Cuarto en el país

El ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza

Lo hizo el Jefe de Laboratorio de Salud Pública, Carlos Espul. El doctor aseguró que es positivo el resultado de los análisis del paciente que llegó a la Provincia proveniente de España. Está en buen estado de salud y aislado

El Coordinador de la Red de Laboratorios de Salud Pública, Carlos Espul, confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza. Se trata del paciente que provino de España y cuyos análisis fueron estudiados en el Instituto Malbrán.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia ratificaron la información y aseguraron que el hombre presenta síntomas leves, está en buen estado general de salud y se encuentra aislado.

El hombre, de mediana edad, arribó a Mendoza desde España, donde reside, para visitar a su familia. El grupo familiar completo permanece aislado, aunque ninguno de los contactos ha presentado síntomas hasta el momento.

►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

El paciente llegó asintomático al país pero al presentar los primeros indicios compatibles con viruela del mono, dado que el virus circula en Europa y particularmente en territorio español, se encendieron sus alertas y decidió consultar.

Las muestras dieron positivo para viruela del mono

Las muestras fueron enviadas el martes al Malbrán donde se analizaron mediante microscopía electrónica y biología molecular (PCR). Los resultados confirmaron la positividad.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia se han tomado las medidas preventivas del caso. Esto es, el monitoreo diario del paciente y el aislamiento, tanto de él como de sus contactos familiares.

Por ahora, no hay ningún otro caso más de estudio en Mendoza. En tanto que, ya son cuatro los casos confirmados en el país.

OMS Viruela del Mono.jpg
La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho y prologado, incluido el contacto sexual, según informó la OMS.

La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho y prologado, incluido el contacto sexual, según informó la OMS.

Qué es la viruela del mono

Esta enfermedad se denominó viruela del mono, ya que se la descubrió en 1950 en simios. En el mundo, ya se han confirmado más de 3.500 casos de personas con viruela del mono en más de 40 países. El 80% corresponden a Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A diferencia del Covid-19 no se transmite por aire vía aerosoles (microgotas) sino por un contacto físico estrecho y prologado, incluido el contacto sexual.

Según la OMS, la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.

►TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo hallado en un baúl tenía un destornillador clavado en la nuca y estaba dentro de una bolsa

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas.

Entre ellos se pueden encontrar: fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido.