Peronismo anti Cámpora

Righi, Félix y Aveiro, los tres intendentes peronistas que no estuvieron con Fernández Sagasti

Aunque la presidenta del PJ había convocado a los 6 intendentes del PJ, los tres mencionados faltaron este sábado por la mañana al Bustelo. Tampoco lo hicieron diversos líderes de movimientos anti Cámpora, como Guillermo Carmona

En el encuentro organizado por Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional y jefa del PJ mendocino, no estuvieron presentes los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, de San Rafael, Emir Félix -tampoco su hermano Omar- y de Tunuyán, Martín Aveiro. Los dos primeros prefirieron no asistir, pero de la ausencia del tercero poco se sabe.

Además, no participaron líderes de sectores peronistas que han marcado una clara postura contra la Cámpora y la conducción de Anabel Fernández Sagasti en Mendoza. Uno de los más importantes fue Guillermo Carmona, representante de la Corriente Nacional de la Militancia y quien se muestra muy distanciado de la senadora camporista.

Por qué no fueron los intendentes

En el caso de Righi, desde su entorno explicaron que priorizó la gestión comunal, ya que estuvo con vecinos en el distrito de El Forzudo. Pero su postura en contra de que se vuelvan a repetir las fórmulas que han llevado al peronismo a perder una seguidilla de elecciones -y cada vez por más puntos- es clara.

►Te puede interesar: Los ausentes y los presentes de la cumbre peronista organizada por Anabel Fernández Sagasti en Mendoza

Los Félix tampoco participaron por voluntad propia, más allá de que Emir Félix, el intendente de San Rafael, esté recuperándose de una larga internación. Podría haber participado su hermano Omar, o algún referente de su sector. Sin embargo, gente que integra esta construcción sostuvo que, si bien fueron invitados al acto, no estuvieron en el armado del encuentro y no están de acuerdo con la forma en que se toman las decisiones en la actualidad.

Por otra parte, se refirieron a que fue un encuentro más virtual que presencial. "Invitaron a los militantes a mirar la televisión", bromeó un peronista para quien los oradores que salieron por streaming, como Axel Kicillof, no cuentan como participantes.

Además, para los que militan en el sector de los Félix, "el acto fue de Unidad Ciudadana, no del peronismo".

La ausencia que más dudas genera es la del tunuyanino Martín Aveiro. Esto porque se sabe que es quien más relación cercana tiene al entorno de Fernández Sagasti. Pero no se presentó. Quien sí estuvo en el acto fue Martín Hinojosa, el director del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que es una persona muy cercana a Aveiro.

Los que están alejados pero fueron igual

Movimiento Evita ok.png
El Movimiento Evita participó y el dirigente nacional Alex Roig fue uno de los oradores, pero lo hicieron en forma crítica al distanciamiento entre Cristina Fernández y Alberto Fernández, destacando la figura presidencial.

El Movimiento Evita participó y el dirigente nacional Alex Roig fue uno de los oradores, pero lo hicieron en forma crítica al distanciamiento entre Cristina Fernández y Alberto Fernández, destacando la figura presidencial.

Matías Stevanato, intendente de Maipú, estuvo presente al principio del evento, pero luego se retiró "porque tenía muchos compromisos de agenda en Maipú".

Estuvieron los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, pero como nota para tener en cuenta, fueron los que abogaron por invitar al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien fue uno de los oradores que más duro habló en contra el Frente de Todos, diciendo que es "la expresión del fracaso".

Tampoco dejaron de asistir la gente del Movimiento Evita, aunque sí se mostraron críticos de la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner.

►Te puede interesar: Wado de Pedro: "No hay peleas, el peronismo es uno solo y es el que pensó los ejes de este país"

Alex Roig, referente nacional de este espacio y titular del INAES dijo que el peronismo no se juntó para ganar las elecciones sino para transformar la sociedad, pero que una vez en el poder, esos principios se olvidan.

Por otra parte, estuvieron presentes los dirigentes Luis Böhm y Daniel Urquiza, de Las Heras, algunas caras visibles del Movimiento Evita a nivel provincial.

Otros distanciados

Otros grupos, como los que plantean un peronismo que renueve a sus líderes, tal es el caso del espacio de Rafael Moyano en Guaymallén y de Mariano Martínez en Godoy Cruz, no asistieron al encuentro.

Tampoco lo hizo Guillermo Carmona, representante de la Corriente Nacional de la Militancia, que se encontraba en Estados Unidos. Carmona realizó un encuentro la semana pasada convocando a gente que "no quiere seguir perdiendo las elecciones", como él mismo lo dijo en el acto de su agrupación.