El sistema de salud de Mendoza entró en alerta este lunes, luego de que se atendió a un paciente sospechoso de estar contagiado con la enfermedad llamada Viruela del Mono. El hombre presenta síntomas leves y se enviaron los análisis al Instituto Malbrán para confirmar o descartar la sospecha.

Así lo confirmó este lunes por la tarde la doctora Andrea Falaschi del Ministerio de Salud de la Provincia. "El caso no está confirmado como positivo, se trata de una caso sospechoso de viruela símica", aseguró la funcionaria, aclarando versiones.

La doctora Falaschi explicó que se trata de un hombre de mediana edad que había llegado desde España, donde reside, a visitar Mendoza a principio de mes, y pocos días después de arribar al país presentó síntomas que lo alertaron y realizó una consulta médica en un centro asistencial del Gran Mendoza.

"Allí el paciente mostró lesiones leves que pueden ser compatibles, y además del antecedente de provenir de España. Por eso se le tomaron muestras", señaló la profesional.

"El paciente está aislado, hasta confirmar o descartar que se trate de viruela símica. Él está bien, tiene síntomas leves, es un caso ambulatorio, está en su domicilio en aislamiento". "El paciente está aislado, hasta confirmar o descartar que se trate de viruela símica. Él está bien, tiene síntomas leves, es un caso ambulatorio, está en su domicilio en aislamiento".

Las muestras serán enviadas este martes a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, para que confirmen o descarten que se trate de esta enfermedad.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski habló públicamente por primera vez y agradeció a todos los que rezaron por ella

Enfermedad viruela del mono.jpg
Estas son las lesiones cutáneas que presenta la Viruela del Mono y que son los síntomas más visibles de la enfermedad virósica.

Estas son las lesiones cutáneas que presenta la Viruela del Mono y que son los síntomas más visibles de la enfermedad virósica.

Respecto a la propagación de la Viruela del Mono, en caso que que así fuera, Falaschi señaló cuáles son las medidas preventivas tomadas. "Se realiza un rastreo de lo que llamamos rastrero de contactos, aunque el señor no ha tenido contactos de riesgo en el país. Los contactos familiares, que son dos, están alertados, aunque todos están bien y no presentan síntomas", concluyó.

Las muestras se someten en el Malbrán a microscopía electrónica, y luego biología molecular, un PCR, para ver si se trata del virus del mono, y los resultados podrían estar a mediados de esta semana.

Qué es la viruela del mono

Esta enfermedad se denominó Viruela del Mono, ya que se la descubrió en 1950 en simios. En el mundo, ya se han confirmado 1.806 casos de personas con viruela del mono en 34 países que no eran endémicos para la enfermedad desde mayo pasado. El 80% corresponden a Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A diferencia del Covid-19 no se transmite por aire vía aerosoles (microgotas) sino por un contacto físico estrecho y prologado, incluido el contacto sexual.

Según la OMS, la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.

En Argentina

En Argentina sólo hay hasta la fecha tres casos confirmados, donde los dos primeros fueron personas que habían estado en España y se confirmaron en la segunda quincena de mayo. El tercer caso fue confirmado el 9 de junio por el Ministerio de Salud de la Nación tras los resultados del laboratorio Malbrán.

Temas relacionados: