Diario Uno > Política > Banco Nación

Quiénes son los cinco directores elegidos para el Banco Nación

El Gobierno nacional sigue completando casilleros en ministerios y organismos púbicos. Este martes, último día del año, un decreto en el Boletín Oficial designó a cinco nuevos directores en el Banco Nación, en el que ya habían sido designados Eduardo Hecker como presidente y Matías Tombolini como vice.

Te puede interesar: Ley de Solidaridad. ANSES: Cuándo cobro el bono de $5.000 de enero

Todos fueron designados en el directorio del mayor banco público argentino desde el lunes 30 de diciembre y "por un período de ley", es decir, por cuatro años, según establece la Carta Orgánica del Nación.

Los designados

  • José Pampuro

Entre los designados, el director de mayor conocimiento público es José Pampuro. Histórico dirigente peronista, médico de formación, fue senador(y presidente provisional del Senado) hasta 2011, luego de haberse desempeñado  como ministro de Defensa de Néstor Kirchner y como secretario General de la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Surgido del riñón del duhaldismo en los 90, antes de sus funciones en el gabinete nacional ya había sido diputado nacional y funcionario en Lanús.

  • Cecilia Fernández Bugna

En el decreto que los designa, la primera es Cecilia Carmen Fernández Bugna, licenciada en Economía porla UBA, magister especializada en pymes porla Universidad de General Sarmiento y profesora e investigadora en la UBA y la Universidad de Quilmes.

En su currículum se describe como “especialista en desarrollo productivo, financiamiento, comercio internacional y políticas públicas “ con “experiencia en la gestión, consultoría y asistencia técnica en políticas públicas en materia de herramientas de financiamiento y desarrollo productivo para organismos públicos nacionales e internacionales”.

Fernández Bugna, integrante de La Campora, ya había estado en el Banco Nación durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Fue directora del Banco y presidenta de Nación Leasing y de la Fundación Banco Nación.

  • Guillermo Wierzba

El tercero de la lista es el economista Guillermo Wierzba, quien fue un activo integrante de Carta Abierta -el grupo de debate de los intelectuales K- y director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFI-DAR, por el que también tuvo un paso destacado Fernández Bugna)

  • Martín Ferré

Martín Ferré fue secretario General de la Gobernación de Buenos Aires y ministro de la Producción de la provincia durante el mandato de Daniel Scioli, a quien acompañó también en la campaña electoral del 2015 -y a quien acompañaba practicamente desde el inicio de su carrera política-. Antes, Ferré fue diputado provincial.

Este cientista político se define en su perfil de Twitter como “Peronista, hincha y Asambleísta de la Academia. Congresal Nacional y Provincial del PJ”.

  • Federico Sánchez

El listado se cierra con la designación como director de Federico Maximiliano Sánchez, quien a finales de los 90 estudió la carrera de Economista de Gobierno mientras era empleado del Ministerio de Economía y Producción y que fue también Director General de Industria porteño desde agosto de 2000, durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Los requisitos

La Carta Orgánica del Banco Central establece que el directorio de la entidad debe tener ocho miembros. Y fija pautas muy concretas: "se nombrarán dos productores agropecuarios, dos comerciantes, dos industriales y dos representantes de actividades diversas, cuidando de que por lo menos cuatro tengan amplios conocimientos de los problemas económicos de las zonas del interior del país".

El texto agrega que "los miembros del Directorio deberán tener solvencia moral y no podrán formar parte del directorio o administración de otros bancos, ni ser miembros de cuerpos legislativos nacionales o provinciales o
de municipalidades. No podrán tampoco desempeñar otras funciones públicas remuneradas,salvo las docentes".

Las tareas del directorio son:

a) Establecer, de acuerdo con la orientación económica del Gobierno Nacional, las normas para la gestión financiera del Banco; dictarlas disposiciones internas sobre esa materia, decidir sobre las operaciones con la clientela y resolverlos casos no previstos en dichas normas y disposiciones.

b) Fijarlas tarifas de intereses, descuentos y comisiones para las operaciones del Banco.

c) Fijar anualmente el presupuesto de sueldos y gastos y cálculos de recursos y elevarlos al Ministerio de Hacienda para su conocimiento.

d) Establecer el régimen de compras, ventas y demás contrataciones, a que se ajustará el Banco.

e) Aprobar anualmente el balance general del Banco, la cuenta de ganancias y pérdidas, el plan del destino de las utilidades del ejercicio y la memoria, todo lo cual será elevado al Poder Ejecutivo y publicado.

f) Designar anualmente un Vicepresidente segundo de entre los directores.

g) Reglamentarlas medidas disciplinarias respecto al personal.
Las retribuciones de los directores las je el presupuesto del Banco.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar...