Iniciativa en el Senado

Sin el aval de Guzmán, Fernández Sagasti presentó un proyecto para una nueva moratoria previsional

El interbloque del Frente de Todos formalizó en conjunto la iniciativa, que fue consultada con la ANSES pero no con el ministerio de Economía. La intención es reemplazar la ley actual, que perderá su vigencia en julio de este año

El interbloque del Frente de Todos, del que Anabel Fernández Sagasti es vicepresidenta, presentó en el Senado un proyecto de moratoria previsional tanto para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria como para quienes están cerca de lograrlo.

En medio de la interna del Gobierno nacional, la senadora por Mendoza reconoció que el proyecto no fue analizado en conjunto con el ministerio de Economía que preside Martín Guzmán, aunque sí con la ANSES, cuya directora ejecutiva es Fernanda Raverta y pertenece al kirchnerismo.

Según señaló Fernández Sagasti, de ser ley, este plan de pagos de deudas previsionales llegará para reemplazar al sistema actual que perderá vigencia en julio.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia resuelve una demanda millonaria por un contrato de Luis Lobos

"Con Mariano Recalde presentamos este proyecto que es un plan de pago previsional. Todos sabemos que los que este año y el año que viene cumplirían la edad, han atravesado vastas crisis socioeconómicas y de mercado laboral por lo que se hace difícil que puedan cumplir con los 30 años de aporte", expresó Fernández Sagasti entre los argumentos de la iniciativa.

"La última ley de inclusión jubilatoria del año 2014 vence en julio de este año, por lo tanto desde esa fecha solamente podrían jubilarse una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones que cumplen la edad", agregó la senadora mendocina.

La moratoria vigente y la propuesta por Fernández Sagasti y Mariano Recalde

Anabel hizo un repaso además sobre la historia del sistema jubilatorio en la Argentina: "El sistema privatizado era excluyente pero a partir de las leyes del 2004 y 2014 pudimos construir un sistema previsional inclusivo, llegando al 95% de la cobertura en materia provincial y en 2015 a la jubilación más alta de América Latina".

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre asistió al Congreso en pleno tratamiento contra el cáncer y fue elogiada

"En el 2016 esta inclusión previsional solo fue dejada en vigencia para las mujeres, es decir que los varones de 65 no pueden adherirse a la moratoria vigente, y se creó la PUAM, que es una pensión, no una jubilación, por la que se cobra el 80% del haber mínimo", agregó Sagasti.

El año pasado, en esa intención de fortalecer derechos jubilatorios, la ANSES, por decreto, reconoció las tareas de cuidado a las mujeres "pero como la última ley culmina su vigencia, estamos a las puertas de volver a tomar una decisión importante para que los argentinos puedan jubilarse", expresó la presidenta del PJ local que consideró a la medida como "urgente".

Durante la conferencia de prensa, el senador Mariano Recalde aportó que se calcula, en base a los registros de la ANSES, que unas 440.000 mujeres y casi 300.000 varones estarían en condiciones de acceder al plan de pago o moratoria previsional para empezar a pagar mes a mes las cuotas de su deuda.

moratoria previsional anabel fernandez sagasti mayas di tullio recalde.jpg
En conferencia de prensa, de izquierda a derecha: los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Mariana Recalde.

En conferencia de prensa, de izquierda a derecha: los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Mariana Recalde.

"Se trata de un aporte mensual igual al que realiza un trabajador en actividad. Esto es un porcentaje de la remuneración que fija la ANSES (el 29%) que se irá actualizando con la fórmula de movilidad cada tres meses y se descontará del haber previsional que cobre" el nuevo jubilado.

De este modo, permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

Esas unidades de pago de deuda provisional, como las llamaron en el proyecto, se podrán cancelar hasta en 120 cuotas, según la capacidad de pago del sujeto.

Otro aspecto de la norma presentada por los legisladores es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente de La Paz calificó como "calamitoso" el sistema de salud de su departamento

Estos trabajadores y trabajadoras podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada, será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro.

Al ser consultada por el costo fiscal del proyecto, Anabel Fernández Sagasti aseguró que está valuado en apenas el 0,02% aunque reconoció que no se consensuó la iniciativa con el ministerio de Economía.

El dato no es menor teniendo en cuenta el enfrentamiento interno entre quienes responden al presidente Alberto Fernández y quienes lo hacen a Cristina Kirchner. "Es un proyecto del interbloque del Frente de Todos, la inclusión previsional forma parte de la plataforma del Gobierno y presentamos este plan de pagos de deuda previsional para que lo discutamos entre todos y todas", dijo para desligarse Sagasti.

Proyecto Moratoria Previsional 2022.pdf