Buenos Aires se lleva el 84% de los fondos

Subsidios al transporte: en Mendoza los aportes de la Nación cubren sólo el 16% del costo total

Del costo total del transporte mendocino, la provincia aporta 67%, los usuarios pagan 17% y el 16% restante lo aporta la Nación. El AMBA se queda con el 84% de los subsidios nacionales

Mientras el Gobierno nacional define si le quita al Jefe de Gobierno porteño unos $14.600 millones de subsidios al transporte, monto que en teoría repartiría entre las provincias, en Mendoza aún aguardan la retrasada cuota de los aportes nacionales de enero que rondaría los $300 millones, y remarcan que del total del costo del transporte, el Estado provincial aporta el 67%, los usuarios -con el pago de la tarifa- sostienen el 17% y sólo el 16% restante lo subsidia la Nación.

"Aún no hay definiciones de si eso que la Nación le quitaría en subsidios al transporte del CABA llegará o no a las provincias. Da la sensación de que es una especulación política por el planteo que hiciera el gobernador de Córdoba Schiaretti, algo que nosotros venimos planteando desde hace tiempo sobre la discriminación en el reparto de fondos a las provincias, siempre beneficiando a Buenos Aires. Por el momento nosotros seguimos esperando la retrasada cuota del Fondo Compensador de enero que debería ser de unos $300 millones y que aún no llega", comenzó advirtiendo el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

El funcionario resaltó que los fondos que envía la Nación cubren sólo el 16% del costo total del transporte mendocino. "Nosotros no podríamos depender de esos subsidios nacionales porque llegan tarde y sólo cubren una parte ínfima del costo del sistema, que es el 16%. De hecho la última cuota que recibimos fue en diciembre. El Gobierno provincial sostiene el 67% del costo total y los usuarios con la tarifa el 17%, sólo así se puede mantener el valor del boleto, mientras que el gobernador de Buenos Aires no pone un sólo peso para transporte, porque lo paga la Nación. ", insistió Mema y señaló que el 84% de los subsidios nacionales van al AMBA y el 16% restante se divide entre las provincias.

El secretario de Servicios Públicos comparó el costo del boleto loca, que con el último aumento llegó a $35, con los de otras provincias como es el caso de Córdoba y Santa Fe en donde cuesta $60, o Tucumán y Neuquén provincias en las que el pasado de micro sale $45. "Por eso es necesario que se redefina la distribución de los subsidios, porque lo que el Gobierno nacional pretende hacer con CABA es buscar un chivo expiatorio para seguir sosteniendo a la provincia de Buenos Aires con el aporte de todos", reclamó el funcionario.

Cuánto recibe Mendoza de la Nación en subsidios al transporte

En el 2021 la Nación destinó $14.600 millones para los micros que circulan por CABA; en tanto que para el interior del país en su totalidad fueron $28.000 millones, cifra que en el Presupuesto 2022 iba a subir a $46.000 millones.

De ese Fondo Compensador Mendoza recibió el último pago en diciembre y fue de $319.500.000, cifra que incluyó un porcentaje del pago de aumento a choferes definido por las paritarias que define el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ahora, si bien la cuota de enero está retrasada y aún no llega, se estima que rondaría los $300 millones, con lo cual Mendoza recibiría en subsidios en el 2022 una cifra cercana a los $3.600 millones.

Días atrás, quien se encargó de marcar esa desigualdad en el reparto de subsidios para el transporte fue el senador nacional Alfredo Cornejo, quien usó su perfil de Twitter para reflejar cómo se había logrado bajar el nivel de subsidios nacionales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cómo el Gobierno nacional cambió esa política en favor de Buenos Aires.