Elecciones 2023

Se suman provincias y proyectos para eliminar las PASO y Juntos por Cambio mostró su repudio

Desde juntos por el Cambio focalizaron su reclamo a la reciente eliminación de las PASO en San Luis, que se suma a San Juan, Catamarca y Salta

Por UNO

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su "más enérgico repudio" a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en varias provincias y ante el inminente proyecto que ingresaría al Congreso.

Desde juntos por el Cambio focalizaron su reclamo en el caso reciente de San Luis, que se suma a San Juan, Catamarca y Salta.

Desde la principal alianza opositora temen que el Gobierno nacional utilice estas experiencias en provincias donde gobiernan mandatarios de su propio signo político como envión para eliminar las PASO en las categorías nacionales, una alternativa sobre la que el presidente Alberto Fernández admitió que "el debate está abierto".

"Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresamos nuestro más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional", arrancó el comunicado de JxC.

"El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema", aseguraron desde la coalición opositora.

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo volvió a mostrarse junto a Bullrich y se expresó en contra de la eliminación de las PASO

Remarcaron que en JxC consideran "grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO".

Elecciones 2021, resultados Argentina, resultados mendoza.jfif

"A lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan", agregaron en un escrito de tan solo cuatro párrafos.

El Gobierno de San Luis presentó un proyecto para reinstaurar la Ley de Lemas y eliminar las PASO

El Gobierno de San Luis presentó esta tarde en la Legislatura provincial un proyecto para instaurar la ley de Lemas en las próximas elecciones para cargos locales.

El texto propone la eliminación de las Primarias Abiertas y Simultánea (PAS) vigentes desde año 2017, cuando se modificó la obligatoriedad de participar a los partidos políticos de las primarias para dirimir sus candidatos.

La iniciativa se refiere a la elección en los cargos provinciales de gobernador, vicegobernador, diputado, senador e intendente comisionado.

El proyecto generó un amplio repudio en el arco opositor y el primero en manifestarse fuel el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, que lo calificó como un “retroceso institucional”.

“Este sistema que se quiere imponer es un nuevo retroceso institucional. El sistema Lemas confunde al electorado y fundamentalmente no garantiza que el candidato más votado por los ciudadanos termine siendo el ganador”, destacó Poggi.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelino Iglesias contra sus pares en campaña: "No se meten en temas ríspidos pero se sacan fotos todo el tiempo"

En tanto, el diputado nacional por el radicalismo, Alejandro Cacace, también criticó el proyecto: “Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el Gobernador de la Provincia de San Luis. Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante”, publicó en sus redes sociales.

En esa misma línea, la Unión Cívica Radical de la provincia emitió un comunicado que expresa que “es un nuevo avasallamiento del ejecutivo a la carta magna provincial y la voluntad de los sanluiseños".

"Desde el partido radical daremos las peleas políticas que sean necesarias para defender nuestra democracia y transparencia de votos de nuestros conciudadanos”, reza parte del comunicado.

Según la ley de lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema, este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.

Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

En San Luis dicha ley estuvo vigente desde 1986 hasta su derogación en el 2004.

Primarias. Esperan que la votación y el escrutinio sean rápidos en Mendoza.

Un proyecto para eliminar las PASO ingresará al Congreso

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, anticipó que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), iniciativa que presentará una vez que esté lista en los próximos días.

"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo", aseguró el rionegrino en Diputados TV.

El tema de la suspensión de las PASO es un asunto que el Gobierno dejó correr y que puso en guardia a la oposición que necesita de ese instrumento y de esa instancia para dirimir sus liderazgos y ordenar sus respectivas internas.

"Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado", argumentó el rionegrino.

"En definitiva, le estamos pagado desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año", afirmó Di Giacomo, quien pertenece al interbloque Provincias Unidas, que suele votar en sintonía con el oficialismo.

►TE PUEDE INTERESAR: El PD dejó fuera de la interna a Mosso y acordó una lista de unidad para renovar autoridades

Temas relacionados: