La megaobra del Sur

El Partido Demócrata criticó por igual al PJ y a la UCR por Portezuelo del Viento

El PD difundió un documento con fuertes cuestionamientos a peronistas y radicales. Acusó a ambos, tanto a nivel provincial como nacional, de perjudicar a Mendoza

Por UNO

Con duros calificativos y conceptos, el Partido Demócrata sorprendió en las últimas horas al dar a conocer un documento en el que expresa su posición respecto de Portezuelo del Viento después de que el Presidente anunciara que laudará a favor de La Pampa y ordenará un nuevo estudio de pacto ambiental, lo que ha sido interpretado como un "no" a la megaobra del Sur.

Bajo el título "Historia de despojos porteños hacia Mendoza y los necesarios colaboracionistas mendocinos", la nota del partido que actualmente preside Roberto Ajo criticó a Alberto Fernández a quien responsabilizó de "perjudicar a Mendoza" pero también puso en tela de juicio a la Unión Cívica Radical (aludió específicamente a Alfredo Cornejo) a la que señaló con tomara deciciones "entre gallos y medianoche" y de no demostrar claramente si quería hacer Portezuelo.

El PD, que fuera aliado de Cambia Mendoza hasta que su dirigencia se dividió y una parte quedó dentro del frente, hizo también un repaso histórico de lo que entiende conforma una serie de acciones que fueron perjudiciales para la provincia. Los "Gansos" aseguraron que desde volvió la democracia los distintos gobiernos nacionales y provinciales dispusieron medidas en contra de Mendoza y hasta cuestionaron la gestión de Raúl Alfonsín de quien señalaron que instauró regímenes de desgravación impostiva que beneficiaron a otras provincias.

Los demócratas dijeron también que no están en contra de Portezuelo sino de "entregar el poder de decidir qué hacer con nuestro propio dinero".

►TE PUEDE INTERESAR: Intendentes y empresarios del Sur lanzaron su estrategia para quedarse con la plata de Portezuelo

El comunicado del PD

Punto por punto, eso es lo señaló el Partido Demócrata:

  • "En los últimos días hemos asistido a un hecho que perjudica a Mendoza, al menos temporalmente: el presidente Alberto Fernández manifestó que laudará a favor del reclamo pampeano para ampliar los estudios ambientales para la construcción de Portezuelo del Viento. Esto provocó que se alzaran muchas voces en nuestra provincia en contra de la declaración presidencial. La mayoría entendibles; otras no tanto, como las de los dirigentes radicales encabezados por el ex gobernador Cornejo"
  • "¿Por qué decimos ésto? Porque lo que expresó Fernández, con el claro objetivo de perjudicar a Mendoza, es lo mismo que laudó el ex presidente Macri en enero de 2018. Los gobernantes radicales tuvieron cuatro años para hacerlo, y por supuesto no cumplieron y ahora se rasgan las vestiduras. Ninguno de los presidentes manifestó que se oponía a Portezuelo del Viento. Cabe preguntarnos: ¿quieren los radicales, realmente, hacer la obra? No lo sabemos.
  • "Lo que sí sabemos es que el gobierno radical abrió una licitación de una obra de tal envergadura, sin terminar lo solicitado dos veces desde el Gobierno Nacional, con un solo oferente, que presupuestó muy por encima del presupuesto oficial y, entre gallos y medianoches, redujo sus pretensiones iniciales en doscientos millones de dólares. Vemos entonces, claramente, que de los dos lados del mostrador, peronistas y radicales, unos accionando y otros no haciendo, perjudican a Mendoza".
  • "Esta historia no es nueva. Desde el año 1983 se repite la matriz, donde, tanto gobiernos peronistas o radicales, en la Nación o en Mendoza, atentan contra los intereses de la provincia. A partir del año antes mencionado, un gobierno nacional radical produjo serios perjuicios a Mendoza con la instauración de regímenes industriales con desgravaciones impositivas en provincias vecinas, que impactaron gravemente en la actividad económica local, sin que dirigentes del mismo signo político levantaran la voz ante la prepotencia nacional"-
  • "Luego de unos años, nuestra provincia recibió una importantísima suma de dinero en concepto de regalías petrolíferas mal liquidadas y un gobernador peronista las destinó a fondear el flamante Fondo Para la Transformación y Crecimiento, recursos que se evaporaron por el otorgamiento de créditos incobrables".
  • "Más acá en el tiempo, encontramos otro hecho que atentó contra el futuro de Mendoza: el entonces gobernador Cobos, a la postre compañero de la fórmula presidencial de Cristina Kirchner, declina el reclamo de Mendoza contra la Nación ante la Suprema Corte de Justicia nacional, por los perjuicios ocasionados a la provincia por los Regímenes de Promoción Industrial, y firma un convenio con el presidente Kirchner para la entrega de fondos nacionales para la construcción de Portezuelo del Viento. No estamos en contra de la obra, estamos en contra de entregar el poder de decidir qué hacer con nuestro propio dinero, en una clara demostración de claudicación federal. Por supuesto que no se cumplieron los plazos previstos. Se logra activar el convenio en la presidencia de Macri. La historia reciente es bien conocida.
  • "Vemos, indudablemente, un hilo conductor a través de los años, entre gobiernos peronistas y radicales, nacionales o provinciales, donde van perjudicando -alternadamente- a Mendoza, criticándose mutuamente. El resultado: la Mendoza de otrora, pujante y progresista, es cada día más pobre y su futuro cada vez más incierto".

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio