El secretario de Servicios Públicos comparó el costo del boleto loca, que con el último aumento llegó a $35, con los de otras provincias como es el caso de Córdoba y Santa Fe en donde cuesta $60, o Tucumán y Neuquén provincias en las que el pasado de micro sale $45. "Por eso es necesario que se redefina la distribución de los subsidios, porque lo que el Gobierno nacional pretende hacer con CABA es buscar un chivo expiatorio para seguir sosteniendo a la provincia de Buenos Aires con el aporte de todos", reclamó el funcionario.
Cuánto recibe Mendoza de la Nación en subsidios al transporte
En el 2021 la Nación destinó $14.600 millones para los micros que circulan por CABA; en tanto que para el interior del país en su totalidad fueron $28.000 millones, cifra que en el Presupuesto 2022 iba a subir a $46.000 millones.
De ese Fondo Compensador Mendoza recibió el último pago en diciembre y fue de $319.500.000, cifra que incluyó un porcentaje del pago de aumento a choferes definido por las paritarias que define el Ministerio de Transporte de la Nación.
Ahora, si bien la cuota de enero está retrasada y aún no llega, se estima que rondaría los $300 millones, con lo cual Mendoza recibiría en subsidios en el 2022 una cifra cercana a los $3.600 millones.
Días atrás, quien se encargó de marcar esa desigualdad en el reparto de subsidios para el transporte fue el senador nacional Alfredo Cornejo, quien usó su perfil de Twitter para reflejar cómo se había logrado bajar el nivel de subsidios nacionales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cómo el Gobierno nacional cambió esa política en favor de Buenos Aires.