Encuentro en la Casa Rosada

Reunión clave de Rodolfo Suarez con Alberto Fernández para liberar los fondos de Portezuelo

Este jueves se concretará la audiencia pedida por el gobernador en febrero. Será el primer cara a cara desde que el Presidente solicitó más estudios de impacto ambiental, frenando el avance de la obra. Además, encuentros entre el ministro de Infraestructura Mario Isgró y el titular de Emesa Pablo Magistocchi con funcionarios nacionales

Rodolfo Suarez tendrá este jueves un encuentro con Alberto Fernández, a quien le solicitará que la Nación libere los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento (si finalmente la obra no se hace). El ministro de Infraestructura, Mario Isgro y el director de Impsa Pablo Magistocchi acompañarán al gobernador. En el primer cara a cara tras la decisión presidencial de frenar la obra, el Gobernador pedirá apurar el laudo formal.

El encuentro será exactamente un mes después de que Alberto anunciara sus reparos contra a la ejecución de la represa para pedir más estudios de impacto ambiental en la zona. La postura mendocina, en resumidas cuentas, implicará marcarle que los casi 500 millones de dólares que hay en el fideicomiso se están desaprovechando (ha llegado un 46% del total) y que por eso es necesario agilizar su posición a través de los canales formales.

"Si ya habló en General Pico, bueno, que ahora lo ponga en el papel", deslizaron muy cerca de Suarez. La referencia es la ya conocida. Quieren que en Casa Rosada elaboren el documento cuanto antes. Aunque la premura no es sólo por esa definición -que, salvo algún cambio rotundo de Fernández, ya está bastante anticipada-. Tiene que ver con otro aspecto que se viene señalando: la ratificación concreta de que se pueden usar las divisas.

Para eso, la respuesta de Fernández debería incluir una resolución sobre la addenda que escribió el ministro Ibañez. Ni más ni menos, lo requerido fue que se ampliaran los límites del convenio firmado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, que sólo permite "obras hídricas para desarrollo hidroeléctrico. El menú que manejan en Casa de Gobierno excede esos estrechos márgenes.

Pero el viaje también se aprovechará en torno a otros avances. En la agenda oficial surgió la posibilidad de reunirse con el ministro Matías Kulfas, en Desarrollo Productivo y también con el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Horacio Ferraresi. Serán los dos primeros encuentros que tendrá la comitiva. Al inicial, Suarez acudirá con Pablo Magistocchi; mientras que en la visita al ex intendente de Avellaneda, lo secundará Isgro.

► TE PUEDE INTERESAR: "Un sueño hecho realidad": Gisela Campos mostró, desde Londres, la fiesta antes de la Finalissima

Además, habrá un encuentro con el embajador de Canadá en el país, Reid Douglas, con quien probablemente intercambien palabras respecto al viaje a Toronto que encabezará el mandatario en siete días. Allí participará de la PDAC, la convención minera más grande del mundo -según varios referentes del sector-. Por último, también planificaron reunirse con la secretaria de Provincias Silvina Batakis -pertenece al equipo de "Wado" De Pedro- y, por supuesto, el cara a cara con el presidente Alberto Fernández.

Rodolfo Suarez Alberto Fernández.jpg
Suarez y Fernández volverán a reunirse luego de varios meses. El sancarlino pedirá que se agilicen las decisiones en torno a la habilitación de Portezuelo.

Suarez y Fernández volverán a reunirse luego de varios meses. El sancarlino pedirá que se agilicen las decisiones en torno a la habilitación de Portezuelo.

► TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia dictó otro fallo adverso para la jueza que exigió $5 millones

Rodolfo Suarez y uno de sus objetivos principales: la Ruta 40

Será uno de los puntos que busque destrabar el ministro Isgro durante la gira. Su presencia en la cartera de Katopodis apuntará, en gran parte, a darle un avance a ese proyecto. Ya compartieron algunas nociones sobre él durante la visita del dirigente a Mendoza, hace poco más de un mes. Aunque no visitaron el sector, es uno de los puntos que el Gobierno ha llevado a ese área, casi, desde el inicio de la gestión.

