Obras públicas

Amstutz aseguró que la Variante Palmira está casi lista y que repararán la ruta Pareditas-San Rafael

El titular de la delegación Mendoza de Vialidad Nacional dijo que esa obra, cuando esté concluida, será como un mundo nuevo para Mendoza. Enumeró otros proyectos para nuestra provincia como la reparación de la ruta 143 Sur entre Pareditas y San Rafael por el sistema CREMA

Guillermo Amstutz, titular de la Delegación Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad enumeró una importante cantidad de obras en ejecución y por ejecutar en distintas rutas y caminos de nuestra provincia. Quizás la más importante es la Variante Palmira que unirá esa ciudad del Este con Agrelo, en Luján y que esperan inaugurar antes de fin de año. Tras estar paralizados un tiempo, ahora se avanza rápidamente.

Otros emprendimientos a los que se refirió son también de trascendencia, como la remodelación del túnel internacional y la reparación del ruta entre Pareditas y San Rafael, aunque están menos desarrolladas.

Amstutz, funcionario peronista de dilatada trayectoria, que fue legislador provincial y nacional e intendente de Las Heras, concedió una entrevista al programa de Radio Nihuil El Otro Mundo, que conduce Victoria González y detalló cada trabajo que realiza la repartición a su cargo, relacionadas con cerca de 3.000 kilómetros de rutas y caminos en Mendoza.

A continuación, una a una, las obras a las que se refirió el dirigente de Vialidad

La variante Palmira

"Es sin dudas la más importante todas. Está avanzada en el 75% y es probable que podamos habilitarla antes de fin de año. Le va a dar una nueva impronta al desarrollo y transporte de Mendoza. Será como un mundo nuevo para la provincia. Cuando la gente la recorra se va a quedar con la boca abierta".

"Nos demoramos un poco por inconvenientes con las expropiaciones en el punto de encuentro entre la Ruta 40 y la Ruta 7. El resto va a tambor batiente".

"Se trata de una obra programada y licitada por varios gobiernos anteriores. Es verdad que Mauricio Macri logró retomarla, rehacer la contratación y ponerla en marcha. Pero también es verdad que cuando asumimos estaba paralizada por falta de pago. No quiero poner chicanas pero tampoco acepto suspicacias. El actual gobierno nacional es el que rescató la obra y la lleva al día. Pero es una obra que no pertenece a ningún gobierno, sino a los mendocinos".

La remodelación del túnel internacional

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El viejo túnel ferroviario será refuncionalizado.

El viejo túnel ferroviario será refuncionalizado.

"Vamos a recuperar el viejo túnel del ferrocarril para transformarlo en un gran túnel para autos y camiones. El actual túnel también va a ser remodelado para que se haga el tránsito de Argentina hacia Chile y la ampliación del túnel ferroviario será para tránsito de Chile hacia Argentina. Ambos túneles tendrán dos carriles cada uno".

"Esta obra implica modernización y seguridad. Hoy, con el volumen de tránsito que tenemos, no da abasto. Se toma como eje el viejo túnel ferroviario con una dimensión tres veces más grande",

"Demandará por lo menos dos años. El obrador está terminado para comenzar con el desarme de la vieja estructura. La empresa adjudicada ya está en la boca del túnel con los trabajos de perforación".

La doble vía Mendoza-San Juan

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El primer tramo de la doble vía Mendoza-San Juan tendrá una extensión de 20 kilómetros.

El primer tramo de la doble vía Mendoza-San Juan tendrá una extensión de 20 kilómetros.

"Estamos trabajando en el primer tramo, entre el Aeropuerto y la entrada a Lavalle. Es una obra financiada totalmente por la Nación. Quien vaya por ahí se dará cuenta de la magnitud que tiene. Se está avanzando gradualmente para lo que será una autopista de 4 carriles, 2 de ida y 2 de vuelta. A ambos costados habrá calles colectoras pavimentadas para el tránsito urbano, de modo que no se altere la característica de velocidad de los que circulen por la autopista".

"Se van a construir tres puentes o cruces. Uno estará en El Borbollón, otro en la entrada a El Pastal y el tercero en el ingreso a Lavalle. También habrá cruces menores: en la Cuyanita o Borbollón de Abajo y en la escuela Abdón Abraham. O sea tendremos un cruce cada 4 kilómetros en una obra de 20 kilómetros".

