Escrutinio definitivo

Resultados elecciones PASO 2023: los votos en blanco y nulos superaron el 13% en conjunto

La Junta Electoral terminó el conteo de los votos de las primarias del 11 de junio. Para gobernador, más del 6% votó en blanco y más del 6% anuló su voto. En las categorías legislativas, el blanco fue aún más alto

Con el 100% de los votos contabilizados, se ratificó uno de los datos más preocupantes de las PASO 2023 en Mendoza: el alto porcentaje de votos nulos y en blanco, un número histórico en comparación con el arrojado en elecciones anteriores que no contaron con boleta única.

La Junta Electoral de Mendoza culminó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de junio.

En Mendoza votó el 66,86% del padrón En Mendoza votó el 66,86% del padrón

De 1.488.736 personas habilitadas para votar, lo hicieron 995.402, es decir el 66,86%. Ese porcentaje es 10 puntos menor al registrado en las primarias de hace cuatro años, lo que marca quizás un crecimiento en el desinterés de la ciudadanía por acercarse a las urnas.

►TE PUEDE INTERESAR: La irrupción de La Unión Mendocina hace peligrar bancas legislativas del peronismo

El otro dato a analizar es el del alto porcentaje de votos en blanco y nulos que pasó el 6% en ambas categorías. Para encontrar un números tan arriba hay que irse a la época del 2001 y el 2003 cuando estalló el "que se vayan todos" para expresar el descontento frente a la clase política.

elecciones 2023 boleta única 1.jpeg

El 13% de los votos en las PASO 2023 para gobernador fue en blanco o nulo

El escrutinio definitivo de la Junta Electoral de Mendoza arrojó que el 13% de los ciudadanos que emitieron su voto el pasado 11 de junio no lo hicieron de manera positiva en la elección de precandidato a gobernador.

Y esos números crecen notablemente (especialmente el blanco) cuando nos referimos a los votos para la categoría senador o diputado provincial, donde el porcentaje entre voto en blanco y voto nulo supera en ocasiones el 20%.

Puntualmente, en este debut de la boleta única a nivel provincial, el 6,54% (65.075) de los ciudadanos que fue a las urnas dejó su voto en blanco en la categoría de precandidatos a gobernador. En tanto que el 6,40% (63.674) anuló su voto, sea por decisión o por error.

Esas cifras son notablemente más amplias que las que se registraron en las generales y en las PASO del 2019. Según los registros oficiales, en aquel momento el voto en blanco fue del 2,08% en las elecciones generales a gobernador, cuando fue electo Rodolfo Suarez; y el nulo fue de apenas 1,34%.

En las primarias, el voto en blanco en esa misma categoría fue de 4,59% mientras que el nulo fue del 2%.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza fue a la Corte Suprema para protestar contra el "reconocimiento de tierras a mapuches"

Siguiendo un análisis de los números, en las PASO del 2015 el voto en blanco también superó los 6 puntos como en esta ocasión pero el contraste lo dio el voto nulo, que no llegó al 2%.

Para volver a encontrar números que superen en conjunto el 13% arrojado en estas elecciones, nos tenemos que remontar a los comicios legislativos del 2001, cuando el país se encontraba en plena crisis política.

En las generales del 2003, cuando fue electo Julio Cobos como gobernador, el que fue muy alto fue el voto en blanco, que llegó casi al 11% pero el nulo fue de apenas 1,57%. Se votaba, como en todas las elecciones hasta aquí con boleta papel sábana y sobre.

En las legislativas del 2001, sí hubo una marcada superioridad en un contexto de mucho enojo y frustración de la ciudadanía: el voto en blanco entonces fue de más del 10% mientras que el nulo superó los 11%.

►TE PUEDE INTERESAR: Se bajó Ramón y el peronismo mendocino irá con una sola lista a las PASO nacionales