con esa imagen del gobernador Rodolfo Suarez y de Sergio Massa trabajando juntos para resolver problemas. Eso es lo que necesita la política argentina", sintetizó.

►TE PUEDE INTERESAR: La última encuesta de Martha Reale midió a 12 candidatos que pelearían por la gobernación

La Vendimia y la inversión en obras de Ciudad

Abrazo de cosechas. Laura Fuerte, directora de la Vendimia de Capital, promete 250 artistas en escena.

Ulpiano Suarez también confirmó que, a diferencia de los festejos en otros departamentos -que se suspendieron-, la Vendimia sí se realizará en Ciudad: tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero.

En otro orden de cosas, el jefe comunal destacó que los planes en marcha o por realizarse en su municipio en los meses venideros rondan los $3.700 millones.

Eso incluye, por ejemplo, la remodelación de plazas, el mejoramiento de calles y algunas intervenciones como el nuevo paseo Fiscal Julio César Strassera, que estará en calle Mitre, entre Godoy Cruz y Coronel Plaza.

Según fuentes del municipio, la comuna invirtió en obras aproximadamente unos $879.057.000 en el 2021, mientras que está previsto que en el 2022 el monto sea de unos $1.349.200.000.

En tanto, para el 2023 se invertirán aproximadamente unos $3.720.696.333 entre recursos propios, provinciales, nacionales e internacionales, "recuperando los niveles de inversión pre-pandemia".

Los anuncios de Ulpiano Suarez, en detalle

El intendente de la Ciudad anunció un grupo de obras que se van a ejecutar durante el próximo año. También hizo un repaso de las principales obras concretadas desde el 2021.

En la presentación, Suarez explicó, en primer término, los alcances de este Plan de Obras Urbanas, que en total equivale en metros cuadrados a 54 canchas de fútbol 11.

“Este plan va a tener un fuerte impacto en la Ciudad, en los vecinos, los visitantes y los turistas que llegan a la Ciudad de Mendoza. Buscamos consolidar una ciudad sostenible, ese modelo que planteamos por el año 2019 con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida”, anticipó.

"En Ciudad viven unos 120.000 vecinos y además llegan todos los días unas 250.000 personas" "En Ciudad viven unos 120.000 vecinos y además llegan todos los días unas 250.000 personas"

“Tenemos presente que es una ciudad donde viven 120.000 vecinos y que además recibe todos los días unas 250.000 personas. Por ello, este plan está enfocado también en mejorar la calidad de vida de todas esas personas con una gestión centrada en la gente, y también promover el desarrollo económico y generar empleo", siguió el intendente.

En cuanto a la obra pública, analizó: "Estamos convencidos de que es generadora de empleo, ya que con las obras de 2021-2022 se generaron 1.500 puestos directos e indirectos y durante el 2023 se generarán cerca de 1.200 puestos entre directos e indirectos. Esto es fundamental en los tiempos que estamos viviendo”.

Para el año que viene, la comuna proyecta la puesta en valor del Portal Alameda, la plaza Matons, la plaza del barrio Sanidad, plaza Malvinas, plaza Cobo y otras en toda la Ciudad.

“Vamos a estar terminando los trabajos de urbanización de La Favorita y, seguramente antes de fin de año se inaugurará la plaza Aliar. También estamos trabajando en la planta Alto Godoy, para dar respuesta al servicio de agua potable a los vecinos de ese conglomerado”, dijo.

Sobre la mejora de calles

En cuanto a las obras en calles, se anunciaron intervenciones importantes como la de avenida San Martín, desde Coronel Díaz hasta el limite con el departamento de Las Heras, losas varias de calle Videla Castillo y asfalto en distintas zonas de la ciudad.

La obra de mejoramiento de calle Yrigoyen-Brasil, si bien la va a ejecutar el gobierno provincial, se menciona por la inversión importante que se va a destinar y por ser un eje muy destacado que une a la Ciudad de Mendoza con Godoy Cruz. En esta lista también se suman los trabajos de microaglomerado que tendrán lugar en calles del barrio San Martín.

En relación a veredas, se intervendrán las de Jorge A. Calle, para seguir consolidando a la Ciudad de Mendoza como una "ciudad cercana", así como las de Paso de los Andes, Coronel Díaz y Pellegrini.

Otra obra destacada será la de avenida Mitre, entre Coronel Plaza y Godoy Cruz, que será -como se apuntó más arriba- un nuevo paseo que llevará como nombre “Fiscal Strassera”, homenajeando el trabajo trascendental de este profesional para con la historia, la memoria y la justicia de nuestro país e inmortalizando su inolvidable alegato.

Siguiendo el detalle de los trabajos que se van a concretar en año próximo, se intervendrá la calle y veredas en calle Sarmiento desde plaza Independencia a Belgrano, un eje turístico y gastronómico que mostrará el mismo estilo de la intervención que se hizo calle Arístides Villanueva.

La calle San Juan también recibirá una intervención integral desde Alem a Córdoba, destacando que mientras duren las obras, los comerciantes tendrán beneficios de eximiciones de tasas de derecho de comercio, tal cual se está haciendo con otras intervenciones como las de José V. Zapata y Colón.

A esto se suman tres proyectos de gran relevancia para la Ciudad. Uno de ellos, con financiamiento de Naciones Unidas, un fondo para medio ambiente otorgado por esta entidad por la gestión ambiental que viene desarrollando el municipio en esta temática, para poder tener (a partir de este financiamiento) en el oeste de la Ciudad, un Polo Sostenible en Distrito 33, para la gestión de residuos sólidos urbanos, respecto a la clasificación y reciclado, para transformarse en insumos para procesos de economía circular con fuerte impacto social.

Las restantes intervenciones serán la puesta en valor de la Federación Mendocina de Box yel Centro de Conservación de la Biodiversidad, que va a estar emplazado en el ex acuario municipal. El CCB tendrá una agenda educativa, investigativa, de estudio, con contenido audiovisual y no de exhibición de ejemplares. Una de las acciones más importantes en ese sentido fue el traslado del tortugo Jorge al Centro de Recuperación de Fauna Marina en Mar del Plata.

Con respecto a las luminarias, Suarez confirmó que se van a colocar cerca de 3.000 luminarias durante el 2023. Si bien la Ciudad tiene prácticamente todo su alumbrado público reconvertido, se constataron lugares donde se necesita reforzar la iluminación.

Temas relacionados: