Cambios en la Justicia

Reforma de la Corte: desde Brasil Suarez le pidió al ministro Ibañez que vigile los cambios

El gobernador Rodolfo Suarez está en una gira por Brasil en búsqueda de inversiones y mercados para Mendoza, pero no quiso perderse detalles de los cambios que los jueces de la Suprema Corte le harían a su proyecto para modificar el funcionamiento de ese tribunal

Así fue que durante la jornada de este martes, las llamadas se triangularon entre Casa de Gobierno, el cuarto piso del Poder Judicial, donde se reúne la Corte y la Legislatura. De un lado consultaba Ibañez, de otro respondían algunos supremos, y por otro intervenía el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Es que en la Casa de las leyes, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dispuso de dos cuartos intermedios a la espera del proyecto superador que moldearon los magistrados del alto tribunal. De hecho le pusieron el tope de las 19 para recibir el escrito de la Corte y ahí definir si el proyecto tendrá o no dictamen este martes para poder llegar al recinto este miércoles, como son los planes de los oficialistas.

Suprema Corte de Justicia de Mendoza.jpg
Los supremos, sin Julio Gómez que está de licencia, volverían a reunirse a las 17 para darle el toque final al proyecto de reforma de ese tribunal que acordaron y que llevarán a la Legislatura.

Los supremos, sin Julio Gómez que está de licencia, volverían a reunirse a las 17 para darle el toque final al proyecto de reforma de ese tribunal que acordaron y que llevarán a la Legislatura.

Los cambios en la Suprema Corte

Todo indica que los magistrados, que a la siesta se tomaron un tiempo para debatir por separado el escrito que llevaría a la Legislatura, volverían a verse las caras en el Poder Judicial a las 17, para luego llevar el documento a la Casa de las Leyes.

En principio los supremos habrían acordado algunos cambios clave: terminar con el llamado forum shopping, que permitía a los litigantes elegir el turno de una sala para ingresar sus demandas. Para eso desde ahora se sortearían todas las causas contenciosas administrativas, entre los 7 magistrados, incluido el presidente Dalmiro Garay.

A la vez quedaría definido por ley el proceso por el cual se avanzaría al sorteo de todas las causas que lleguen a la Corte. En principio, ese plazo podría ser a mediados del 2023. "Ese cambio puede ser gradual, pero se tiene que dar porque de otra manera estaríamos yendo contra el espíritu del proyecto, que es cambiar el actual funcionamiento de la Corte", aportaron desde Casa de Gobierno.

Por otro lado, también habrían acordado que todas las causas que pongan en discusión la constitucionalidad o no de una norma se definan en un pleno de la Corte.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez sobre la reforma de la Suprema Corte: "Con el sorteo de los jueces se termina el cuento"

No habrían contemplado sumar todos los aportes del PRO

Pese a que el líder político del PRO, el diputado Omar De Marchi celebraba en la noche del lunes que los jueces de la Suprema Corte hubiesen llegado a un acuerdo para presentar un proyecto superador, y hacía notar que en ese nuevo escrito habrían incorporado aportes de sus legisladores, en la tarde de este martes algunos de esos aportes parecían posponerse para otro momento.

Captura tuit De Marchi.JPG

Desde el partido amarillo habían hecho tres propuestas: la creación de una Cámara de Casación Laboral, que sirva de filtro para que a la Suprema Corte no lleguen todos los litigios laborales que hoy se acumulan en la Sala II; que en las causas penales haya un doble conforme que sirva también de una instancia intermedia y modificar mediante enmienda el artículo 152 de la Constitución, que es donde se determinan las condiciones que debe cumplir un aspirante para convertirse en juez de la Suprema Corte.

Tal es la apuesta del PRO, que este lunes el diputado Gustavo Cairo ingresó el proyecto para crear aquella Cámara de Casación Laboral.

De todo eso, en principio sólo avanzaría la chance de incorporar aquella instancia intermedia para las causas penales, pero para eso los supremos pedirían reflotar un proyecto que presentó José Valerio hace unos 4 años.

"Con crear una cámara de casación no se termina con el problema de la elección de las salas, que es lo que ocurre desde hace tiempo. En cambio si supone una erogación de presupuesto para crear cargos e infraestructura. Eso se podría analizar en un futuro", habrían objetado algunos de los jueces y funcionarios que participaron de varias llamadas este martes.

Tampoco avanzaría por el momento la pretención de la enmienda de la Consitución, en la que De Marchi pretendía incorporar que los magistrados no hubiesen ocupado funciones ministeriales o de relevancia en el Gobierno Provincial, o no haber integrado listas de candidatos a cargos electivos, durante una determinada cantidad de años

Este último punto sería el más difícil de lograr dado que (además del despacho), para declarar la necesidad de enmienda o de reforma de algún artículo de la constitución, se necesitan dos tercios de los miembros que componen cada Cámara y, después, la votación del pueblo por la afirmativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi puso condiciones para que el PRO avale el proyecto de reforma de la Corte

¿El radicalismo conseguirá dictamen si no se suman las propuestas del PRO?

En principio, los mismos referentes del PRO habían acordado este lunes, que si los supremos lograban un consenso y llevaban ese proyecto a la comisión de LAC, ellos le darían el aval al radicalismo para que el proyecto avance y llegue este miércoles al recinto.

Habrá que ver que decisión adopta ahora el mismo diputado Cairo, que integra la comisión de LAC, si es que su propuesta no fue incorporada.

Si él se negase a darle el aval al proyecto para que consiga el dictamen, entonces el papel protagónico en la futura discusión será del diputado massista, Jorge Difonso, presidente de la comisión, a quien un sector del Frente Renovador, encabezado por Gabriela Lizán, salió a marcarle su postura rechazando el proyecto original de reforma de la Suprema Corte.

Del lado opositor, tanto los 4 diputados peronistas, como la única del PD, Mercedes Llano confirmaron que no votarían a las apuradas un proyecto que les llegue esta misma tarde.