Los puentes que se cayeron en Anchoris en la Ruta 40

"La empresa está trabajando a full. Formalmente comenzó el 20 de enero pero lo visible, lo que la gente percibe, es desde hace un mes. Es una obra en plena marcha y muy avanzada".

"Reconstruir ambos puentes supone sólo un tercio de la obra total. El otro tercio se lo lleva la protección lateral y el embudo que habrá que hacer aguas arriba para conducir el caudal que llegue a esos puentes. Pero además se harán tres diques que estarán enterrados para evitar que una tormenta vuelva a socavar la obra que se hará y se estabilizarán así 6 puentes en total".

Trescientos millones de pesos para Santa Rosa

Flor Destéfanis y Guillermo Amstutz abren la licitación de la obra de la ruta 50.jpeg
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y Guillermo Amstutz, titular de la Delegación Mendoza de Vialidad Nacional.

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y Guillermo Amstutz, titular de la Delegación Mendoza de Vialidad Nacional.

"Una fuerte y clara inquietud de la intendenta Flor Destéfanis llevó a conseguir los fondos nacionales para la obra en la antigua Ruta 7, que antes era la vía transversal que comunicaba con La Paz, Fray Luis Beltrán, Kilómetro 8, Rodeo del Medio... Cuando se hizo la doble vía Mendoza-La Paz, la Ruta 7 fue quedando abandonada y se transformó en la Ruta Provincial 50".

"Hoy cumple un rol fundamental para el desarrollo interno de los distritos que la conectan y eso lo visualizó la intendenta. Con el apoyo de Anabel Fernández Sagasti lograron que se incluya en el presupuesto nacional de este año con un monto de $300 millones. Va a significar un gran crecimiento para Santa Rosa".

La Ruta 40, de Bardas Blancas a Ranquil Norte

"Está paralizada desde la gestión del gobierno anterior. Es por una situación judicial, primero por la quiebra de la empresa que estaba construyendo y segundo por la reasignación al cambiar la empresa que no fue aceptada por los jueces de la quiebra. Los dos tramos licitados y adjudicados están judicializados lo que no nos permite continuar la obra, ni anular los contratos y relicitarlos. El Gobierno nacional quiere recuperarla, sobre todo por el turismo interno que aumentó mucho la circulación en Malargüe, con un tránsito inusual. Pero hasta que salga el resultado judicial estamos excluidos de intervenir".

La Ruta 143, de Pareditas a San Rafael

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Entre Pareditas y San Rafael la ruta está muy deteriorada

Entre Pareditas y San Rafael la ruta está muy deteriorada

"Está muy deteriorada, eso es evidente. En enero presentamos un proyecto de obra para hacer lo que se llama malla CREMA (contratos de reconstrucción y mantenimiento) en todo el trayecto, desde el río Tunuyán hasta la entrada a San Rafael".

"Está terminado el pliego y aceptado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por lo que estamos a la espera de que se resuelva la instancia internacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que nos den el financiamiento. Estimamos que llamaremos a licitación este mismo año. Será la malla CREMA más importante de la Argentina que nos a va a permitir poner la ruta a nuevo".

Arreglos en la ruta a Potrerillos

"Se trata de ensanche y construcción de nuevas terceras vías en el tramo Etre Aguas del Pizarro y Potrerillos. La empresa adjudicada y contratada ya empezó la construcción del obrador y los estudios de impacto ambiental. Creemos que en 30 días más ya estarán las máquinas arriba de la obra".

"Con esto se van a eliminar los atolladeros de vehículos en la zona de Aguas del Pizarro, cerca de la entrada a la cárcel de Cacheuta. Desde ahí hasta Potrerillos se abrirá una tercera brocha, todo acompañado con nuevas alcantarillas".

Diálogo con el Gobierno

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Guillermo Amstutz no dejó tema sin abordar en la nota con Victoria González, de Radio Nihuil.

Guillermo Amstutz no dejó tema sin abordar en la nota con Victoria González, de Radio Nihuil.

"Tenemos muy buen diálogo con la provincia. Con el ministro de Planificación, Mario Isgro, nos reunimos una o dos veces a la semana. También con la Dirección Provincial de Vialidad hacemos cosas juntos e incluso con las municipalidades sean del color político que sean"

Los robos de carteles

"RobaN mucho, por vandalismo o para vender a $2,50 el metal. es tremendo. Tenemos cuadrillas permanentes en el Gran Mendoza, en Malargüe y en San Rafael. Vamos reponiendo todo lo que se puede y seguimos de cerca el tema".