Diario Uno > Política > elecciones

Residentes bolivianos participan de sus elecciones en Mendoza

Para las elecciones generales de este domingo en Bolivia, la gran cantidad de residentes de aquel país vota en cinco puntos estratégicos de Mendoza

En las elecciones que se realizan este domingo 18 de octubre en Bolivia, la primera desde que Evo Morales dejó la presidencia, pese a la incertidumbre que generó la demora de las autoridades argentinas y mendocinas en habilitar lugares de sufragio y autorizar a los residentes bolivianos, que llegan a ser 142.568 en nuestro país en condiciones de votar, y que puedan circular, ya se vota el los cinco lugares estratégicamente ubicados en la geografía mendocina.

Los cinco lugares habilitados en la provincia son:

  • Luján de Cuyo: Esc. Luis Baldini Nº 1-304 Ruta 15 km 36, Ugarteche, Luján de Cuyo
  • San Rafael: Club General San Martín de Salto Las Rosas, Ruta Nacional 143 s/n, Salto de Rosas, Cañada Seca, San Rafael
  • Maipú: Club Deportivo Rodeo del Medio, Ruta Provincial 50 N° 3720, Rodeo del Medio, Maipú
  • Capital: Nave Creativa, Paseo Di Benedetto, Calle Las Cubas 360, entre Av. Mitre y Av. España (ingreso a la nave por playa de estacionamiento), Capital
  • San Carlos: Polideportivo Municipal “Fortunato Perazzoli”, calle Independencia y Arroyo, Villa Cabecera, San Carlos.

Sin conteo rápido de votos

Las elecciones que tienen polarizado el favoritismo entre el izquierdista Luis Arce, del partido del ex presidente Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa, ya se realizan, tanto en el país vecino como en el nuestro, y en particular en Mendoza. Se aclaró por parte de la autoridad eleccionaria de Bolivia que no se permitirá el recuento rápido de votos.

Te puede interesar...

Un tercer candidato que puede incidir en el resultado, es el ex prefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha más radical y elitista.

El resto de los candidatos son Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.

En medio de este clima de polarización política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer que no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

https://twitter.com/EPinternacional/status/1317647775593582592

"Cuando no existe la certeza de que se va a tener el volumen suficiente de información para que el resultado vaya a ser muy similar al de los resultados oficiales, es preferible prescindir del sistema de difusión de resultados preliminares", explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Tensión diplomática con Argentina

La detención durante diez horas del diputado argentino Federico Fagioli, cuando el viernes por la noche intentaba llegar a La Paz como invitado para observar las elecciones de mañana, generó un incidente diplomático con Argentina, acusaciones internas y el repudio de otros veedores, a pesar de lo cual el Gobierno boliviano dijo que lo dejaron entrar pero "no es bienvenido" al país.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1317320722927202306

Luego de la intervención del presidente argentino, Alberto Fernández, que en una dura declaración responsabilizó al "gobierno de facto" de Jeanine Áñez de la seguridad de los legisladores argentinos que viajaron a Bolivia en misión electora, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, desmintió que Fagioli hubiera estado detenido.