Cambios en la ley de Tránsito

Mariana Juri le apuntó a Sagasti: "Tiene el poder para frenar leyes como la de Alcohol Cero al Volante"

La senadora nacional de Cambia Mendoza aseguró que su par del Frente de Todos "podría hacer algo en pos de una ley más responsable" en referencia a la modificación de la ley de Tránsito que incluye tolerancia 0 al volante y que resiste la industria vitivinícola

"Mendoza tiene una senadora, muy cercana a Cristina (Kirchner), con mucho poder para parar leyes o avanzar con las que se quiere avanzar. Anabel Fernández Sagasti podría tener un rol protagónico para poder conseguir algo en ese sentido", disparó Juri en Séptimo Día, cuando se la consultó sobre el futuro de ese proyecto oficialista de tolerancia 0 en la Cámara de Senadores.

Juri sobre Anabel Fernández Sagasti por la ley de tolerancia 0.PNG

La senadora radical dijo estar comprometida, junto a Alfredo Cornejo, a dar los argumentos para fortalecer "una ley más responsable que lo que se está planteando" e insistió en que llevarán al Congreso los números de la baja en siniestralidad vial de Mendoza, con la vigencia de tolerancia 0,5% de alcohol a los conductores, a lo que se llegó -según sus argumentos- con mayores controles.

Sin embargo, la legisladora mendocina insistió en el poderío de su colega peronista para proponer cambios en el proyecto de ley que este jueves saldría de Diputados con media sanción. "Ella podría hacer un esfuerzo al menos para dar un tratamiento distintivo".

Pese a cargar de toda la responsabilidad de posibles cambios al proyecto sobre los hombros de Fernández Sagasti, es claro que el proyecto también divide aguas dentro del bloque de Juntos por el Cambio. De hecho, hay legisladores de ese espacio que representan a provincias vitivinícolas que avalan que se imponga tolerancia 0 al volante.

Una ley que castiga a la industria vitivinícola

"Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante", se quejaron en las últimas horas desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Con la preocupación latente de que este proyecto consiga la media sanción justamente el día del vino, esos referentes vitivinícolas se reunieron con los senadores mendocinos este miércoles y tendrán una nueva jornada de trabajo el viernes con la idea de fortalecer la resistencia para hacerles cambios cuando llegue a Senadores.

"Buscamos llamar a los senadores de provincias vitivinícolas a la acción para que modifiquen o frenen el proyecto en el Senado por el impacto que esto generaría para la producción, el turismo, la cultura y el consumo del vino", adelantaron el miércoles a la periodista de Diario UNO, Analía Doña.

"Esta ley que aparece marketineramente como la gran solución no soluciona nada. Lo que hay que hacer es endurecer las penas para que quienes conduzcan con mayor alcohol que el 0,5% tengan una sanción. No es pasar de tolerancia 0 a manejar borrachos como se ha dicho, esta tolerancia es lo que hay en la mayoría de los países del mundo, porque además los aparatos de medición están calibrados para medir eso", refutó Juri.

Qué cambios en la ley de tránsito se votará en Diputados

La Cámara Baja debate en el recinto desde las 11, esa iniciativa que reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibiría manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos) y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.