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Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura e Infancias dio a conocer los resultados de la primera parte del año del Censo de Fluidez Lectora.
"Tenemos unos datos muy alentadores, hemos tenido un muy buen arranque de año. Es decir, comparado con la misma corte de estudiantes, el mismo grupo de alumnos con años anteriores. Esto significa que bajaron los niveles denominados críticos y aumentaron los niveles calificados como básicos, muy satisfactorios y satisfactorios", dijo García Zalazar en conferencia de prensa.
El funcionario fundamentó que la mejora en los niveles de lectura e interpretación se debe al trabajo de los docentes, como al equipo que hace estas mediciones y permite un diagnóstico de la situación para hacer intervenciones concretas en las escuelas. Uno de los programas es la implementación de la Jornada Extendida.
Las estrategias para mejorar la Fluidez y Comprensión lectora en Mendoza
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, resaltó la variedad de dispositivos para mejorar los números censales y detalló: "Podemos mencionar la formación docente continua, la entrega de libros, el que cada escuela tenga su propio plan de alfabetización y de matemática y fortalecer las propuestas vinculadas a la comprensión lectora".
En un programa que inició en 2017, el próximo paso es trabajar focalizadamente sobre la producción oral y escrita para garantizar así que los estudiantes puedan a lo largo de su trayectoria escolar ir logrando las competencias correspondientes a cada año y a cada edad.
En tal sentido, agregó: "El objetivo del programa es que al momento del egreso del nivel secundario puedan incorporarse exitosamente al ámbito que ellos elijan, ya sea la universidad, estudios superiores o el mundo del trabajo".