Cambios en el máximo tribunal

Rodolfo Suarez recibió el apoyo de los Colegios de Abogados a su proyecto para reformar la Corte

La Federación que nuclea a los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia calificó de "superadora" la iniciativa del gobernador para modificar el actual esquema de funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia

Según expresó en un comunicado, la federación dirigida por las abogadas Elsa Fuligna y Andrea Maturana entiende que la iniciativa "constituye una propuesta superadora del actual esquema y procura una mayor transparencia y eficiencia en la organización y gestión del Alto Tribunal".

El proyecto de reforma de la Ley N° 4969 ingresó a la Legislatura el pasado martes. Desde entonces, juristas de excelencia como Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde se han pronunciado en contra del mismo; mientras que miembros de la propia Corte como José Valerio o el secretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino, se pronunciaron a favor.

►TE PUEDE INTERESAR: Para reformar la Suprema Corte, a Rodolfo Suarez le urgirá contar con los 9 votos del PRO y aún hay dudas

En esta oportunidad, fueron los abogados los que inclinaron la balanza a favor del Gobierno.

La postura de los Colegios de Abogados ante la propuesta de cambios en la Suprema Corte

En el proyecto se destacan tres variantes al actual sistema:

a) La incorporación para la mayoría de los casos de un sistema de “colegio de jueces”, con un sorteo de los miembros que deben entender en cada asunto, eliminando el actual de salas permanentes;

b) La fijación de pautas para determinar en qué casos corresponde el dictado de fallos del tribunal en pleno, cuando la importancia de la decisión así lo amerite y evitando que se genere jurisprudencia contradictoria; y

c) La incorporación del presidente del cuerpo como un decisor más, ya que hoy no cumple con dicha función.

Según consideran desde la Federación, la propuesta "trata de corregir deficiencias, evitar distorsiones y erradicar prácticas abusivas del sistema".

Particularmente, la "adopción de un colegio de jueces, y el sorteo de aquellos que deben intervenir en cada causa, indudablemente brinda mayores garantías en la conformación del tribunal, evitando el denominado 'forum shopping' - el fuero por conveniencia-". Esto se indica porque el actual diseño permite elegir la sala de turno para introducir una causa de materia originaria de la Corte dado que cambian cada 15 días.

federacion colegio de abogados suprema corte.jpg
Miembros de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza reunidos con la Suprema Corte de Justicia.

Miembros de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza reunidos con la Suprema Corte de Justicia.

También se muestran los abogados a favor de modificar la "incomprensible limitación del presidente del cuerpo a una función simplemente administrativa, siendo Mendoza la única provincia del país donde ello existe, que desvirtúa la esencia misma del cargo de magistrado supremo que aquél detenta y debiera ejercer con el resto del tribunal".

Mientras que valoran que "se elimina la discrecionalidad al momento de decidir el funcionamiento de la Corte en pleno, aportando mayor previsibilidad y seguridad jurídica al especificar aquellos casos en que ésta debe atender causas de especial trascendencia para la sociedad, como las acciones de inconstitucionalidad o en las que estén en juego intereses colectivos y que indudablemente requieren de mayorías calificadas".

Esta opinión viene a aportarse en medio de la grieta y la tensión que comenzó en la propia Suprema Corte, dividida en ala radical y ala peronista, y que se expandió a todo el arco político en razón de estas identificaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: La reforma de la Suprema Corte de Justicia ensanchó aun más la grieta entre peronistas y radicales

"Nuestra institucionalidad requiere que el debate no quede limitado a una mera defensa del status quo sin justificaciones atendibles, ni tampoco empequeñecido por estériles discusiones sobre la supuesta identificación político partidaria de cada ministro de la Corte", expresaron desde la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores.

Jueves caliente en la Legislatura

El oficialismo citó a los siete jueces del máximo tribunal de Justicia para que discutan el proyecto de ley, tal como pidió el peronismo. La cita será este jueves en la Legislatura ante la presencia de diputados y senadores.

A esa visita se sumarán las de los juristas críticos Alejandro Pérez Hualde y Aída Kemelmajer, junto al ex gobernador Arturo Lafalla. También acudirá el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, quien tendrá la tarea de presentar y defender la ley que impulsa el Gobierno.

El radicalismo quiere que el proyecto se vote en el Senado la semana que viene, aunque sabe que con los votos de los suyos no le alcanza para la aprobación. Para eso les urge que los 9 votos de legisladores del PRO (5 senadores y 5 diputados) los respalden y desde las filas que lidera Omar De Marchi ya salieron a marcar que no se los consultó.