Las PASO 2023 solo definen candidatos pero también dejan mucha tela para cortar. Más allá de los resultados en la categoría a gobernador, que dejaron a Alfredo Cornejo y a Omar De Marchi al tope de los más votados, en los partidos políticos sacaron la calculadora para empezar a especular quién entraría en la Legislatura provincial y quién no.
La irrupción de La Unión Mendocina hace peligrar bancas legislativas del peronismo
Claro, no solo se votó por candidatos a gobernador y a intendentes en algunas comunas, sino también a senadores y diputados provinciales. Una elección que, por el fuerte número de votos en blanco en la categoría, pareciera que no muchos tuvieron en cuenta en el box electoral.
Donde se ajustan el cinturón para subirse a la montaña rusa de los resultados electorales distrito por distrito es en el peronismo. Si en las generales repitiera el tercer puesto, por detrás de Cambia Mendoza y La Unión Mendocina, son varias las bancas que perdería tanto en el Senado como en Diputados.
►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi arrancó la polarización contra Cambia Mendoza: "Cornejo fue el gran derrotado"
El ojo puesto en los votos en blanco
El debut de buena parte del electorado en el sistema de boleta única hizo estragos en la elección de senadores y diputados provinciales. Si bien las tendencias en los votos acompañaron la de la categoría a gobernador, fue muy evidente el incremento del voto en blanco.
El porcentaje en las categorías legislativas tuvo un promedio del 16% en los cuatro distritos (el segundo distrito picó en punta con el 19%); lo cual puede deberse a que el votante, en lugar de marcar con una cruz "lista completa", eligió solo los casilleros con foto, dejando de lado el listado de senadores y diputados, y de concejales en el caso de las legislativas municipales.
Cuántos legisladores se eligieron por distrito y a quién corresponderían las bancas
En las elecciones generales de septiembre se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura provincial: 19 senadores y 24 diputados provinciales.
Si la foto de las PASO 2023, distrito por distrito, se repitiera dentro de tres meses, el reparto de esas bancas quedaría de la siguiente manera conforme la aplicación del Sistema D'Hondt:
Primera sección (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle)
Se eligen 6 senadores provinciales. En dicha categoría, de los 355.970 votos totales, hubo 46.718 votos en blanco, lo que significó el 13,12 %.
En el reparto de bancas, según los resultados electorales de las PASO, Cambia Mendoza (135.713 votos) se quedaría con tres, La Unión Mendocina (62.707) con dos y el frente Elegí (50.889) con una.
Además, se elegirán 8 diputados provinciales titulares.
En este caso, hubo 355.556 votos totales, de los cuales 47.999 (13.50 %) fueron en blanco.
Cambia Mendoza (134.218) se quedaría con 5 diputados, La Unión Mendocina de Omar De Marchi (62.414) con dos y el frente Elegí (50.844) con uno.
► TE PUEDE INTERESAR: Estos son los resultados de las PASO 2023 a intendente, municipio por municipio
Segunda sección (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz)
Se eligen 5 senadores provinciales. Hubo 241.679 votos, con un altísimo voto en blanco del 18,98%.
Si se repitieran los resultados de las PASO 2023, de esos cinco senadores, Cambia Mendoza (94.786) se quedaría con 3, mientras que el peronismo (38.852) y La Unión Mendocina (29.737)tendrían uno cada uno.
En el segundo distrito se votan también 6 diputados provinciales. El voto en blanco en esta categoría fue del 19,33 %.
De esas seis bancas, cuatro irían para Cambia Mendoza (93.929), y las restantes se repartirían entre el peronismo (38.544) y La Unión Mendocina (29.192) .
Tercera Sección (Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Tupungato, Tunuyán y San Carlos)
En este distrito se renuevan 4 bancas de senadores provinciales. En esta categoría, en las PASO hubo 252.148 votos, de los cuales el 14,08% fue en blanco.
Si tomamos los resultados de las Primarias, Cambia Mendoza (93.626 votos) obtendría tres de las bancas en juego y la restante iría para La Unión Mendocina (57.007 votos), dejando al frente Elegí (29.109 votos) sin chances.
En esta sección se eligen también 5 diputados provinciales, de los cuales tres irían para Cambia Mendoza (92.729), uno para La Unión Mendocina (56.868) y otro para el peronismo (29.088).
Cuarta sección (San Rafael, Malargüe y General Alvear)
En el cuarto distrito se eligen 4 senadores provinciales. En esta zona hubo un porcentaje de voto en blanco del 17%.
Si tomamos los resultados de las PASO 2023, las cuatro bancas se repartirían así: dos para Cambia Mendoza (45.632 votos), una para el peronismo (28.801) y otra para el demarchismo (17.935).
Las 5 bancas de diputados provinciales se repartirían en tres para Cambia Mendoza (44.652 votos) y una para el peronismo (28.564) y para La Unión Mendocina (17.760).
Cómo quedaría el papel del peronismo en la Legislatura
Estos resultados, de repetirse en las elecciones generales, harían que el Partido Justicialista pierda bancas tanto en el Senado provincial como en la Cámara de Diputados.
En el Senado particularmente, de las cinco que pone en juego este año (porque son los cinco de doce los legisladores peronistas que terminan su mandato), solo se quedaría con tres.
La elección más complicada la tiene en el tercer distrito provincial que es donde Alfredo Cornejo (y Luis Petri) y Omar De Marchi se hicieron muy fuertes.
En Diputados, en tanto, el PJ pone en juego 10 de las 16 bancas que tiene y que son las que se deben renovar este año. De esa decena, solo mantendría cuatro, uno por sección electoral.
Qué dice la Ley electoral sobre el Sistema D'Hondt para el reparto de bancas legislativas
El artículo 82 de la Ley electoral Nº 2.551 marca que para la elección de cargos legislativos se seguirá el sistema de representación proporcional.
- "El total de votos que reúna cada lista se dividirá por uno, por dos, por tres, etc, hasta llegar al número que corresponda del total de cargos a cubrir. No serán consideradas las listas cuyos votos no alcancen el 3% del padrón electoral del distrito o municipio que corresponda".
- "Los cocientes resultantes de la operación a que se refiere el inciso anterior, serán ordenados decrecientemente, cualquiera sea la lista de que provengan, hasta llegar al número de orden que corresponda a la cantidad de cargos a llenar".
- "El cociente que corresponda al último número de orden de acuerdo repartidora y determinara, por el número de veces que ella este contenida en el total de votos obtenidos por cada lista, la cantidad de cargos correspondientes a ésta".






