En el Auditorio Ángel Bustelo

Anabel Fernández Sagasti abrió la cumbre del peronismo con un mensaje conciliador

La presidenta del PJ y senadora nacional habló este sábado ante más de 1.000 militantes y destacó: "Necesitamos dar estos debates en el interior de nuestro movimiento, y para eso han venido compañeras y compañeros de todos los rincones"

La presidenta del PJ mendocino y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, fue la encargada de abrir el evento con un mensaje conciliador: "Necesitamos dar estos debates en el interior de nuestro movimiento, y para eso han venido compañeras y compañeros de todos los rincones".

Los organizadores calculan que más de 1.000 militantes comenzaron a llegar desde las 9. Entre las butacas se podía ver al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el exgobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, además de referentes como la senadora nacional Juliana Di Tullio.

Hay que decir que se nombró muy poco al presidente Alberto Fernández en los discursos. A Cristina un poco más. Sea como sea, está claro que se intentó contemporizar, evitando rispideces pero sin resignar diferencias. El tiempo dirá si existen síntesis posibles.

Encuentro Peronismo Futuro PJ Mendoza2.jpg
Eduardo de Pedro en la primera fila del encuentro Peronismo Futuro.

Eduardo de Pedro en la primera fila del encuentro Peronismo Futuro.

"Independencia económica, soberanía política, justicia social"

El primero en hablar fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que invervino por Zoom y compartió un diagnóstico de la situación internacional.

Encuentro Peronismo Futuro PJ Mendoza (4).jpeg
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su discurso por streaming en una pantalla gigante montada en el escenario del Bustelo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su discurso por streaming en una pantalla gigante montada en el escenario del Bustelo.

"La arquitectura política y financiera post Segunda Guerra Mundial está en crisis, por lo tanto es fundamental que actualicemos la doctrina peronista para ver cómo se sitúa Argentina en ese contexto", propuso el economista.

Encuentro Peronismo Futuro PJ Mendoza (5).jpeg
La presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, se sacó varias fotos junto a las y los militantes.

La presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, se sacó varias fotos junto a las y los militantes.

Recorriendo la sala podían verse diversos referentes peronistas de la provincia, desde el intendente paceño Fernando Ubieta hasta la santarosina Flor Destéfanis, pasando por militantes barriales del Movimiento Evita, funcionarios como Jorge Tanús o legisladores como Adolfo Bermejo o Marisa Uceda.

Destéfanis, de hecho, fue la encargada de moderar el primer panel, cuya temperatura fue subiendo con el correr de los minutos.

Encuentro Peronismo Futuro PJ Mendoza.jpg
Adolfo Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis.

Adolfo Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis.

Después de Kicillof, hablaron Di Tullio, Rodríguez Saá y el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

Di Tullio sorprendió al ponderar de forma inusitada a Fernández Sagasti. "Anabel tiene todo por delante. Y además lo va a agarrar todo", espetó la senadora.

En otro tramo cuestionó el rumbo del gobierno nacional al declarar que "un peronismo que tiene un 30 o un 40% de pobreza en el país es un peronismo que no está funcionando".

►TE PUEDE INTERESAR: Wado de Pedro en Mendoza: "No hay peleas, el peronismo es uno solo y es el que pensó los ejes de este país"

Rodríguez Saá le tiró algunos centros al kirchnerismo cuando analizó el sentido actual de la "independencia económica".

"Históricamente, cuando no nos han podido dominar -dijo el exgobernador puntano- los intereses extranjeros nos han endeudado. Por eso Perón nos enseñó a evitar el FMI y Néstor Kichner pagó toda la deuda con el Fondo; para decidir qué hacíamos con nuestros recursos sin tener que depender de lo que opinen otros países", enfatizó.

A su turno, el gremialista Yasky -líder de la CTA- aseguró que es preciso "salir a las calles aunque seamos gobierno, para mostrarle al poder que el pueblo está movilizado". La idea del gremialista fue respondida con una ovación.

Alrededor, muchas familias -bastantes niños- y un muestrario amplio de dirigentes continuó escuchando las exposiciones. Bastaba caminar por los pasillos para comprobar la variedad del público. Exintendentes y funcionarios compartían espacio con vecinos de barrios populares que vestían chalecos coloridos donde destacaba el nombre de las distintas organizaciones territoriales.

peronismo futuro con foto de peron.png
Mística. En la sala abundaron los gestos simbólicos, tanto entre los oradores como entre los que escuchaban.

Mística. En la sala abundaron los gestos simbólicos, tanto entre los oradores como entre los que escuchaban.

►TE PUEDE INTERESAR: El hermano de la exreina Giuliana Lucoski aseguró que Ricardo Luna volverá a verla solo si ella pide por él

Temas relacionados: