Temporada 2023

El Gobierno pidió a los concesionarios del perilago de Potrerillos que presten servicios este verano

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó los alcances de la concesión a 50 años que se adjudicó a dos empresas mendocinas y adelantó que esperan un "mínimo de servicios" para la temporada que viene

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Luego de que en abril pasado el Gobierno de Mendoza presentara los pliegos para las concesiones de desarrollo y explotación turístico del perilago del dique Potrerillos, se adjudicó la obra a dos empresas la semana pasada, y el secretario de ambiente adelantó que se espera que para el verano ya haya servicios en este lugar de Luján de Cuyo.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance explicó este lunes en una breve entrevista a Radio Nihuil, que las empresas adjudicatarias para realizar el desarrollo del lado sur del perilago son Mendotravel y Potrerillos Resort S.R.L.. "El contrato puede extenderse a 50 años y será en función de las inversiones que realicen", dijo el funcionario.

"Ya están los equipos trabajando en esto. Se está en una fase de anteproyecto, y una parte de proyecto ejecutivo, que va a demorar un tiempo, y le estamos solicitando a las empresas que hagan alguna inversión para poder afrontar este verano con un mínimo de servicios que hoy no tenemos. Mientras, se aprueba el proyecto y se construye lo que definitivamente va a quedar", destacó Mingorance.

► TE PUEDE INTERESAR: Hay 28 camioneros extranjeros que abandonaron sus cargas y complican la habilitación del Cristo Redentor

Humberto Mingorance 1.jpg
Humberto Mingorance es el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia

Humberto Mingorance es el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia

Para confirmar que esta concesión es temporal, el secretario de Ambiente dijo que "respecto a la posesión de las tierras que han sido puestas a disposición para hacer este desarrollo son y siguen siendo de la Provincia".

El denominado Master Plan, Desarrollo y Diseño de la Costa Sur del lago Potrerillos, señala que se concesiona durante 50 años la tierra pública al desarrollador (en este caso son dos) que realizó la propuesta más conveniente, que previamente fue analizada por un jurado. Los equipos que se presentaron tienen que cumplir con las bases que fijó el Gobierno.

La zona a desarrollar abarca unas 200 mil hectáreas, aunque no todas estarán disponibles para el uso recreativo. Hay una franja que incluye toda la costa que será para uso público, y otra que es de preservación arqueológica que no se puede utilizar.