Primero fueron los diputados y este jueves será el turno de los senadores de aprobar las leyes de Avalúo e Impositiva y con ello algunos aumentos que se verán reflejados durante el 2020.
Te puede interesar: "Me escribió diciéndome: 'Mami aprobé', y a las 11 me dijeron que lo mataron"
Entre los incrementos, uno de los más importantes será el del inmobiliario. El avalúo sobre las propiedades aumentará un 34% por lo que también los impuestos sobre estas.
En tanto, los automóviles cuyo modelo sea anterior al 2009, tributarán 34% más.
Los incrementos que tendrán que afrontar los contribuyentes se darán porque se actualiza, como todos los años, el valor fiscal de las propiedades y de los automóviles. Pero este año no hubo incremento en las alícuotas de los gravámenes provinciales.
Cuando fue a la Legislatura el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró que el avalúo fiscal, en la mayoría de los casos, no supera el 20% del valor de mercado de las propiedades. Y en el caso de los automotores, el incremento se toma de la lista de precios de enero 2020 que releva el Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor. El sistema de cálculo es el mismo desde 2014, el impuesto es el 3% del valor del vehículo.
Esto significa que si en el 2019, una persona pagó $5.000 de impuesto automotor, en el 2020 deberá pagar más porque el valor de su vehículo aumentó.
La Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles, en tanto que el Senado tendrá una sesión este jueves, en la que convertirán en ley el proyecto.
A último momento, el PJ decidió no acompañar el proyecto, porque no les aceptaron modificaciones propuestas.
Los incrementos
Desde el PJ puntualizaron cuáles serán los aumentos en los impuestos para el 2020
El avalúo de las propiedades se incrementará, en promedio 34%. En tanto, el inmobiliario tendrá una suba de entre 34% y 60%, dependiendo de las características del inmueble.




