Elecciones 2023

La última encuesta de Martha Reale midió a 12 candidatos que pelearían por la gobernación

A 8 meses de las PASO en Mendoza, Reale, que hace mediciones para el Gobierno, sondeó la intención de votos para gobernador en 2 escenarios, uno con Alfredo Cornejo compitiendo y otro sin él. Entre los candidatos del PJ, el diputado Adolfo Bermejo sigue siendo el que más mide

El sondeo se hizo a mediados de septiembre y fue sobre la respuesta que dieron 1.211 mendocinos en consultas personales y domiciliarias hechas en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael.

Al poner la lupa sobre la intención de voto, y contemplando que aún Alfredo Cornejo no dice abiertamente si tiene intenciones de volver a competir por la gobernación -como lo alientan algunos desde Casa de Gobierno-, o si efectivamente se volcará a la disputa nacional, quizás no como candidato presidencial pero sí como parte de alguna fórmula de Juntos por el Cambio, Reale sondeó dos escenarios: uno con Cornejo como candidato a la gobernación y otro sin él.

En el primero, el ex gobernador y actual senador nacional lideró la intención de voto con un 47,4%, y el segundo lugar lo ocupó el diputado nacional del Frente de Todos, el maipucino Adolfo Bermejo que consiguió en esa medición un 21,3% de los votos. Al podio lo completó Omar De Marchi que se quedó con el 9,2% de esa intención de voto. El diputado del PRO, que ha dicho abiertamente que pretende volver a competir por la gobernación y que recientemente ha protagonizado duros enfrentamientos con líderes del radicalismo en medio del debate por la reforma de la Suprema Corte, crece en esa medición como el segundo integrante de Cambia Mendoza con más intención de voto.

Estudio OPINIOM_MZA_02.jpg

En ese escenario también se midió a la ex legisladora del FIT, Noelia Barbeito que ya compitió por la gobernación en el 2015 y que a pesar de no tener cargos cosechó el 5,1% de intención de voto. Detrás de ella aparece Mario Vadillo con 4,5% y la lista se cierra con uno de los posibles candidatos del Frente de Todos, el titular del INV, Martín Hinojosa que en esa encuesta consiguió el 0,6%.

"Si combinamos esa intención a voto con el respaldo que los consultados le darían a una persona apoyada por Rodolfo Suarez y por Alfredo Cornejo, lo que se deduce es que quien se asegure esa bendición tendrá un fuerte acompañamiento, porque a ambos se los concibe como un tándem indisoluble", analizó Martha Reale.

►TE PUEDE INTERESAR: Patricia Bullrich admitió que la seduce armar una fórmula con la UCR y le tiró flores a Cornejo

Sin Cornejo en la cancha, Ulpiano Suarez lidera la pelea entre radicales

La intención de voto a gobernador se modifica notoriamente sin Cornejo en la competencia, y es ahí donde aparecieron los intendentes del radicalismo que buscan quedarse con el sillón de San Martín. En la foto que mostró este sondeo de Reale Dalla Torre, quien lideró esa batalla es el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez que se quedó con el 20,8% de esa intención a voto.

Estudio OPINIOM_MZA_03.jpg

"Se podría decir que a Ulpiano lo beneficia el apellido, porque se lo relaciona directamente con el gobernador que conserva buena imagen y también que lo ayuda ser el intendente de Ciudad, porque esa es una vidriera importante. Todo mendocino por una razón u otra tiene que ir a Ciudad y si la gestión en buena eso se recuerda", analizó Reale en diálogo con Te digo lo que pienso de Radio Nihuil.

Una mueca debió surgir en el seno del radicalismo cuando vieron que quien ocupó el segundo puesto en intención de votos, en ese escenario, también fue Omar De Marchi, que aquí alcanzó el 13,3%, seguido muy de cerca por la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, que aparece con el 12,5% de esa intención de votos.

Recién en cuarto lugar aparece otro de los posibles contrincantes radicales, el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, con el 10,9% y debajo suyo Adolfo Bermejo con el 9,1% y el sexto lugar es para el intendente de San Rafael, Emir Félix que tiene 8,2%. El sureño, que es reacio a admitir si va a ser candidato o no del PJ, se verá forzado a reinventarse ya que en el 2023 ya no podrá buscar una nueva reelección en la comuna, porque la ley se lo impide.

Llamativamente y pese a haber sido el primero en asumir que pretende ser gobernador, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco aparece en esta medición en el séptimo lugar con el 5,1% de mendocinos que lo votarían hoy.

►TE PUEDE INTERESAR: Los caballitos de batalla de cinco intendentes que coquetean con llegar a la gobernación

Si el peronismo se uniera superaría el 30% de intención de voto

De la encuesta de Reale Dalla Torre también se desprende un dato no menor para los estrategas peronistas. Si sumara la intención de votos de los 5 posibles candidatos medidos, ese Frente de Todos superaría el 30% de los votos mendocinos, un escenario cercano a los más de 34 puntos que consiguieron en las elecciones que encabezó Fernández Sagasti en el 2019.

Es que en la medición se ve que la misma Sagasti tiene 12,9, que Aldolfo Bermejo conserva el 9,1%, a lo que se sumarían el 8,2% de Emir Félix y a esos 29,8% harían sus aportes también Martín Hinojosa (0,3%), y el intendente de Lavalle, Roberto Righi (0,2%)

"No es menor que el Frente de Todos pudiera capitalizar esa sumatoria, porque este contexto es distinto al del 2019. En esta encuesta se muestra que en Mendoza hay un 71,9% que desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández, y otro 75,9% que no le cree a Cristina Kirchner, con lo cual, que el peronismo supere los 30 puntos, es un logro local que quien sea el candidato debería esforzarse por reunir", analizó la encuestadora.

Estudio OPINIOM_MZA_01.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Ilardo y Destéfanis pidieron que el candidato peronista "tenga coraje para enfrentar a Cornejo"