Diario Uno > Política > Soria

Soria y Adaro acordaron mejorar el tiempo de respuesta de la Justicia

A pocos días de asumir, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, firmó un convenio con las cortes provinciales para agilizar el trabajo judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, firmó un acuerdo con las cortes provinciales para mejorar el tiempo de respuesta de la Justicia. En representación de Mendoza participó Mario Adaro, uno de los integrantes de la Suprema Corte.

El acuerdo institucional permite, además, que los poderes judiciales provinciales puedan acceder automáticamente, vía web, a los datos actualizados del DNI de las personas: se evitarán 60 mil oficios anuales y se ahorrarán $20 millones cada año.

Te puede interesar...

Durante el acto se destacó que el convenio producirá una modificación sustancial en los tiempos de respuesta de la Justicia. Además de constituirse en uno de los lineamientos rectores de la nueva gestión ya que "la mejora en los tiempos judiciales constituye una de las principales demandas sociales en relación al Poder Judicial", informaron.

Soria ponderó el uso de la "tecnología para reducir la burocracia innecesaria y, así, solucionar un reclamo que escuchamos día a día: mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia".

"Este es el camino: buscar cada problema que exista en los procesos judiciales, sentarnos a dialogar, buscar alternativas y acordar soluciones", afirmó Soria durante el encuentro del que participaron representantes de las cortes supremas de todas las regiones del país.

En ese contexto, se recordó la existencia del convenio interministerial de Abordaje de las Violencias Extremas por Motivos de Género, y que en ese contexto "la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia será una prioridad en la agenda de trabajo conjunto entre el Ministerio y las Cortes provinciales".

Hasta ahora, validar la identidad de las personas en el marco de las causas judiciales implicaba un diligenciamiento de 60 mil oficios anuales que eran respondidos uno a uno por trabajadores del Renaper.

Con el acceso vía web, se incrementará la productividad del Estado, a través de la reducción del tiempo que invertía el equipo de trabajo del Renaper. Y, además, se generará un ahorro de $20 millones anuales (sobres, hojas, tonners correo).

El ministro Soria expresó su satisfacción por la predisposición institucional en torno a "este tipo de acuerdos pensados para mejorarle la vida a la gente" y por la posibilidad de "avanzar en otro de nuestros objetivos: hacer más eficiente la inversión pública y evitar costos innecesarios, sobre todo en los tiempos que nos toca vivir, en donde, más que nunca, cada centavo vale".

Asistieron de forma presencial funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo, que respetaron los protocolos establecidos para reuniones de esta naturaleza: María del Carmen Battaini (titular del Tribunal Superior de Tierra del Fuego y presidenta de JUFEJUS); Mario Adaro (Corte Suprema de Justicia de Mendoza - JUFEJUS); Daniel Soria (presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires); y Santiago Rodríguez (director del RENAPER).