Militancia y debate

Los ausentes y los presentes de la cumbre peronista organizada por Anabel Fernández Sagasti en Mendoza

Sergio Massa no viajará a Mendoza pero sí participará vía virtual. El intendente Roberto Righi acusó otro compromiso, en tanto que son varios los peronistas mendocinos que prefirieron no estar

Quien tampoco estará presente en el auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza será el intendente de Lavalle, Roberto Righi. A pesar de que se esperaba que los seis líderes de las comunas gobernadas por el peronismo expusieran, el lavallino privilegió un viaje a El Forzudo, donde se reunirá con vecinos en busca de solucionar un problema de falta de agua en la zona.

Desde el justicialismo sureño tampoco abundaron las señales alentadoras. Ni Emir Félix ni su hermano Omar exteriorizaron su entusiasmo, de modo que hay dudas sobre la presencia de alguno de ellos. Aunque en el caso de Emir el faltazo podría comprenderse porque desde hace meses tiene la salud comprometida y hace apenas una semana que regresó a San Rafael.

Por otro lado, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, salió a promocionar el evento y aludió a la "mística militante":

Ubieta.jpg

La presencia virtual de Massa tendrá consecuencias. Es que los representantes mendocinos del Frente Renovador,que estaban invitados a participar del encuentro, no asistirán.

"Consideramos que es un encuentro del peronismo, y nosotros no hemos participado del proceso de organización como diferente partido que somos. Es un encuentro del PJ local y como partido Frente Renovador formalmente no estaremos", afirmó a Diario UNO la referente Gabriela Lizana.

►TE PUEDE INTERESAR: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

peronismo futuro.jpg
El flyer con el que el PJ local está invitando a la militancia.

El flyer con el que el PJ local está invitando a la militancia.

Los otros peronistas locales que estarán ausentes

Según confirmaron diversas fuentes, ni los llamados "albertistas" como Guillermo Elizalde, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Mendoza, ni Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, participarán de Peronismo futuro, como fue denominada la cumbre que comenzará el sábado a las 10 en el corazón de la Ciudad de Mendoza.

El propio Elizalde se disculpó ante parte de la militancia peronista argumentando que "unidad no es amontonar" y que no puede ir a un "acto de unidad cuando por Twitter se critica a nuestros ministros nacionales" (en referencia a los dichos de Lucas Ilardo, referente de La Cámpora en Mendoza).

►TE PUEDE INTERESAR: La exreina de la Vendimia reconoció a los padres y respondió a los estímulos de los médicos

Quienes tampoco asistirán son los senadores del PJ Rafael Moyano y Bartolomé Robles, quienes están enfrentados con la dirigencia actual del partido. "Es un acto al que nos podrían haber convocado previamente para evaluar si el temario se corresponde con la realidad", lamentó Moyano.

Los integrantes del llamado Grupo Aldao, del que uno de los referentes es el exfuncionario peronista Emilio Caram, no sólo no irán a la convocatoria sino que además la criticaron con dureza en las redes sociales: "¿La Cámpora habla de 'unidad' y organizan un encuentro donde solo bajarán línea, sacarán selfies y se mostrarán afectuosos. Todo igual, más de lo mismo. Cero diálogo y empatía social con los temas que hay que debatir de verdad para Mendoza. Le hacen la tarea muy fácil a Cornejo".

En el Grupo Olascoaga, otro de los colectivos relacionados con el peronismo -aunque no de forma orgánica- también confirmaron su ausencia.

"No somos parte de la estructura partidaria, como tampoco participamos de las discusiones internas que existen dentro del Frente de Todos. Estamos convencidos que lo importante es debatir los temas de Mendoza y a ello estamos dedicados", adujo Martín Lafalla ante la consulta de este medio.

"Nos planteamos la disyuntiva, pero nosotros decidimos participar"

Desde el Movimiento Evita, Luis Böhm conversó con UNO tras una intensa jornada de la Confederación Argentina de Mutualidades.

Explicó que en su espacio "existió la disyuntiva sobre ir o no ir; y entendemos a los que están enojados con la dirigencia local del PJ, pero a la vez pensamos que los problemas políticos hay que resolverlos discutiendo".

En consecuencia, el Evita se integrará de la reunión del sábado desde un lugar crítico.

"El Movimiento Evita -analizó Böhm- es parte de la gestión nacional y nos sentimos responsables del rumbo del país. En Mendoza aportamos al funcionamiento de más de 120 merenderos, decenas de cooperativas y emprendimientos. A partir de esa perspectiva daremos el debate".

Más tarde, el entrevistado publicó en las redes una ampliación de sus pensamientos.

"No sobra nadie. Necesitamos la mayor unidad y ampliación del Frente de Todos de cara a las elecciones del 2023. Debemos resolver las diferencias adentro, aceptando la conducción de Alberto y planteando adentro los matices que pudieran existir (...) Si un sector quiere comunicar este encuentro como el empoderamiento de alguien en particular no solo se equivoca sino que solo cosechará más reacciones negativas (...)", escribió.

Y uno que sorprendió fue el doctor Jorge Pujol, que explicitó su apoyo al encuentro: "El PJ de Mendoza pretende ver hacia el Futuro. Adhiero un 100%. Mendoza necesita ganar de una buena vez", puso en su perfil de Twitter. El año pasado, Pujol se presentó por afuera del partido, tras una campaña en la que cuestionó fuertemente a la conducción.

Peronismo Futuro, de qué se trata y quiénes ya están confirmados

Fernández Sagasti aseguró a este diario que el objetivo es "actualizar nuestra doctrina. Hoy, por ejemplo, no se puede hablar de justicia social sin tener en cuenta la conectividad, los temas de género o el ambiente".

"Queremos reflexionar, por ejemplo, sobre los nuevos derechos y demandas que hay en la sociedad y cómo vamos a hacer para garantizarlos. Me refiero a la soberanía energética y de datos, el federalismo tributario, toda una gama de asuntos muy actuales", declaró.

Al encuentro vendrán, según confirmaron desde la organización, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el exgobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y los legisladores nacionales Juliana Di Tullio, Lucía Copparci y José Mayans, entre otros.

También está convocado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, pero su presencia no está confirmada. De manera virtual estarán el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

►TE PUEDE INTERESAR: La nueva vida de las elefantas Pocha y Guillermina a 8 días de llegar a Brasil

Temas relacionados: