Diario Uno Política Matías Kulfas
En campaña

Matías Kulfas en Mendoza: disputa entre peronistas y radicales

La visita a Mendoza del ministro nacional Matías Kulfas mostró la lucha preelectoral por lucirse entre referentes de la UCR y el FDT

Por UNO

A poco menos de un mes de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) llegó a Mendoza el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en lo que se presumía iba a ser un espaldarazo a la referente del peronismo mendocino, Anabel Fernández Sagasti, pero de las actividades realizadas por el integrante del Gabinete de Alberto Fernández por la firma en el Polo TIC de un convenio, también participaron dirigentes radicales como el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR mendocina y el ministro provincial de Economía, Enrique Vaquié, entre otros.

Tanto desde el peronismo como desde el radicalismo trataron de sacarle rédito a la presencia de Kulfas y si bien ambos espacios evitaron las críticas cruzadas y por el contrario, primó la cordialidad, sí fueron notables las omisiones a la hora de comunicar. En este último aspecto cada uno de los involucrados buscó arrimar agua para su molino sin destacar al adversario político.

Seguir leyendo

Tanto Anabel como Tadeo contaron en sus redes sociales parte de lo sucedido y, lejos de la grieta política que reina en el país, fueron conciliadores, al menos en sus mensajes por Twitter. No obstante, en su publicación Fernández Sagasti no nombró a García Zalazar ni a la Municipalidad de Godoy Cruz. "Se firmó en el Polo Tic un convenio con el Ministerio de Producción y Arsatsa para la creación de un Nodo que va a garantizar la conectividad a las empresas que se ubican en el predio", escribió la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, acompañando con una imagen en la que se ve a los dirigentes de la UCR. Y agregó: "En el Polo TIC recorrimos junto al ministro Kulfas la empresa COLSA de control satelital y desarrollo de software y la fábrica de bicicletas eléctricas ENERBY. Dos empresas mendocinas que dan trabajo y que se orientan a la Economía del Conocimiento con mirada sustentable".

"Aspiramos que con la firma de este compromiso Arsatsa llegue al Mendoza TIC para mejorar la conectividad de Godoy Cruz. Esto no sólo va a beneficiar a las empresas aquí ubicadas sino también a todos los vecinos del departamento", publicó el intendente radical, sin tampoco mencionar al ministro y a la senadora, aunque sí están en la foto al igual que el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié y la senadora nacional del radicalismo, Pamela Verasay,

https://twitter.com/TadeoGZ/status/1425145877350526976

La legisladora de Juntos por el Cambio sí indicó que en el acto realizado en Godoy Cruz estuvo el ministro nacional: "Junto al Ministro de Economía Enrique Vaquié y al Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, recibimos en el Polo TIC, al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas a fin de firmar un acta acuerdo para la instalación de un nodo de conectividad". No nombró a Sagasti.

Atención para pymes y Plan 1000

El ministro Matías Kulfas también participó de la firma de un convenio para la creación del Primer Centro de Ayuda Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en una provincia. Además, se puso en funcionamiento una mesa de trabajo para el seguimiento del Plan 1000 que tiene por objetivo aumentar la competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras y alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales de exportaciones de vino fraccionado y a granel al 2023.

La senadora Anabel Fernández Sagasti explicó que "la nueva oficina de atención para pymes surgió por la necesidad de las empresas de contar con un espacio que las asesore sobre los diferentes planes con los que cuenta el Estado".

“Esto quiere decir que todas las pymes de la provincia de Mendoza se van a poder acercar a la planta baja del INV acá en la calle San Martín y van a encontrar a personas capacitadas que los van a asesorar con todos los programas que tiene el Ministerio de Producción. La idea es seguir ampliando y que vengan otras áreas del Estado nacional para poder ser más completo el asesoramiento. Queremos que se vayan con una solución”, afirmó Sagasti.

“El año pasado incrementamos los reintegros sensiblemente, del 3 al 7%, esto permitió mejorar sensiblemente la rentabilidad de la exportación vitivinícola de Mendoza y de las provincias vitivinícolas en general. Este año instrumentamos la reducción a cero de los derechos de exportación para las Pymes vitivinícolas hasta 500.000 dólares, y hasta 1.000.000 de dólares a la mitad”, explicó el ministro Kulfas.

Además del ministro de Desarrollo Productivo y la senadora Fernández Sagasti estuvieron el Presidente del INV Martín Hinojosa; el secretario PyME Guillermo Merediz; el Presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi; el intendente de Lavalle y precandidato a diputado nacional (Frente de Todos), Roberto Righi; el intendente de Tunuyán y precandidato a senador nacional, Martín Aveiro; la precandidata a diputada nacional, Liliana Paponet (Frente de Todos) y el vicepresidente segundo de Bodegas de Argentina Santiago Ribisich.

La llegada de Kulfas a Mendoza se produjo a un día del comienzo de la campaña electoral y días después del primer spot del peronismo y de que el juez federal Walter Bento haya aprobado el uso de colectoras del Frente de Todos.