Viaje de negocios

Suarez, Vaquié y empresarios encaran una nutrida misión comercial para potenciar a Mendoza en Brasil

El gobernador encabezará el "Mes de Mendoza en Brasil". Estará presente en San Pablo el próximo lunes junto al ministro de Economía y empresarios mendocinos

Con la Wine South América en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, comenzó la nutrida agenda del Gobierno mendocino que incluirá una misión del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, a ese país.

Empresarios del turismo, la vitivinicultura y técnicos de ProMendoza ya están en el Sur de Brasil participando de la feria de vinos más importante de Latinoamérica, un escenario clave para fortalecer relaciones.

También están en el país vecino, la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Nora Vicario, y Claudia Yanzón, directora de Promoción Turística y responsable del Bus Vitivinícola de Cata. Ambas participan en representación de Mendoza en la feria ABAV 2022 que se celebra en Recife.

►TE PUEDE INTERESAR: La importancia de Brasil para los exportadores mendocinos en números

La semana próxima será el turno del gobernador Suarez y el ministro Vaquié, quienes se sumarán a la misión en San Pablo junto a empresarios de la metalmecánica, energía, vinos, alimentos y servicios. La agenda del Ejecutivo comenzará el lunes 26 en San Pablo pero se trasladará también a Río de Janeiro.

Ferias en Brasil para potenciar a Mendoza

Del 20 al 24 de septiembre se está llevando a cabo la Wine of South América, en Rio Grande Do Sul. Del 26 al 29 en San Pablo, Mendoza se hará presente en la feria ProWine en la que se presentarán entre 25 y 30 bodegas mendocinas; mientras que, de forma paralela, se celebrará Oil and Gas, el evento que se realizará en Río de Janeiro y al que asistirán 10 empresas de petróleo y energía que operan en la Provincia.

wine south america.jpg
La Wine South América comenzó el este martes con presencia mendocina en el Sur de Brasil.

La Wine South América comenzó el este martes con presencia mendocina en el Sur de Brasil.

De todas estas actividades, que se desarrollarán durante más de una semana, también participa ProMendoza con acciones de promoción comercial y representando a diferentes sectores de la metalmecánica y energía, vinos, alimentos y servicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Bodas de brasileños en Mendoza: especialista asegura que están en su auge, pero deberían mejorar los servicios

Según pudo saber Diario UNO, el gobernador Rodolfo Suarez se sumará a la misión en San Pablo encabezando una comitiva de funcionarios y empresarios. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, será uno de los que se subirá al avión para presentar a Mendoza como destino de inversiones ante las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.

Paralelamente, se deplegará la oferta turística mendocina, como lo pidió hace unas semanas el vicepresidente comercial de Aerolíneas GOL, Eduardo Bernardes Neto, en una charla que mantuvo con Suarez.

Brasil, un mercado fuerte para Mendoza

Del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares (21,5% de las exportaciones totales de la provincia al mundo).

Las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil se distribuyen en tres rubros:

  • Productos primarios: con el ajo a la cabeza, le siguen las peras y luego las hortalizas y legumbres.
  • Manufacturas de origen agropecuario, donde lidera el vino seguido de las frutas secas o procesadas y en tercer término preparados de legumbres, hortalizas y frutas.
  • Manufacturas de origen industrial donde se destacan las materias plásticas y sus manufacturas, como un producto casi exclusivo de esta categoría.
exportaciones a brasil.jpg
El último informe del CEM señaló a Brasil como máximo referente para las exportaciones mendocinas.

El último informe del CEM señaló a Brasil como máximo referente para las exportaciones mendocinas.

En síntesis, los principales rubros exportados de Mendoza con destino a Brasil en el período 2017-2021 son: aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

Hub logístico y estrategia de penetración en Brasil

La estrategia de promoción tiene su contraparte en la penetración dentro del mercado brasilero, que consiste precisamente en la apertura de tres hubs logísticos.

El primero de ellos está funcionando en Itajaí desde 2021. Situado al Sur de Brasil y a unos 2.500 kilómetros de Mendoza, logró ventas en vinos US$ 750.000.

El segundo hub tendrá como escenario comercial el Centro-Oeste del país, más precisamente en Goiania –cerca de Brasilia- y el tercero en el Nordeste brasileño y a unos 5.000 kilómetros de la provincia. Y de acuerdo con el resultado en el desarrollo de la estrategia, podría evaluarse un cuarto punto en el Norte del país vecino.

Los hubs son plataformas logísticas y comerciales donde las empresas depositan sus productos y una comercializadora desarrolla la estrategia. Inserta en el mercado, conocedora de sus necesidades y del conocimiento de la idiosincrasia del consumidor así como del potencial, la comercializadora está en condiciones de desarrollar una estrategia que abarque productos, embalajes, marca y todo lo que hace a una distribución exitosa.

De este modo, se resuelven dos asuntos muy importantes para las empresas mendocinas, por un lado el logístico (almacenaje de productos) y, por otro lado, el comercial (estrategias de comercialización).

El marketing y la comunicación también son instrumentos que no pueden dejar de estar sobre todo en mercados extranjeros. Las empresas participantes conectan con especialistas en difundir marcas. También se les facilitan herramientas financieras a través de Cuyo Aval y del Banco Nación para insertar sus productos en la oferta exportable.

Temas relacionados: