El gobernador electo, Rodolfo Suarez, aún no comienza su gestión, pero ya activó un proyecto para acercarse a los supremos. A través de un senador de su riñón, ingresó una iniciativa por la cual le otorga a la Suprema Corte la administración de los intereses que generen los fondos de depósitos judiciales, que hasta agosto pasado superaban los $3.180 millones, entre lo que hay en cuentas en pesos y en otras en dólares. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y se encamina a convertirse en ley en Diputados.
"Los depósitos que se hacen por distintas causas judiciales como puede ser fianzas, honorarios de profesionales e incluso indemnizaciones, en muchos casos no se cobran y permanecen años en una cuenta corriente del Banco Nación en donde no generan intereses y pierden valor nominal por las devaluaciones.
La idea es que la Corte pueda administrar esos depósitos de manera tal que generen intereses y luego disponer de los intereses de los depósitos nuevos y del capital de los depósitos que llevan más de 2 años inactivos en el banco. Ese dinero se debería destinar a infraestructura y tecnología, no para gastos corrientes", explicó el senador Marcelo Rubio, autor del proyecto y uno de los referentes suaristas en la Legislatura. Rubio renovó mandato y seguirá en el Senado 4 años más.
Este martes, en la última sesión de la actual conformación del Senado, la iniciativa recibió aportes de otros senadores y consiguió la media sanción.
De acuerdo a lo que se investigó para avanzar con el proyecto, de febrero del 2012 a agosto de este año los depósitos judiciales en dólares superaban los 8 millones -unos $480 millones-, mientras que los que se acumulaban en cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos rondaban los $2.700 millones. Por tanto en capital, esos depósitos suman en total unos $3.180 millones y será de los intereses que genera ese capital de lo que podrá disponer la Corte si el proyecto se convierte en ley.
Hoy de esos fondos de depósitos judiciales dispone el juez que intervino en la causa, pero según datos bancarios, al menos el 70% que se concentran en cuentas corrientes han mantenido sus montos e incluso han aumentado.
"Los montos se podrán destinar en un 85% a la adquisición de inmuebles, equipamiento, obra pública y tecnología, un 10% a fortalecer el sistema de ADN que administra la Procuración de la provincia y para programas específicos de reinserción de liberados del sistema penitenciario y el 5% restante para el ministerio Público de Defensa. En el tratamiento se sumó también que en la distribución se contemple a las 4 jurisdicciones judiciales, de manera tal de que se reparta equitativamente", aportó Rubio.
En medio de la discusión del proyecto en el recinto también se decidió facultar a la Corte Suprema a constituir un fideicomiso financiero para la administración de esos intereses y que también pueda contratar a otro banco, más allá del Banco Nación.
