Salud les exige volver a trabajar

Se confirmó la segunda mesa de diálogo con anestesistas: el Gobierno los citó para este viernes

El Ministerio de Salud materializó la versión que corría en las últimas horas: que el nuevo encuentro para dialogar con los anestesistas será este viernes desde las 11 de la mañana; sólo dos semanas después de la reunión inicial. Casi al mismo tiempo, los conminaron a retomar sus trabajos a través del Boletín Oficial

Este viernes se hará efectiva la segunda reunión de la mesa de diálogo con los anestesistas. Fue confirmado por los propios médicos, quienes además recibieron hace pocas horas un llamado obligatorio a retomar sus puestos de trabajo, esta vez de manera pública, ya que el Gobierno los notificó a través del Boletín Oficial. Además ya se iniciaron varios sumarios administrativos por no presentarse a trabajar.

El encuentro está planeado para las 11 y se espera que los ánimos sean muy distintos a los del cónclave anterior. Primero, porque los médicos ya fueron conminados a regresar a los hospitales, algo que en el primer encuentro era previsible pero aún no se había efectivizado. Segundo, porque la relación se resquebrajó luego de las declaraciones cruzadas de los últimos días.

Para la Asociación de Anestesiólogos, el Ejecutivo mintió al decir que estaban regresando a sus trabajos. Para Salud (aunque lo dijeron extraoficialmente), esos retornos sí estaban listos, pero fueron saboteados por la propia AMA.

Ahora volverán a estar frente a frente en el quinto piso de Casa de Gobierno. No están confirmados los mismos que asistieron al debut de la negociación. De hecho, según averiguó UNO, esta vez será menos numerosa y más breve (el antecedente inmediato duró dos horas). Pero si se espera la presencia política de las fuerzas mayoritarias: el senador Gerardo Vaquer por el Frente de Todos y su par de la Cámara Alta Natacha Eisenchlas, junto al diputado Andrés Lombardi por el oficialismo.

► TE PUEDE INTERESAR: El PRO lanzó rumores de una fórmula presidencial con una mendocina de vice para competirle a Milei

También volverán a estar en la puerta los residentes de primer año en anestesiología. Son seis profesionales que vienen denunciando maltratos y que, por decisión de algunos de sus superiores, no se los está educando como corresponde. Esta vez el reclamo irá hacia el Gobierno: si la Ley de Emergencia en Anestesiología ya está vigente, lo que quieren es que se cumpla con el artículo séptimo, que faculta al Estado a formar a nuevos especialistas por su cuenta. Entienden que toda la faz académica del problema los afecta a ellos más que a ningún otro sector.

residentes anestesiología ley de emergencia.jpg
Los residentes de primer año en anestesiología volverán a presentarse. Exigen que el Estado avance en la formación de profesionales, tal como faculta la nueva Ley de Emergencia.

Los residentes de primer año en anestesiología volverán a presentarse. Exigen que el Estado avance en la formación de profesionales, tal como faculta la nueva Ley de Emergencia.

Nueva reunión y nueva convocatoria

Además del espacio para el acuerdo, este jueves el Ejecutivo emitió un nuevo llamado para que los anestesiólogos retomen sus lugares de trabajo. Fue a través del Boletín Oficial, donde se especifica la obligatoriedad de ese regreso, ya que de acuerdo a la normativa aprobada, esas labores se transforman en una carga pública.

"Convocar a los profesionales que hubieran estado cumpliendo funciones, previas al 31 de marzo de 2022, en los Servicios de Anestesiología de los Hospitales del subsector público de la Provincia", manifiesta la resolución 996, con la firma de Ana María Nadal al pie.

El documento agrega que la citación se da bajo la misma modalidad en la que cumplía funciones cada médico antes de renunciar, y que se hará a través de correos electrónicos y/o domicilios reales que figuren en el Departamento de Matriculaciones y Certificaciones del ministerio.

legislatura ley anestesistas.JPG
Dos semanas. Se cumplieron catorce días de la Ley de Emergencia, pero ningún trabajador volvió a su puesto; se siguen acumulando cirugías y, además, la relación entre Gobierno y anestesistas se resintió más que antes.

Dos semanas. Se cumplieron catorce días de la Ley de Emergencia, pero ningún trabajador volvió a su puesto; se siguen acumulando cirugías y, además, la relación entre Gobierno y anestesistas se resintió más que antes.

► TE PUEDE INTERESAR: La ciudadanía italiana Ius Sanguinis en peligro: se reactiva proyecto Ius Soli

Qué pasó en la última mesa de diálogo

El Ministerio de Salud y los anestesistas conformaron por primera vez la herramienta el viernes 20 de mayo. La ministra Ana María Nadal, legisladores, especialistas agrupados en la Asociación Mendocina de Anestesiología acudieron al encuentro.

Ninguno esbozó acercamientos a una solución. Principalmente, porque el debate salarial, el mayor de los motivos para la pugna entre ambos sectores, ni siquiera se puso sobre la mesa. El Ejecutivo recordó que el lugar para tal definición era el ámbito paritario. Con el correr de los días, desde Salud aclararon que no están dispuestos a tocar sueldos únicamente de anestesiólogos. Sólo habrá modificaciones si es para todo el ámbito sanitario, dijeron a este diario.

Ahí los espera la mesa de diálogo. Desde la última vez, y de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, se pospusieron otras 500 cirugías. Un camino que no ofrece soluciones concretas por el momento y que sigue sumando a pacientes mendocinos a la lista de espera.

► TE PUEDE INTERESAR: Tiene 12 años, los chanchos le comieron los dedos y recibirá una millonaria donación

Temas relacionados: