Cambios en la ley de tránsito

Rodolfo Suarez evalúa no aplicar la ley de Tolerancia 0 porque "no baja los accidentes viales"

En el Gobierno aseguran que bajar a 0 la tolerancia de alcohol a los conductores no baja la cantidad de accidentes viales, y va a demostrar que en Mendoza sí se bajó ese índice con más controles y sanciones más duras. Se ampararán en que el gobernador tiene la potestad jurídica para no aplicarla en calles y rutas provinciales

El gobernador Rodolfo Suarez ya evalúa no aplicar en Mendoza la ley de Tolerancia 0 que ya tuvo media sanción anoche en Diputados y que se encamina a debatirse en el Senado de la Nación. Desde su entorno aseguran que pueden demostrar con estadísticas que esa ley no baja la cantidad de accidentes de tránsito y que Mendoza sí logró bajarlos sosteniendo la tolerancia de 0,5% de alcohol, pero con más controles y sanciones más duras.

El proyecto que impulsa el Gobierno nacional ya consiguió este jueves la media sanción con 193 votos a favor y 19 en contra, y esa aprobación contó con el aval de dos diputados mendocinos, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, mientras que otros 7 diputados por Mendoza (Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, Julio Cobos, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre de Cambia Mendoza y Omar De Marchi y Alvaro Martínez del Pro) votaron en contra y Marisa Uceda decidió abstenerse.

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En el debate que se dio en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de tolerancia 0 al volante logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

En el debate que se dio en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de tolerancia 0 al volante logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Ahora, mientras la iniciativa viaja al Senado, posiblemente para convertirse en ley, en Mendoza plantaron bandera y aseguran que el gobernador tiene la potestad jurídica y autonomía para no adherir a esa norma nacional y por tanto que no rija en las rutas y calles provinciales.

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Si esa decisión de no adherir a la norma se ratifica una vez que la ley se sancione, la postura de Suarez se podría leer como un respaldo a la industria vitivinícola mendocina que resiste esa ley afirmando que sería un duro impacto porque caería notoriamente el consumo.

"Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante", señalaron desde la COVIAR y convocaron a los senadores por Mendoza para unificar una postura ante la iniciativa que impulsa el Frente de Todos.

De hecho, algunos de los senadores nacionales de Cambia Mendoza ya se han reunido con esos referentes del sector vitivinícola y tendrían otra reunión técnica este viernes para intentar implementar cambios en el proyecto original cuando desembarque en la Cámara Alta del Congreso.

En esa puja la senadora radical Mariana Juri le apuntó a su par del PJ Anabel Fernández Sagasti como quien tiene el poderío político para modificar esa ley de tolerancia 0

Sin embargo, las alertas se encendieron porque el proyecto de tolerancia 0 también divide el bloque de Juntos por el Cambio, ya que hay legisladores de provincias vitivinícolas que lo avalan, por lo que será difícil que los senadores que lo rechazan puedan imponerse.

Pese a ese panorama adverso, en Casa de Gobierno salieron a recordar que aún cuando ese proyecto se sancione, ni Gendarmería Nacional ni la Agencia Nacional de Seguridad Vial pueden sancionar el exceso de alcohol en sangre en los conductores, y que tampoco tendrían la infraestructura para poder hacer las mediciones. Por tanto, aquella ley sólo podría aplicarse en rutas nacionales.

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En Mendoza ya se endurecieron las sanciones y bajaron los accidentes

Uno de los mayores argumentos de Suarez y su equipo para no adherir a la ley de tolerancia 0, es que quienes la impulsan no pueden demostrar con estadísticas que bajando a 0 la cantidad de alcohol para manejar se puedan bajar los accidentes viales y la fatalidad en ellos.

En cambio, sostienen en el cuarto piso de Casa de Gobierno, en Mendoza se modificó la ley de tránsito en el 2019 y allí se endurecieron las sanciones para quienes condujeran superando el 0,5% de alcohol en sangre. Con ese endurecimiento y mayores controles se logró bajar la siniestralidad y la fatalidad en accidentes viales, por lo que no ven la necesidad de adherir a la tolerancia 0, si en estas tierras se logró el objetivo sosteniendo aquel porcentaje.

De muestra sacan a relucir que los registros de víctimas fatales en accidentes viales de este año muy probablemente terminen siendo los menores de los últimos 14 años.

Los cambios en la ley de tránsito que ya tienen media sanción

La Cámara Baja ya la dio media sanción a la reforma de la ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibiría manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos) y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.