Posición del PJ y Protectora

Reforma de la Suprema Corte: la oposición respaldó los cambios que propuso la UCR

El presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi, hizo llegar este miércoles una nota a la Suprema Corte donde les pide que presenten una propuesta superadora al proyecto de ley del oficialismo

Por UNO

En paralelo la UCR también se habría comprometido con sus socios del PRO en avalar la creación de una Cámara de Casación Laboral, que impulsa el diputado Gustavo Cairo y que serviría de filtro para que a la Corte no lleguen unas 3.900 causas laborales que reciben actualmente. Sin embargo, esa iniciativa se votaría en paralelo y a futuro, ya que supone una reforma al Código Procesal Laboral.

La oposición había sugerido en los últimos días "No politizar la Justicia" y que sea el máximo tribunal quien redacte una propuesta consensuada entre sus 7 miembros. Y en las últimas horas se conoció que el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi, hizo llegar una nota a la Suprema Corte donde les pide que presenten una propuesta superadora al proyecto de ley del oficialismo, tal y como había propuesto el Partido Justicialista (PJ).

TE PUEDE INTERESAR: Jueces de la Corte debatieron la reforma judicial y no hubo acuerdo sobre el proyecto

"Celebramos que triunfe la cordura y sea la propia Corte la que defina su funcionamiento, no la Legislatura. El Gobierno intentó politizar la Justicia, lo cual no es bueno para la democracia. En buena hora si esto es una marcha atrás al intento de avasallar la institucionalidad de la Suprema Corte", destacó Lucas Ilardo, presidente del bloque justicialista en el Senado.

Este martes, durante el debate sobre la reforma del máximo Tribunal de Justicia, Ilardo le pidió como una propuesta concreta a Dalmiro Garay, presidente de la Corte, que "no se rinda en la búsqueda de consensos" entre los 7 miembros del organismos. Ahora el radicalismo se sumó al pedido.

garay corte.jpg
Dalmiro Garay, el presidente del máximo tribunal, brindó explicaciones del proyecto de reforma de la Suprema Corte ante los legisladores.

Dalmiro Garay, el presidente del máximo tribunal, brindó explicaciones del proyecto de reforma de la Suprema Corte ante los legisladores.

Germán Gómez, presidente del bloque del PJ-FdT en Diputados, también levantó el pulgar al enterarse de la nota enviada por Lombardi: "Nosotros vemos con beneplácito la actitud del oficialismo de poder estudiar la iniciativa con más profundidad de la que se planteó al comienzo. La ley tiene 38 años de vigencia el Ejecutivo torpemente pretendía modificarla en una semana. Este proyecto merece una discusión profunda y más amplia si es que quieren mejorar la justicia en serio. Y esto no puede ser haciendo oídos sordos a las críticas y cuestionamientos, avanzando con sus mayorías legislativas”.

No obstante, desde el peronismo indicaron que seguirán "alerta" ante este proyecto de ley de reforma de la Corte que ya recibió fuertes críticas por parte de juristas de la talla de Aida Kemelmajer, Alejandro Pérez Hualde y los actuales ministros de la Corte Omar Palermo y Mario Adaro. Además, diversos espacios internos de Cambia Mendoza también mostraron su negativa a apoyar esta reforma "exprés" de la Justicia.

►TE PUEDE INTERESAR: Así será el sorteo de las causas de la Suprema Corte de Justicia, según la reforma del Gobierno

Modificación al proyecto de reforma de la Suprema Corte

La propuesta del Gobierno para reformar el funcionamiento de la Corte supone la elección de la sala, que hace que hoy se dé el llamado forum shopping por el que los litigantes esperen a que esté de turno tal sala para ingresar sus demandas, y la gran concentración de causas que hay en la Sala II, que entiende en causas de los fueros penal y laboral, y que recibe anualmente 1.200 causas, contra 400 que recibe la Sala I, que resuelve temas civiles, comerciales y de familia.

Para eso proponen eliminar el sistema de salas y que se sorteen los jueces, incluyendo el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que dirimirán en todas las causas que lleguen y conformarán una colegiatura de jueces. Eso aseguran acelerará y le dará agilidad a la resolución de expedientes que hoy esperan varios meses por la saturación que tiene la Sala II.

Esos serían los pilares del proyecto que la UCR no estaría dispuesta a negociar, sí en cambio se mostraron permeables a discutir algunos detalles como son el uso de los recursos, su control y su destino, definir las competencias del administrador general de la Corte y la posibilidad de que para todas las causas de inconstitucionalidad se llame a un pleno del máximo tribunal, es decir que no se resuelva en una sala, sino que lo diriman los 7 jueces.

Además se habría convenido que las causas procesales administrativas se sorteen y que no vayan a una sala u otra de acuerdo al turno que estas tienen distribuidos en el mes, que es lo que genera aquel forum shopping que se pretende modificar.

Temas relacionados: