Sigue la polémica en La Paz por el uso del término "autista" en una sesión del Concejo

Por UNO

Que un concejal opositor haya utilizado la palabra “autista” como metáfora para calificar la gestión del intendente interino de La Paz, generó una gran polémica que ha durado dos semanas.

Es que Diego Guzmán, presidente del Concejo e intendente después de que el jefe comunal Gustavo Pinto asumiera una banca en la Legislatura provincia, tiene un hijo con TEA (Trastorno del espectro autista).

Pero Juan José Bautista, el concejal que utilizó el término en la sesión extraordinaria del Deliberante en donde se renovaban autoridades, no solo insistió en el uso metafórico que le dio para calificar la gestión de Guzmán, sino que además recordó que durante dos diciembre consecutivos presentó sendos proyectos de ordenanza para prohibir en uso de pirotecnia en el departamento en beneficio de las personas con autismo, pero la iniciativa fue rechazada las dos veces por el oficialismo.

 Embed      

Bautista, si bien pidió disculpas públicas “por si alguien se sintió ofendido”, aseguró que el uso metafórico del término es frecuente (incluso capturó un video en donde el presidente de la Real Academia Española explica su uso metafórico) y que sus dichos “fueron sacados de contexto” para generar repudio.

También indicó que “La Paz es un lugar chico y todos nos conocemos. Ahora, sin tener conocimiento del contexto, hay gente que me mira mal y mis dos hijos, de 8 y 5 años, han recibido recriminaciones por esto”.

El contexto completo fue este: Fue en sesión extraordinaria para renovar autoridades del Concejo, con la asistencia de los 6 ediles oficialistas y los 4 opositores. En la presidencia estuvo el mismo Diego Guzmán, intendente a cargo desde hace un año y medio.

Bautista, en uso de la palabra, dijo que Guzmán su cargo de intendente y sus acciones han sido “un mandato autista”.

Inmediatamente Guzmán reaccionó y pidió que el edil repitiera el concepto. Bautista intentó reforzar el sentido de la frase, pero ya la polémica había estallado entre los ediles.

Guzmán reaccionó instantáneamente, debido a que una de sus hijas, de 6 años, está diagnosticada con TEA.

Bautista se ganó un repudio generalizado, ya que la noticia se difundió rápidamente por los medios, mientras el edil intentaba explicar el uso que le había dado al término.

Además indicó que en diciembre de 2017 y en el mismo mes de 2018, presentó sendos proyectos de ordenanza para prohibir en el departamento el uso de pirotecnia, con el fin de evitarle trastornos a personas con autismo y animales. “Los dos proyectos fueron rechazados por el oficialismo”, dijo Bautista. Los argumentos para el rechazo fueron que los vecinos de La Paz disfrutan del uso de pirotecnia en fiestas de fin de año y cumpleaños de 15 y 18.

“Reaccionan equivocadamente cuando se usa una metáfora y al mismo tiempo rechazan un proyecto que protege especialmente a las personas con autismo”, remarcó.

Temas relacionados: