Deuda pública

Rodolfo Suarez: "Le voy a implorar a la oposición que nos dé la herramienta del roll over"

El gobernador habló con Radio Nihuil y aseguró que insistirá en la Legislatura para que le permitan usar ese sistema de reestructuración de deuda pública. Anunció que los 4 mil millones en títulos que busca colocar la provincia son para "abrir el paraguas ante lo que se viene"

Rodolfo Suarez anunció que le va a "implorar a la oposición" que habilite el mecanismo de roll over en la Legislatura. Dijo que hoy la provincia no tiene esa posibilidad que se utiliza en todo el país y que sería fundamental ante el difícil panorama económico que muestra la Argentina. Además, anunció que Mendoza debe cubrirse de la crisis protegiendo la obra pública, los salarios y la creación de empleo.

"Necesitamos insistir con ese planteo y que la oposición lo entienda. Justamente, los bonos que se anunciaron este lunes también son para para rollear deuda", dijo el gobernador ante los micrófonos de Nihuil. "Esos títulos son para abrir el paraguas ante lo que pueda venir. Es conveniente y es una previsión frente a escenarios que, prima facie, no serán beneficiosos para nadie", agregó; refiriéndose a los casi 4 mil millones de pesos que licitará el Ministerio de Hacienda.

El roll over implica una de las disputas constantes entre el oficialismo y la oposición. Lo padeció Alfredo Cornejo durante su gestión y también el propio Suarez en los años anteriores. El Presupuesto 2022, sin ir más lejos, fue aprobado en el recinto, pero sin la posibilidad de "patear" esos pagos hacia adelante; precisamente por la negativa del justicialismo. En aquel momento, desde el Frente de Todos se acusó a la UCR de abusar de dicho mecanismo y de hacer una administración "poco seria", según palabras del diputado Germán Gómez.

No fue el caso del ejercicio 2021, que sí fue aprobado con la posibilidad de reestructurar vencimientos, además de permitirle tomar deuda por 160 millones de dólares. Sin embargo, también entonces hubo acalorados debates legislativos en los que el PJ buscó hacer valer su peso en las bancas; ya que para todas las autorizaciones en materia de endeudamiento es necesario el apoyo de los dos tercios en las cámaras, y no la mayoría simple que ostenta el oficialismo.

legislatura mendoza.jpg
El gobernador anunció que apelará al diálogo con la oposición para poder reestructurar vencimientos.

El gobernador anunció que apelará al diálogo con la oposición para poder reestructurar vencimientos.

Por eso el mandatario volvió a la carga: dijo que la provincia salió a cubrirse con el último anuncio de deuda, y que esos fondos serán determinantes frente a la reapertura de paritarias que convocó desde este jueves. Además, aseguró que trabajan para que la provincia resista el deterioro económico que genera la escalada de precios. En ese sentido, puntualizó que trabajarán para que no se detenga la obra pública, que se puedan sumar más empleados al sector privado y que las mejoras salariales alcancen a la mayor cantidad de personas posible.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno pidió a los concesionarios del perilago de Potrerillos que presten servicios este verano

Qué pasará con las paritarias y avances en obra pública

Suarez hizo hincapié en el mejoramiento del salario y en continuar con proyectos de infraestructura, tanto para sostener los empleos en ese rubro como para generar los beneficios de cada obra en particular. Sobre el primer punto, recordó que en los últimos días tomó la decisión de adelantar revisiones paritarias. Inicialmente, esa mesa de diálogo iba a hacerse en septiembre y sin embargo comenzará este jueves con toda la administración estatal.

El cronograma que respetarán para esos encuentros fue anunciado en las últimas horas, pero según pudo averiguar UNO, no hay trascendidos respecto a cuáles puedan ser los ofrecimientos formales. Sí se sabe que las demandas son variadas y que van desde los montos fijos para paliar la inflación que está pidiendo ATE, hasta la indexación de los salarios al índice de precios, como motorizan desde fines del año pasado los médicos nucleados en Ampros.

Rodolfo Suarez y Mario Isgro en el anuncio del túnel Caracoles, en el paso Cristo Redentor.jpg
El gobernador hizo foco en la obra pública de la provincia como una de las líneas que están sosteniendo y generando empleo. Además, recordó que Portezuelo del Viento y la Ruta 40 en el Sur son dos de los grandes proyectos que hay respecto a Infraestructura. Trabajan para lograr avences en ambos, aseguró.

El gobernador hizo foco en la obra pública de la provincia como una de las líneas que están sosteniendo y generando empleo. Además, recordó que Portezuelo del Viento y la Ruta 40 en el Sur son dos de los grandes proyectos que hay respecto a Infraestructura. Trabajan para lograr avences en ambos, aseguró.

En torno a los proyectos que tocan a la cartera de Mario Isgro, Suarez puntualizó ciertos avances que logró Mendoza en el primer semestre: concretamente puso sobre la mesa la red cloacal que comenzará a hacerse en Tunuyán (y que acordó con Silvina Batakis antes de que pasara a Economía) y otras en el sur de la provincia que también están orientadas a una mejora sanitaria.

“Son obras que no se ven porque están debajo de la tierra, pero que son clave para el desarrollo de cualquier sociedad en el mundo. Nosotros las estamos llevando adelante con fondos nacionales después de mucho trabajo. Como también estamos avanzando con proyectos que estaban parados, como la Ruta 40, a la cual logramos reactivar porque hicimos las gestiones con Vialidad y porque estudiamos la causa judicial que la frenaba”, apuntó.

► TE PUEDE INTERESAR: Constructores de Mendoza reclamaron al Gobierno que acorte plazos de pago en la obra pública

Temas relacionados: