El bloque de Senadores y Diputados de la UCR y el del PRO cuestionaron la falta de respuesta de la Corte sobre la reelección indefinida de los intendentes.

Desde estos espacios emitieron un comunicado firmado por Diego Costarelli, presidente del bloque de Senadores (UCR); César Biffi, presidente del bloque de Diputados (UCR); Cecilia Páez, presidente del bloque de Senadores (PRO) y Hebe Casado, Diputada del PRO.

Los que expresaron fue lo siguiente:

La respuesta que la Corte debe dar a la cuestión de fondo respecto a la re reelección de los intendentes, no puede verse empañada de partidismos como tampoco puede ser víctima de la burocracia. Porque en este caso, sea cual sea el fallo final, si llega tarde, no será justicia.

El juez de la Corte Mario Adaro, en declaraciones periodísticas, puso hoy en duda que la resolución a este conflicto llegue antes de las elecciones primarias convocadas por los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán, aunque graciosa y contradictoriamente asegura que es un fallo trascendente para el futuro de Mendoza. Si realmente está convencido de ello, debería dejar de pregonar su militancia.

Curiosamente, da a entender que faltó diálogo político para llegar a un acuerdo sin necesidad de apelar a la justicia y que eso no habla bien de la República. Pues él debería saber, porque lo conoce desde adentro, que desde hace tiempo el peronismo no logra tener un interlocutor válido, que en ese afán de perpetuidad borra con el codo lo que escribió con la mano y que la República no le interesa, porque eso implicaría ser parte de un salto importantísimo en materia de calidad institucional, que no está dispuesto a dar.

Si realmente hay voluntad de dar una respuesta, sería prudente hacerlo antes del 28 de abril, primero para dar claridad al proceso electoral en los departamentos donde se ha convocado a elecciones adelantadas, pero también y fundamentalmente, para que la gente que vaya a emitir su voto lo haga con certezas.

Adaro habla de acuerdo político y consenso popular. Le recordamos que acuerdo político hubo en cada uno de los pedidos que desde distintos bloques legislativos se le hicieron a los gobiernos de turno para dejar en firme aquél plebiscito en el que, por consenso popular expresado a través del voto, mayoritariamente la ciudadanía pidió poner fin a la reelección de los intendentes.

Las condiciones están dadas. Sólo resta esperar que la Justicia haga su parte.

Temas relacionados: