Proyecto nacional

Bodegueros mendocinos alertaron que Argentina sería el primer país vitivinícola con tolerancia cero

A último momento se suspendió el plenario de comisiones en el que diputados pretendían aprobar el dictamen de un proyecto de consenso para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre en todo el país

Para este martes estaba previsto un plenario de comisiones de Transporte y Seguridad Interior de la cámara baja en el que se buscaría el dictamen de un proyecto de consenso, que reúna iniciativas de distintos bloques parlamentarios. Sin embargo, a último momento ese encuentro se suspendió sin nueva fecha de convocatoria.

►TE PUEDE INTERESAR: Los empresarios de la FEM no quieren el proyecto de Tolerancia Cero: "Es ilegal e impracticable"

La intención de quienes impulsan la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre es que ese proyecto de consenso sea tratado en la próxima sesión de Diputados pero para eso necesitará sí o sí el despacho en comisión. En la de Transporte, los representantes mendocinos son los diputados Omar De Marchi (PRO), Adolfo Bermejo (FdT) y Lisandro Nieri (UCR).

"Debemos tomar medidas eficaces y reales en Argentina y para Argentina", reclamaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que se opone al proyecto.

La propuesta de José Luis Gioja que acompañan los bodegueros mendocinos

Desde la Coviar, su presidente José Zuccardi ya se ha pronunciado en contra de cualquier proyecto que implique la tolerancia cero de alcohol al volante. "Consideramos inconsistente cualquier tipo de resolución que no aborde la problemática de la siniestralidad vial de manera integral", afirmó.

"Si esta normativa se aprobara, seríamos el primer país grande vitivinícola por producción y consumo con ley de alcohol cero", explicó. "Esto es absurdo porque nos pone en una situación marginal, causando un daño a la cultura de los argentinos", agragó Zuccardi.

Coviar Sancho Barbera Zuccardi.jpg
De izquierda a derecha, Eduardo Sancho, presidente de ACOVI, Beatriz Barbera de AEHGA, y José A. Zuccardi presidente de COVIAR.

De izquierda a derecha, Eduardo Sancho, presidente de ACOVI, Beatriz Barbera de AEHGA, y José A. Zuccardi presidente de COVIAR.

En cambio, el empresario bodeguero aseguró que apoyan la iniciativa del exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, que propone tolerancia 0,2% hasta los 30 años. Según dijo, esa es la población "más vulnerable" pero la medida "ni siquiera fue debatida".

En Argentina actualmente rige como límite 0,05 g/l de alcohol para conducir, mismo valor que autorizan países como Alemania, Suiza, Francia, España, Australia "con los que tenemos similitudes culturales y productivas", señalaron desde la Coviar.

"Es en Oriente donde encontramos el mayor número de países que aplican la Tolerancia Cero como Afganistán, Libia, Senegal, Bangladesh, entre otros", agregaron.

Para los empresarios bodegueros la nueva normativa impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito debería apuntar a más y mejores campañas de educación, el aumento de controles policiales e inversión en infraestructura vial, en lugar de a la prohibición del alcohol en los conductores.

►TE PUEDE INTERESAR: Asociaciones civiles y familiares de víctimas apoyaron la iniciativa de alcohol cero al volante en Diputados

"Lo que se está haciendo es solo cambiar el número. Nosotros insistimos en la importancia del control. Para eso es necesario comprar aparatos para poder medir el alcohol en sangre. Ahí tiene que estar puesta la inversión", remarca Zuccardi.

En España, dicen desde la Coviar, se controla a través de medidas de prevención un promedio de por lo menos el 14% del territorio nacional; en cambio, actualmente en Argentina solo se controla el 1,4%.

"Queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vayan más allá del límite de tolerancia cero y aborden integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención", señaló Zuccardi.

El debate en Diputados

Según fuentes parlamentarias, la intención era avanzar este martes en la firma de un despacho consensuado para llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo. Sin embargo, los diputados mendocinos que forman parte de la comisión de Transportes confirmaron a Diario UNO que la reunión de hoy fue suspendida.

Para llegar a este punto del proceso en el tratamiento de los proyectos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió la semana pasada al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Mientras que ya se presentaron ante las comisiones el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; y miembros de la fundación Madres del Dolor.

También expusieron representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas, y el jefe médico especializado en toxicología del Hospital Fernández Carlos Fabián Demín, entre otros.

En la actualidad, en Argentina hay nueve provincias que tienen una normativa de Alcohol Cero para conductores: Chubut, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.