La agenda del Gobernador

Rodolfo Suarez ya está en Brasil con referentes del sector energético y exportadores mendocinos

El gobernador Rodolfo Suarez participará en las ferias de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN)

Por UNO

Brasil es el principal destino de las importaciones locales y estas instituciones representan a más de 700.000 industrias y empresas internacionales que operan en América, Asia y Europa.

El objetivo, dijeron, además de atraer inversiones, es potenciar la industria, el comercio, los hidrocarburos, la agricultura, la economía del conocimiento, el turismo y el sector creativo y audiovisual mendocino.

Junto al mandatario viajaron Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado; Mario Lázzaro, gerente de la Fundación ProMendoza; Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, y Gaetano Aguilera Prisco, responsable de Promoción Comercial de ProMendoza.

En tanto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, llegó a comienzos de la semana pasada para desplegar la oferta mendocina entre el público brasileño en la Wines of South America, en Río Grande del Sur. Esta feria comenzó el 20 de septiembre y finalizó el 24, con la participación de empresas de metalmecánica, servicios y vinos, detallan, en su portal, desde prensa de Gobernación.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez prepara un proyecto hídrico para 2023 con todos los intendentes del Gran Mendoza

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) es una entidad industrial brasileña que está afiliada a la Confederación de Industria Nacional (CNI). Tiene varios comités, departamentos y consejos que representan a diferentes sectores industriales.

La Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN) tiene como objetivo ampliar los mercados externos de las empresas fluminenses y contribuir a la construcción de un ambiente favorable a los negocios internacionales en el Estado de Río de Janeiro.

Emilio Guiñazú.jpg
Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado, uno de los mendocinos en la comitiva que está en Brasil.

Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado, uno de los mendocinos en la comitiva que está en Brasil.

Agenda de actividades

Este lunes, Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado, se reunirá con el Sindicato Nacional das Industrias de Materias Primas para Fertilizantes (Sinprifert) y el Departamento del Agronegocio (Deagro) de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

A su vez, el Gobernador se reunirá con Aguinaldo Gomes Ramos Filho, presidente de J&F Investimentos, por el Proyecto de Potasio Río Colorado. Participarán Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Luis María Kreckler, cónsul general en San Pablo; Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado, y Marcelo Zanatta, presidente de Ambar Energy.

►TE PUEDE INTERESAR: La importancia de Brasil para los exportadores mendocinos en números

La delegación oficial también mantendrá un encuentro con Claudio Oliveira, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de la firma Raizen. Es una de las empresas de energía más competitivas del mundo, está entre las cinco con mayor facturación en Brasil y es la segunda en venta de combustibles de Argentina.

Durante la tarde, Suarez realizará la apertura de los eventos organizados por la provincia de Mendoza en el Hotel Tívoli Mofarrej. Consistirán en una degustación de vinos mendocinos para el canal Horeca de San Pablo, a cargo de ProMendoza y el operador logístico de la provincia en Brasil, Satori, y una presentación de Mendoza como destino turístico entre medios de prensa especializados, operadores turísticos y agencias de viaje.

Uno de los encuentros más importantes que tendrá Suarez será con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josue Gomes da Silva. FIESP está ubicada a una hora del Puerto de Santos, que además de ser el más grande de América Latina, concentra la mayor cantidad de operaciones internacionales y es un polo logístico clave.

Para finalizar las actividades del lunes, Magistocchi, la Comisión de Energía de Mendoza y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) se reunirán con Pablo Luchetta, presidente de YPF Brasil, en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), quien presentará sobre el mercado brasileño de Oil&Gas.

El martes 27, Suarez y la delegación oficial mantendrán un encuentro con autoridades del Banco Itaú Unibanco con el fin de solicitar créditos a 180 días para los comerciantes brasileños. El objetivo es que con esos recursos continúen comprando productos a los exportadores mendocinos.

El día concluirá en la Expo Center Norte, con la apertura de los stands argentinos. Catamarca y La Rioja se sumarán a la exposición y el Gobernador recorrerá junto a la ministra Vicario la Feria ProWine, donde se presentarán vinos y alimentos locales del 26 al 29 de septiembre.

El miércoles 28, se realizará el Evento Argentina en la Asociación Brasileña de Biogas (Abiogas). Oportunidades de negocios en el sector energético estará a cargo de la delegación y contará con la presencia de los Gobernadores de Chubut y Mendoza.

El viaje finalizará el jueves 29 en la FIRJAN. Allí, el Gobernador y la ministra de Cultura y Turismo presentarán a Mendoza, sus vinos y alimentos, al igual que en la FIESP. Suarez expondrá sobre la visión de la evolución geopolítica, la importancia de Brasil y el objetivo de la misión, la participación de Mendoza en el crecimiento de Brasil y como plataforma industrial y de servicios en el Oeste de Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Bodas de brasileños en Mendoza: especialista asegura que están en su auge, pero deberían mejorar los servicios

Brasil, un mercado fuerte para Mendoza

Del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares (21,5% de las exportaciones totales de la provincia al mundo).

Las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil se distribuyen en tres rubros:

Productos primarios: con el ajo a la cabeza, le siguen las peras y luego las hortalizas y legumbres.

Manufacturas de origen agropecuario, donde lidera el vino seguido de las frutas secas o procesadas y en tercer término preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

Manufacturas de origen industrial donde se destacan las materias plásticas y sus manufacturas, como un producto casi exclusivo de esta categoría.

Fuente: Prensa Gobierno y archivo Diario UNO.