La obra es amplia y estuvo demorada durante años. Todo el tramo que queda al sur de la villa cabecera de Malargüe debe ser ejecutado nuevamente. Hay un gran kilometraje que no está asfaltado y uno de los sectores quedó directamente frenado tras la quiebra de la empresa adjudicataria de la obra. Según el Gobierno, ya no hay trabas legales y se podría avanzar en esa zona, que por un lado une Bardas Blancas con Ranquil Norte; pero que además es una unión logística clave para Vaca Muerta y la relación con Neuquén. A eso apunta Isgro: conseguir que se formalicen los aportes nacionales para terminarlo.

Cuando Katopodis estuvo en la provincia, el ministro pudo hablar con él de varios ejes que considera centrales para la obra pública de los próximos meses. De hecho, algunos de los proyectos que buscan cerrar en esta gira serían realizables recién en 2023, pero el Gobierno ya comenzó a afinar números del próximo presupuesto, que se presentará en el último trimestre.

No es lo único: la intención de la cartera es continuar aceitando el diálogo por la ruta 188, y también por otros proyectos que se dialogaron en la visita del bonaerense, hace poco más de un mes. En ese momento, sellaron el acuerdo por la ruta 99 (que se financiaría con fondos de provincia y Nación), pero también comenzaron otros trabajos en conjunto que van a ser nuevamente abordados por la comitiva local.

Ruta 99 circuito papagayos (12).jpeg
Papagayos. El avance en la ruta 99 fue uno de los últimos acuerdos que trajo el ministro Katopodis. Ahora, Isgro intentará cerrar nuevas obras para Mendoza.

Papagayos. El avance en la ruta 99 fue uno de los últimos acuerdos que trajo el ministro Katopodis. Ahora, Isgro intentará cerrar nuevas obras para Mendoza.

Entre otras cosas, se trató de la Variante Palmira, el Tunel de Las Cuevas -que también debe ser completado- y la doble vía hacia San Juan, que implicaría labores sobre la Ruta Provincial 34. Hacia todos esas trazas acudieron en conjunto ambos funcionarios.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno anunció sumarios administrativos contra anestesistas y avanza el conflicto judicial

Acuerdo por el Ecoparque y fondos del BID

La visita también conducirá a los mendocinos hacia el Ministerio del Interior. Es allí donde Wado De Pedro debe definir si se terminan de tramitar 10 millones de dólares para poder finalizar el Ecoparque. Se trata de un subsidio del BID, y materializaría a ese proyecto emblemático tanto para la gestión actual como para la anterior, de Alfredo Cornejo. Según las estimaciones del Ejecutivo, podrían inaugurarlo antes de que Suarez termine su mandato, aunque estarán muy al filo con la terminación de las obras.

La propia directora del espacio, Mariana Caram, dijo hace algunas semanas en Canal Siete que, si los fondos del Banco Interamericano arribaban de acuerdo a lo previsto, el corte de cinta podría hacerse antes de que llegue diciembre del 2023. Es por esa carrera a contrarreloj que los encuentros de esta semana también toman protagonismo.

Traslado de elefantes desde el Ecoparque.jpg
El traslado de especies ya comenzó. Ahora, falta el dinero del BID para finalizar el Ecoparque antes de 2024.

El traslado de especies ya comenzó. Ahora, falta el dinero del BID para finalizar el Ecoparque antes de 2024.

Los 10 millones de dólares provienen de divisas que no se usaron cuando se modificó el canal Cacique Guaymallén. Es un sobrante que la provincia planea utilizar en el proyecto que transformaría al zoológico. Falta financiamiento, pero algunos procedimientos ya comenzaron, como la colocación de tendidos eléctricos y la derivación de animales a santuarios y reservas -el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina fue el hecho más notorio de esa gestión-.

Portezuelo, el dólar y la guerra con Ucrania

Desde Casa de Gobierno no sumaron muchas novedades en torno al encuentro. La estrategia será remarcarle al mandatario que el contexto económico mundial se está complejizando cada vez más. Y que incluso el dólar está perdiendo su valor si no se lo pone en movimiento. Ambas consecuencias de un panorama que tiene a la guerra en Ucrania y la pospandemia como principales desestabilizadores.

rodolfo suarez irrigacion portezuelo del viento.jpg
Tras el

Tras el "cachetazo de Fernández a Mendoza" (así lo definió Rodolfo Suarez), ambos mandatarios se sentarán a discutir el futuro o el fin de la obra. También, qué pasará con los fondos que Nación debe continuar pagando a la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Un anciano quedó detenido acusado de asesinar a su esposa e intentar quitarse la vida en Guaymallén