Busca inversores internacionales

Rodolfo Suarez promocionará Potasio Río Colorado en la feria minera más grande del mundo en Canadá

El gobernador y los ministros Enrique Vaquié, Mario Isgro y Víctor Ibáñez, junto con el titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, viajarán en junio a Toronto para promocionar las bondades de la mina de Malargüe

Rodolfo Suarez no se resigna a terminar su gestión sin reactivar al menos un proyecto minero, y con ese objetivo entre ceja y ceja irá en junio próximo a la feria minera más importante del mundo, la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) , que se hará en Toronto. Allí pretende mostrar por qué invertir en Potasio Río Colorado es un gran negocio.

El protagonista de esa presentación oficial será el titular de la empresa provincial Potasio Río Colorado S.A, Emilio Guiñazú, que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de contarle a los inversores que en Mendoza, pese a que la ley 7722 impide el uso de sustancia químicas tóxicas en la explotación minera metalífera, y al rechazo social que generó el intento por derogarla, esa mina de potasio tiene el aval legal para avanzar, es viable y que invertir en ella es un negocio.

"Pretendemos visibilizar lo importante que es para Mendoza este proyecto, vamos a presentar la estrategia de cómo se desarrolló Potasio Río Colorado, y todo lo que venimos haciendo para hacerlo viable y dejaremos en claro que tiene las licencias para avanzar. Después generaremos charlas individuales con los potenciales inversores", adelantó Guiñazú.

A esa feria internacional, que es el evento minero más convocante del mundo al que el año pasado acudieron 25.000 participantes de 135 países, asistirán también los ministro de Economía, Enrique Vaquié, de Infraestructura, Mario Isgro, y de Gobierno, Víctor Ibañez, que integran esa empresa estatal que se quedó con los activos de la ex Vale.

TE PUEDE INTERESAR: Aconcagua Energía ya opera en el mega polo logístico de Potasio Río Colorado en Malargüe

Potasio Rio Colorado 1.jpg

Cada uno de ellos, desde su área, deberán reforzar las potencialidades de Potasio Río Colorado y contarán las inversiones que ha hecho Mendoza para generar la infraestructura necesaria para que esa mina se reactive.

Si bien este tipo de inversiones, como las que demandaría hacer productiva la mina de Malargüe, no se mueven siguiendo las alzas de precio que pueden generar situaciones como la guerra de Rusia y Ucrania, que entre otras cosas generó una suba importante en el precio del potasio, las condiciones internacionales hacen que este tipo de minas puedan volverse más atractivas para esos inversores.

"Después de que se presenten los interesados, se plantea un programa de trabajo, se precalifican a los seleccionados, se realiza una lista corta con ellos y la etapa final supone un trabajo con los representantes de los proyectos más interesantes. Se hace una due diligence, una especie de auditoría que verifica que la firma pueda sostener un plan de trabajo y tiene las condiciones técnicas para hacerlo, y a su vez la empresa verifica las condiciones legales para invertir en Mendoza y las condiciones técnico-económicas del proyecto", puntualizó el gerente general de Potasio Río Colorado.

Por qué buscar inversores para Potasio Río Colorado en la PDAC

La feria PDAC, es el principal evento de la industria minera del mundo, que agrupa a más de 7.000 miembros. A lo largo de ediciones anteriores, la convención ha reunido a más de 25.000 participantes procedentes de 135 países.

La feria supone un importante punto de encuentro para las empresas y agentes, ya que Canadá es una de las principales potencias mineras del mundo, siendo uno de los mayores productores de minerales como cinc, potasa, níquel, oro, plomo, uranio y aluminio.

Además, la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y la TSX Venture Exchange (TSXV) son el mercado más importante de valores del sector a nivel global, habiendo llegado a alcanzar, según datos de 2021, una capitalización conjunta de aproximadamente 509.000 millones de dólares y habiendo completado en 2020 el 52 % del total de las actividades de financiación pública del sector minero en todo el mundo.

La edición del 2021, se hizo de manera virtual por la situación sanitaria que imponía la pandemia del Covid, pero esta edición, la 90°, será presencial entre el 12 y el 14 de Junio, y hay una gran expectativa en las exposiciones que se concretarán y el encuentro de grandes compañías mineras, productores medianos, prospectores e instituciones financieras que buscan nuevas oportunidades de negocio.