Cambios en el máximo tribunal

Rodolfo Suarez sobre la reforma de la Suprema Corte: "Con el sorteo de los jueces se termina el cuento"

El gobernador Rodolfo Suarez fue enfático al defender su proyecto para reformar la Suprema Corte. Insistió con que el sorteo de los jueces aportará transparencia y agilidad y se quejó de que el Estado paga caro los costos de los retrasos en las sentencias de la Sala II

El gobernador participó este jueves de la inauguración de un edificio de Sancor Seguros en Luján de Cuyo y aprovechó la presencia de la prensa para remarcar su postura en el debate sobre los cambios en el funcionamiento del máximo tribunal y resaltar el perjuicio que genera el actual sistema en el retraso de las sentencias.

"Hoy el 75% de las causas llegan a una sola sala y eso significa que hay personas esperando un año y medio una sentencia porque esa sala está súper recargada y esto no puede pasar. Por eso nosotros decimos que se sorteen las causas, que haya salas pero con 3 jueces sorteados. Ese sorteo es transparencia absoluta", comenzó diciendo el mandatario.

Pero a la par apeló a un ejemplo concreto para reflejar aquel retraso: "Hace tiempo yo denuncié que una secretaria (de la presidencia de la Corte) cobraba $400.000. Después dictamos una ley por la cual eso no podía existir, esos empleados judiciales equiparados a los jueces. Se planteó una medida cautelar en esta sala y hasta el día de hoy eso no se resuelve, miren el tiempo que ha transcurrido de esa denuncia. Hoy esa secretaria está cobrando $1.200.000 por mes, es lo que le pagamos los mendocinos y las mendocinas, tres veces más de lo que gana este gobernador", se quejó Suarez.

Para reforzar su argumento, Suarez insistió en que son varias las sentencias que se retrasan por aquella sobrecarga de causas que recalan en la Sala II que entiende en causas penales y laborales y remarcó que es el Estado quien tiene que costear esos lentitud de la Justicia. "Hay gente que se había despedido y demoran 2 o 3 años en dictar una sentencia, y son 2 o 3 años que nosotros tenemos que pagar los salarios porque no resolvieron en tiempo y forma", remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte tuvo su primera reunión "privada" para tratar la reforma del máximo tribunal

"La transparencia es el sorteo"

El proyecto que impulsa Rodolfo Suarez propone terminar con el actual sistema de dos salas de la Suprema Corte, una que entiende en las causas civiles, comerciales y de Familia, y la otra que resuelve causas de los fueros penales y laborales, y cambiarlo por un sistema de sorteo de jueces, que convierte a ese máximo tribunal en un colegio de jueces que ahora sumará al presidente de la Corte a la tarea de dictar sentencias.

garay corte.jpg
En el debate del proyecto de reforma de la Suprema Corte, en la Legislatura se escucharon los aportes de distintos integrantes del máximo tribunal, como Dalmiro Garay. A él se sumaron Mario Adaro y Omar Palermo, que mostraron sus diferencias con la iniciativa oficialista. 

En el debate del proyecto de reforma de la Suprema Corte, en la Legislatura se escucharon los aportes de distintos integrantes del máximo tribunal, como Dalmiro Garay. A él se sumaron Mario Adaro y Omar Palermo, que mostraron sus diferencias con la iniciativa oficialista.

Los detractores de ese proyecto, critican que de esta manera se terminará con la especialización de los magistrados, y que al sortearse las causas, aquellos que son especialistas en temas penales por ejemplo, deberán destinar otros tiempos en estudiar causas civiles antes de dictar una sentencia, lo que ralentizaría también el resultado.

Además insisten en que con estos cambios, al contar con 4 jueces considerados filoradicales, el Gobierno se podría asegurar la mayoría en los plenos de ese tribunal.

"¿Dónde está la transparencia? En el sorteo, que todos entiendan en todo y que haya sorteo. No entiendo el debate que se genera detrás de esto, a mi me llega a sorprender", defendió Suarez y desafió a los magistrados que se han mostrado críticos con su proyecto: "que vengan y me digan si no tengo razón, me van a dar la razón".

"Alguien que llega a la Corte tiene que ser especialista en todos los temas, y siempre fallar conforme a derecho. ¿Porqué el presidente no tiene que fallar, no tiene función jurisdiccional? Que él también se sortee y trabaje. Cuando sea todo sorteado se terminará todo el cuento que se ha hecho alrededor de esta cuestión", cerró.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma de la Suprema Corte: la oposición respaldó los cambios que propuso la UCR

Temas relacionados: