Inflación

Salario mínimo: la importante decisión que tomó el Gobierno Nacional

Por la inflación, el Gobierno decidió que la actualización del salario mínimo sea en tres cuotas y no en 7. Cómo quedará de acá a septiembre

Por UNO

El Gobierno Nacional decidió adelantar la actualización del salario mínimo, vital y móvil debido a la inflación. En ese sentido, decidió que el aumento de 35% que estaba previsto en siete tramos hasta febrero de 2022 se realizará en tres cuotas, a pagarse la última en septiembre. Además, está previsto que ese mes se haga una revisión.

La decisión será publicada en el Boletín Oficial de este martes y desde este mes, el salario mínimo, vital y móvil será de $27.216. Esta cifra es también de referencia para el resto de los asalariados.

El Gobierno consideró que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”, y que “que para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", según los fundamentos que tiene la norma.

El Salario Mínimo, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, impacta en prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes.

Con el nuevo esquema, los tres tramos de aumentos serán de 6% en julio (el que se aplica para calcular el piso salarial de $27.216 vigente), un reajuste de 4% adicional en agosto, que llevará el ingreso mínimo hasta $28.080 y una última suba de 1% en septiembre. Con este último porcentaje el monto alcanzará los $29.160. De esa manera, la suma final será la misma que en el acuerdo firmado en abril, pero llegará cinco meses antes.

La medida fue adelantada por la conducción de la CGT, que explicó en un comunicado que “ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, explicó la plana mayor cegetista.

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado”, continuó el comunicado cegetista.

“Por todo esto, el adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el poder de adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días”, cuestionó la central gremial.

Temas relacionados: