Diario Uno Política Gabriel Katopodis
Obras públicas

Doble vía Mendoza-San Juan: el martes se inicia

El primer tramo de la esperada doble vía Mendoza-San Juan comenzará a construirse la semana que viene. Se espera la presencia del ministro Katopodis

Por UNO

Tras la visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el próximo martes se espera la llegada de otro integrante del gabinete de Alberto Fernández. Quien seguramente estará en Mendoza será Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas y será para inaugurar uno de los trabajos más esperados en la región como es la doble vía Mendoza-San Juan.

Si bien se inaugurará sólo el primer tramo, esta obra es una de las más anheladas y se aguarda que las tareas se completen para el año 2023. El acto se hará a poco menos de un mes de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y se espera que nuevamente confluyan -como ocurrió el martes- autoridades nacionales con referentes del Frente de Todos en Mendoza y autoridades provinciales.

Seguir leyendo

Allí compartieron actividades junto a Kulfas, la senadora nacional del peronismo y titular local del PJ, Anabel Fernández Sagasti con el intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, Tadeo García Zalazar y el ministro provincial de Economía, Enrique Vaquié, entre otros. Todo indica que la presencia del ministros nacionales en Mendoza es una señal de respaldo a la principal referente del peronismo mendocino pero también de tratar de recortar la famosa grieta que predomina en la política argentina.

El primer tramo de la Doble Vía Mendoza-San Juan será de 18 kilómetros y tendrá una inversión de $5.500 millones. Va desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta el empalme con la Ruta Provincial 34. La autopista será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y por su envergadura se espera que sea un aporte indispensable a la seguridad vial de quien transita hoy la R40. Un camino en condiciones genera mejor movilidad, agilidad en el traslado, rapidez, reducción de costos logísticos, entre otros beneficios.

“Esta obra de lleva ya 3 años de espera, fue una promesa que hasta el presidente anterior vino a preinaugurarla y nunca se pudo ni contratar. Es una alegría para los mendocinos que hoy el presidente Alberto Fernández haya dispuesto fondos del Tesoro Nacional ya que esta obra no tiene crédito externo", dijo días atrás Guillermo Amstutz, delegado de Vialidad Nacional en Mendoza.

El postergado proyecto había sido anunciado al comienzo de la gestión de Mauricio Macri y adjudicado en 2018, pero por distintos inconvenientes nunca se avanzó. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Chediack SA y CEOSA, es la adjudictaria de la obra.

Esta primera etapa de la obra contempla una doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos.

El martes, Lavalle será escenario del inicio de esta obra fundamental para el desarrollo económico y turístico. Abrimos camino a una autopista que conectará con mayor fluidez al transporte particular, público o de carga, hacia el aeropuerto y centro metropolitano de Mendoza, como así también con la vecina provincia de San Juan.

La Autopista, será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y por su envergadura traerá numerosos beneficios además de un aporte indispensable a la seguridad vial de quien transita hoy la R40. Un camino en condiciones genera mejor movilidad, agilidad en el traslado, rapidez, reducción de costos logísticos, entre otros beneficios.

El departamento será parte de una obra que permitirá seguir transformando Lavallen, con un modelo de gestión novedoso, moderno y eficiente que genere las condiciones para que vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida.