Lejos de cualquier especulación política que podría significar inaugurar una obra antes de las elecciones presidenciales 2023, el jefe del IV Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, el peronista Guillermo Amstutz, admitió que el primer tramo de la doble vía Mendoza-San Juan, entre el Aeropuerto y la entrada a Lavalle, recién será inaugurado a principios de 2024.
Se retrasa la doble vía Mendoza-San Juan y el primer tramo estará listo recién en 2024
Mucho se habló de que la gestión de Alberto Fernández quería mostrar esta obra antes de los comicios del año próximo pero Amstutz desactivó cualquier suspicacia y también le restó dramatismos al afirmar que las demoras son normales cuando se trata de trabajos de gran magnitud.
El inicio de la construcción fue en agosto de 2021 con un plazo inicial de dos años, o sea para agosto de 2023. Esto ya no será posible aseguró Amstutz.
El ex legislador y ex intendente de Las Heras se refirió también a otras obras como la de la Variante Palmira, que está al 70% y los puentes sobre la ruta 40, camino a Tunuyán en los que se está trabajando "con un exceso de demora", lamentó el dirigente.
►TE PUEDE INTERESAR: Relocalizaron a 135 familias a las que les expropiaron sus casas por la Doble vía Mendoza-San Juan
Qué dijo Amstutz de la doble vía Mendoza - San Juan
Amstutz dio una nota a Radio Nihuil con los periodistas Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino
De la Doble Vía Mendoza-San Juan, recordó que "es una obra de gran trascendencia para todo el norte del Gran Mendoza y para Lavalle, más allá de lo que significará para el tránsito por la Ruta Nacional 40, columna vertebral de la Argentina".
Dijo también que "esta jerarquización del tramo que se está trabajando va a permitir un reordenamiento urbano muy importante y una circulación más tranquila. Esta zona es -era en realidad- un sector con muchos accidentes, varios de ellos fatales".
Al analizar más en profundidad los trabajos Amstutz aceptó: "Esta obra está en el 25% y se finalizará a principios de 2024. Hay una retraso de unos meses, lo que es habitual en este tipo de proyectos de gran magnitud por la cantidad de interferencias que aparecen".
"Los canales de irrigación, los desagües, electroductos, gasoductos, la fibra óptica que hay que correrla completa... Son interferencias imprevistas que aparecen y hay que atender. Y todo eso no se ve porque es lo que está enterrado".
Finalmente repasó que "el volumen de tierra que se mueve es importantísimo. Se están levantando cuatro puentes. Uno está frente al basural y se transformará en el nuevo ingreso a El Borbollón. Los otros estarán frente a El Pastal, la calle San Ramón y la entrada a Lavalle. También habrá una alcantarilla en la escuela Don Abraham para el tránsito vecinal. Todo esto -repito- jerarquizará la zona".
Otra obra clave: la Variante Palmira
En la obra de la Variante Palmira, que conectará la zona Este de Mendoza con Agrelo, en Luján, camino a Chile, los avances son notables: "Estamos en el 70%. En el invierno bajó el ritmo de obra porque la temperatura no permite la colocación del asfalto fluido. Se puede trabajar con 9 grados en ascenso, pero no en descenso. Ahora se está retomando el ritmo a pleno", indicó Amstutz.
"Todavía tenemos dificultades -siguió- con algunas expropiaciones, sobre todo las que tienen que ver con campos incultos. No así, en cambio, con las fincas".
Los puentes de la Ruta 40
En cuanto a los dos puentes nuevos en la Ruta 40 para reemplazar al que se cayó y al que se hundió, el funcionario celebró primero que "ya se pueden ver las vigas porque se autorizó la construcción". Pero lamentó después que "hay un exceso de demora en la parte técnica. Uno nunca alcanza a conocer todos los organismos que intervienen, nacionales y provinciales. Son demasiados para hacer las distintas evaluaciones".
Del problema que genera en esta ruta el peso de los camiones por el deterioro que provocan Amstutz contó que "tenemos una báscula en Zapata que mide toda la Ruta 40 hacia el sur y estábamos por inaugurar otra en Ugarteche, pero dos días antes de habilitarla fue incendiada en un acto de vandalismo. Igual, como somos cabeza dura, la rearmamos y en noviembre funcionará otra vez. Además, antes de fin de año, tendremos otra, móvil, que trabajará con el factor sorpresa".
►TE PUEDE INTERESAR: Amstutz aseguró que la Variante Palmira está casi lista y que repararán la ruta Pareditas-San Rafael
La jurisdicción de Vialidad Nacional
El jefe de distrito señaló que para el Acceso Norte ya fue licitada y adjudicada la obra de reconstrucción de losas y sólo resta firmar el contrato.
Y, frente a las quejas de algunos usuarios y de oyentes de Radio Nihuil, aclaró que la avenida Mitre, que atraviesa San José, y el carril Mathus Hoyos, que conecta con Bermejo, y que están ambos en muy mal estado, no son de jurisdicción del organismo que conduce y amplió: "Vialidad Nacional tiene desde el Cóndor hasta el Nudo Vial y luego todo lo que es la Costanera, hasta San Juan".
El futuro de Guillermo Amstutz
El lasherino descartó cualquier posibilidad de postulación para algún cargo en las elecciones 2023 e incluso rechazó la chance de pelear otra vez por la intendencia de Las Heras.
Esto dijo: "Voy a seguir firme donde estoy. Sí, miroteo Las Heras porque allí vivo y es el lugar que amo, pero ya cumplí una etapa (fue intendente dos veces) muy linda de mi vida. Ahora hay que dejar el lugar a los más jóvenes, que tienen nuevas miradas y otra forma cultural distinta a la de los que ya pisamos los 70 años".
►TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Amstutz asumió en Vialidad Nacional











