Interna partidaria

El PD dejó fuera de la interna a Mosso y acordó una lista de unidad para renovar autoridades

Roberto Ajo, presidente del partido que apoya la candidatura de Javier Milei, comunicó que las listas del diputado Mosso en Capital y Francese en Rivadavia no pagaron el arancel de $100.000 para participar de la interna en sus departamentos

El Partido Demócrata de Mendoza (PD), aliado a Javier Milei, llegó a un acuerdo de unidad de cara a las elecciones partidarias. Mientras, rechazó la presentación del diputado Guillermo Mosso, que pretendía dar pelea en la interna de Capital.

Según indicaron desde el PD, las listas de Mosso en Capital, y de Silvana Francese en Rivadavia no pagaron el arancel de $100.000 cada una que la Junta Central de Gobierno del partido estableció para todas las listas en pugna en concepto de costos de la elección y como una especie de garantía de seriedad de la participación.

Mosso, aliado de Cambia Mendoza en la Legislatura y promotor de la candidatura de Patricia Bullrich a presidenta, hizo una presentación ante la Justicia Electoral en contra de esa medida pero el juez electoral Walter Bento rechazó el amparo por improcedente, dado que no se agotó previamente la instancia partidaria.

En consecuencia, indicaron desde el PD, "la Comisión Electoral de nuestro partido dispuso dar por decaído el derecho a esas líneas de participar en las internas".

Las nuevas autoridades del PD elegidas en medio de la polémica

"Un acuerdo de cara al futuro". Con ese título, Roberto Ajo, presidente del Partido Demócrata, comunicó que las líneas internas, Libertad Demócrata y Consenso Territorial, arribaron a un acuerdo tanto a nivel provincial como en la mayoría de los departamentos.

De esta manera, la Junta Central de Gobierno será presidida por Armando Magistretti de Libertad Demócrata. En tanto, las vicepresidencias recaerán en Hugo Domínguez (Libertad Demócrata) y Andrea Pérez Bernal (Consenso Territorial).

armando magistretti pd.jpg
Armando Magistretti presidirá la Junta Central de Gobierno del Partido Demócrata (PD).

Armando Magistretti presidirá la Junta Central de Gobierno del Partido Demócrata (PD).

"El setenta por ciento (70 %) de sus demás integrantes pertenecen a Libertad Demócrata y el resto a Consenso Territorial. Esta última línea designará al presidente de la Convención partidaria", señaló el comunicado.

"Este acuerdo fortalece la unidad de propósitos de nuestra agrupación y evita un enfrentamiento que, en los momentos difíciles que se viven, puede parecer un ejercicio de frivolidad alejado de las necesidades de la gente", dijeron desde el PD.

En donde no se llegó a un entendimiento fue, como decíamos, en Capital y en Rivadavia, donde pretendían presentarse las listas de Mosso y Francese, respectivamente.

"La líneas dirigidas en Capital por el diputado Guillermo Mosso (electo por un partido que no es el nuestro) y en Rivadavia, por Silvana Francese, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, y Emiliano Gentile, también funcionario de alto rango, no abonaron el arancel ($ 100.000)" que estableció la Junta para participar de las internas y costear los gastos de seguridad y apertura de escuelas para la elección.

"En consecuencia, la Comisión Electoral de nuestro partido, con el voto de sus cinco integrantes –incluido quien representó al mismo movimiento de Capital y Rivadavia que no abonaron el aporte- dispuso dar por decaído el derecho a esas líneas de participar en las internas, conforme lo resuelto por la Junta Central de Gobierno", agregó el comunicado.

Junto a Javier Milei y lejos de Cambia Mendoza

El pacto de unidad al que arribaron en la interna del PD deja firme la decisión de acompañar a Javier Milei en su candidatura a la presidencia para el año próximo.

A su vez, desde el Partido Demócrata de Mendoza dejaron esta semana una vez más bien en clara su postura opositora al Frente Cambia Mendoza que lidera en la Provincia. Ante la intención del Gobierno de modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, desde el PD no solo que rechazaron ese proyecto, sino que además presentaron otro.

En un comunicado, Ajo y Mercedes Llano, la diputada provincial del PD, expresaron que "la reforma propuesta por el oficialismo no representa más que la imposición del poder de la facción filoradical sobre la filoperonista".

mercedes llano pd.jpg

Y que la intención es "institucionalizar la mayoría automática a los efectos de garantizarse impunidad y suprimir barreras para que la élite partidista, anquilosada al poder, siga imponiendo sus intereses".

De hecho comparó esta práctica a las "kirchneristas direccionadas a consolidar una justicia militante y adicta que tanto critican los radicales en el orden nacional".

►TE PUEDE INTERESAR: El Partido Demócrata criticó por igual al PJ y a la UCR por Portezuelo del Viento

Temas relacionados: