Gira oficial

Suarez prepara la agenda del viaje a Canadá en busca de inversores para Potasio Río Colorado

El gobernador tiene previsto mantener 72 horas de reuniones con posibles inversores para la mina de Malargüe, pero los últimos dos días serán sólo de trabajo para los equipos técnicos. Quieren comenzar los proyectos antes de fin de año y, en principio, priorizarán los emprendimientos que puedan resolverse en el corto plazo

Rodolfo Suarez no se quedará hasta el último día de la gira internacional por Toronto. Según sus colaboradores, el mandatario sólo permanecerá en Canadá desde el 12 al 15 de junio, mientras que funcionarios y miembros de Potasio Río Colorado se quedarán al menos dos días más. La intención es que profundicen su tarea los equipos técnicos, por lo que tendría 72 horas de encuentros con posibles socios para la mina, y después retomaría su agenda en Mendoza. Allá quedarían 5 personas.

El evento al que viajan se denomina PDAC (Asociación de Mineros y Desarrolladores de Canadá) y es considerado la feria sobre minería más grande del mundo. Confluyen empresarios de más de 130 países y se espera que asistan privados que ya están interesados en el yacimiento malargüino, pero también otros que podrían sumarse a partir de este encuentro.

La Provincia firmó un acuerdo de confidencialidad que le prohíbe difundir las firmas con las que Suarez se sentará a negociar. Son algunas de las que ya había identificado a través de su convenio con el banco suizo UBS (que sirve como “captador” de posibles interesados) y otras con las que podría profundizar las negociaciones desde ahora. Según sondeos que comenzaron en 2021, se trataría de al menos siete entidades.

Por ahora, la delegación está compuesta por el gobernador, el ministro de Economía Enrique Vaquié (también regresaría el 15), el titular de Potasio Río Colorado Emilio Guiñazú, y cuatro responsables de áreas centrales dentro de esa empresa: habrá quien represente al área de operaciones, otro de legales, un referente comercial, y una cuarta persona relativa al ámbito financiero del emprendimiento. Así lo contaron a Diario UNO desde los equipos que preparan el viaje.

Suarez vale.jpg
Suarez durante la cesión de activos para que la provincia se hiciera cargo de la ex minera Vale.

Suarez durante la cesión de activos para que la provincia se hiciera cargo de la ex minera Vale.

La intención es volverse casi con un acuerdo sellado bajo el brazo. Para el Gobierno, Potasio Río Colorado no sólo es una prioridad, sino que es uno de los objetivos trazados para este mismo año. Estiman que a mediados de agosto se habrán recibido las primeras propuestas formales, y entre diciembre y febrero se podría estar lanzando formalmente el proyecto en el Sur.

El efecto internacional de los precios

El precio internacional de las sales de potasio se disparó como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Aunque tanto el Gobierno local como los posibles inversores entienden que se trata de un contexto coyuntural, del que no se sabe cuánto se extenderá en el tiempo, en Mendoza entienden que puede mantenerse al menos por varios meses más.

Fundan ese pensamiento en las sanciones económicas que actualmente pesan sobre Rusia y Bielorrusia, dos de los grandes productores mundiales del mineral. Según estiman cerca de calle Peltier, esas multas no se levantarán tan fácilmente y podrían extenderse, por lo menos, hasta 2023. Por supuesto, es una definición que estará atada a cuánto dure el conflicto, pero creen que se extenderían incluso más allá de la guerra.

El alza inusitada de valores que se da actualmente se denomina “superciclo”. Los actores de la industria, entre los que se inscriben las empresas con las que el gobernador se reuniría a mediados de junio, saben que no es un efecto duradero, pero eso no incide en sus intenciones de desembarcar en Malargüe. Son proyectos pensados para cuarenta años, con lo cual los vaivenes de precios están más que asegurados.

imagen.png
Emilio Guiñazú Fader, titular de Potasio Río Colorado, será uno de los representantes de Mendoza durante el viaje a Toronto.

Emilio Guiñazú Fader, titular de Potasio Río Colorado, será uno de los representantes de Mendoza durante el viaje a Toronto.

Incluso, algunos de los referentes mineros aseguran que esos niveles mundiales ya se experimentaron hace poco más de doce años, en 2009. Precisamente cuando las expectativas de los mendocinos en torno al potasio estaban depositadas en que la empresa brasileña Vale pudiera explotar los yacimientos de Malargüe.

► TE PUEDE INTERESAR: Righi, Félix y Aveiro, los tres intendentes peronistas que no estuvieron con Fernandez Sagasti

En qué tiempos quiere arrancar Potasio Río Colorado el Gobierno

El cronograma que tiene pensado el equipo técnico apunta a comenzar las obras antes de 2023. Sin embargo, afirmaron que el inicio del proyecto se definirá en función de las propuestas que reciban en los próximos meses. Es decir, que puede cambiar de acuerdo a lo que se traigan tanto de Canadá como de otras reuniones.

Según contaron a Diario UNO en más de una ocasión, priorizarán aquellas estrategias que puedan resolverse en el corto plazo. “A veces es más conveniente un proyecto más chico, pero que se resuelve más rápido en cuanto a tiempos de ejecución, que uno grande pero lento”, expresaron.

minería vaquie en el polo de potasio RIO COLORADO.jpg
Polo Logístico. Por ahora, el proyecto que ofrece albergue y comodidades a empresas petroleras de la zona es la única etapa del proyecto PRC que está en funcionamiento. El ministro Vaquié y el titular de la empresa, Emilio Guiñazú, visitaron el predio en 2021.

Polo Logístico. Por ahora, el proyecto que ofrece albergue y comodidades a empresas petroleras de la zona es la única etapa del proyecto PRC que está en funcionamiento. El ministro Vaquié y el titular de la empresa, Emilio Guiñazú, visitaron el predio en 2021.

El espacio que tiene el emplazamiento de PRC para explotación de sales en Malargüe es de 80 mil hectáreas. No es el mismo proyecto que originalmente se dio a conocer en la primera década de este siglo, sino uno de menor tamaño. De todos modos, tal como expresaron desde el Gobierno, las características dependerán mucho de qué definan los nuevos inversores.

Y esos nuevos inversores podrían quedar confirmados a partir de los encuentros que se darán en Canadá, en menos de treinta días.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia puso fin al pleito: Luis Lobos y Claudia Sgró seguirán presos en la cárcel