Debate caliente

Suarez criticó al Frente de Todos por no debatir la reforma constitucional en la Legislatura

La oposición mendocina publicó un comunicado en el que pide el "reestablecimiento del orden constitucional" en la provincia. El gobernador recogió el guante y dio sus argumentos durante la inauguración del nuevo edificio en el Polo Judicial

Las primeras movidas de la jornada se produjeron durante la mañana, cuando el gobernador dialogó con la prensa y recalcó que la idea base de su propuesta para reformar la Constitución tiene que ver con "bajar los costos de la política".

Polo Judicial Alejandro Gulle Roberto Suarez Santiago Garay
Rodolfo Suarez recorrió las instalaciones del nuevo edificio en el Polo Judicial. En la foto, el gobernador al lado del procurador general, Alejandro Gullé; y el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Rodolfo Suarez recorrió las instalaciones del nuevo edificio en el Polo Judicial. En la foto, el gobernador al lado del procurador general, Alejandro Gullé; y el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

Fue durante la inauguración del edificio del Ministerio Público Fiscal, que forma parte del nuevo Polo Judicial. Mientras tanto, en la Casa de las Leyes, el peronismo se negaba a asistir a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, donde se hablaría de la reforma.

La postura del oficialismo

Suarez recalcó: "Pedimos un acto de empatía hacia los mendocinos y mendocinas, ya que la reforma busca bajar el costo político. Propone dejar la mitad de legisladores, con la mitad de asesores, eliminando las elecciones de medio término y haciendo que el déficit fiscal no pueda existir por ley, de forma que el Estado no pueda gastar más de lo que ingresa".

Respecto a la actitud de la oposición, el mandatario destacó que "el peronismo ha tenido mucho tiempo para analizar nuestra propuesta. Ahora tendrían que preguntarles a ellos por qué no lo quieren discutir".

Desde el bloque de Senadores de Cambia Mendoza apoyaron las opiniones de Suarez con un escrito en el que dieron su perspectiva sobre lo ocurrido.

"Lamentamos el desinterés y la falta de responsabilidad de la oposición de la provincia, en informarse, estudiar y debatir con ideas este tema tan importante", se quejaron los legisladores oficialistas.

Aquí, el comunicado completo:

Comunicado reforma constitución--.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza

Lo que dijo el Frente de Todos sobre la reforma constitucional

En el otro polo del intercambio apareció el comunicado de la oposición, titulado "Más que debatir una reforma constitucional, exigimos el restablecimiento del orden institucional".

"El Poder Ejecutivo maneja de forma discrecional los órganos de control, tiene una mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia y mayorías absolutas en la Legislatura, donde en la actualidad se han roto los canales institucionales de diálogo, en virtud de la decisión del gobierno de la provincia de impedir la visita de un ministro denunciado y autodenunciado por un posible hecho de corrupción", rezaba el texto que publicó el Frente de Todos.

Y pedía, además, que el titular de la cartera de Gobierno, Víctor Ibañez, se presente a dar explicaciones sobre el caso Bonarrico en la Legislatura, tal como puede leerse acá abajo:

Comunicado frente de todos reforma de la constitución.jpg

Repercusiones

Conforme avanzaba la jornada, los comentarios a favor de uno y otro lado se multiplicaron frenéticamente.

Una de las que opinó fuerte fue la senadora provincial y presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas (UCR), en claro contrapunto con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Gómez (PJ):

Natacha Eisenchlas reforma 1.jpg
Germán Gómez tuit reforma constitucional.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Recitales en Mendoza: los shows en el 2022