Camino a Chile

Hay 28 camioneros extranjeros que abandonaron sus cargas y complican la habilitación del Cristo Redentor

La coordinación del paso a Chile ya se comunicó con las empresas, que están rastreando a sus choferes. Hay una orden judicial que permite removerlos de la calzada pero se hace cuesta arriba por lo pesadas de las cargas

En diálogo con Diario UNO, Báscolo confirmó que se tiene la habilitación judicial para remover esos camiones pero que la logística lo hace difícil. "Estamos hablando de camiones cargados que pesan 40.000 kilos, con los frenos puestos, de ahí que con las máquinas de Vialidad Nacional se hace imposible removerlos", indicó.

De estos 28 camiones, algunos se encuentran ocupando media calzada, otros parte y el resto sobre banquina en la zona de la curva de la Soberanía, donde se produjo el atascamiento por el temporal el sábado pasado. Y hasta tanto no se tenga transitabilidad plena, el paso internacional no podrá ser habilitado.

De ahí que, más allá de que en el lado chileno aún se encuentran con trabajos de remoción de unos 380 camiones, del lado mendocino la principal tarea está abocada a dar con los choferes de estos vehículos.

Los camioneros se arriesgan a una inhabilitación

Báscolo informó que la situación es de tal irresponsabilidad por parte de los camioneros de estos vehículos extranjeros que pueden ser pasibles de una inhabilitación de sus licencias profesionales.

Desde la coordinación se mantiene comunicación permanente con las empresas propietarias de los mismos, que se han comprometido a rastrear a sus choferes.

Mientras tanto, otros 2.900 camioneros esperan en distintos puntos de Mendoza poder cruzar hacia Chile.

Paso a Chile.jpg
En Chile quedan varados unos 380 camiones tras el temporal.

En Chile quedan varados unos 380 camiones tras el temporal.

La habilitación del paso Cristo Redentor

Más allá de esta complicación que se produjo del lado argentino, Báscolo aseguró que no se habilitará el paso Cristo Redentor hasta tanto Chile no logre descomprimir su ruta.

Unos 380 camiones aún permanecen varados en los Caracoles y recién este lunes se pondrá en marcha un operativo para que comiencen a descender hacia Guardia Vieja.

"Los camiones están varados desde Guardia Vieja hasta la boca del túnel, lo que impide la transitabilidad normal del corredor", agregó el coordinador del paso.

En tanto que hay unos pocos, ubicados entre Libertadores y la boca del túnel que serán habilitados para transitar sentido Chile- Argentina, como medida excepcional.

Turismo interno, habilitado hasta Puente del Inca

Mientras el buen tiempo lo permita, el corredor bioceánico permanecerá habilitado para el turismo interno hasta Puente del Inca, como sucedió este domingo.

Temas relacionados: