El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, presentó este miércoles el informe anual del Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas (PEAMM), destacando mejoras en Lengua y Matemática tras evaluar a más de 339.000 estudiantes de 1.259 escuelas en la provincia.
Tadeo García Zalazar reveló los avances del plan estratégico de Matemática y Lengua en el 2025
Este año se evaluaron más de 339.000 estudiantes de 1.259 escuelas de Mendoza. Tadeo García Zalazar destacó que se redujeron las situaciones críticas en un año
Durante un acto en el auditorio de la Legislatura, con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado y otras autoridades, García Zalazar brindó detalles sobre los logros del PEAMM, una iniciativa que declara prioritarias la alfabetización y las competencias matemáticas en el sistema escolar.
Las evaluaciones, realizadas durante el ciclo lectivo 2025, mostraron avances concretos, especialmente en la reducción de situaciones críticas. El ministro subrayó la incorporación de un censo en Matemática este año, que se suma a las mediciones ya existentes en Lengua.
Los resultados obtenidos en Matemática y Lengua
En el área de Lengua, se observaron mejoras consistentes en fluidez lectora, con una reducción progresiva de estudiantes en los tramos más críticos, especialmente en 3° y 6° grado.
La comprensión lectora también mostró avances graduales, con un 89% de los estudiantes superando el 50% de respuestas correctas en la tercera medición de 2025, aunque se reconoce como el principal desafío a futuro.
Respecto a Matemática, los resultados confirman que es el desafío estructural más importante, pero también hubo señales de mejora. El Censo Provincial de Matemática 2025, que abarcó a más de 354.000 estudiantes, permitió un diagnóstico integral y mostró una reducción gradual del grupo con desempeños más bajos, marcando un cambio de tendencia.
La distribución de resultados muestra que la mayor proporción de estudiantes se concentra en el rango intermedio de respuestas correctas (entre el 41% y el 60%), mientras que se observa una reducción gradual del grupo con desempeños más bajos: casi un tercio de los alumnos se ubica por debajo del 40%, un porcentaje que comienza a descender respecto de mediciones previas.
En términos comparativos, los avances son modestos, pero medibles, y se concentran principalmente en los aprendizajes básicos vinculados al reconocimiento de datos y conceptos.
El análisis por procesos indica que las mayores dificultades persisten en la resolución de situaciones problemáticas y en la aplicación de la matemática en contextos reales. Sin embargo, la mejora incipiente en los niveles iniciales de desempeño permite identificar un cambio de tendencia luego de años de resultados críticos, resaltó el funcionario.
García Zalazar atribuyó estos avances a políticas sostenidas, incluyendo formación docente continua, provisión de materiales didácticos, incorporación de tecnología y acompañamiento institucional. La evaluación funcionó como herramienta formativa para la planificación pedagógica.
Para 2026, los desafíos se centran en consolidar los logros y profundizar la mejora en aprendizajes más complejos. Esto incluye ampliar la cobertura en nivel inicial, fortalecer la alfabetización avanzada, y en Matemática, enfocarse en la alfabetización estadística y el uso pedagógico de los resultados del censo 2025.





