Pandemia

Reclaman que el bono de $15 mil sea para todo el país

La diputada radical Claudia Najul presentó un proyecto para que el bono de $15 mil dispuesto para beneficiarios de asignaciones y monotributistas no se limite al AMBA

Un día después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto que dispone el pago de un bono de $15 mil para beneficiarios de asignaciones y monotributistas de las categorías más bajas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ante la implementación de nuevas restricciones debido a la aceleración de los contagios, en el Congreso Nacional presentaron un proyecto solicitando la extensión del subsidio a todo el país.

La autora de la iniciativa es la diputada radical Claudia Najul, que en las últimas semanas viene encabezando un reclamo muy fuerte para que las personas con discapacidad sean incluidas como grupo prioritario para acceder a la vacunación.

Respecto al bono, la legisladora explicó a los medios que “no hay razón sanitaria, económica ni humana para que el subsidio no se aplique en todo el país. Trabajadores de toda la Argentina se ven afectados por las medidas restrictivas que han tenido que implementar los gobernadores; la crisis que atravesamos no es un problema exclusivo del AMBA, el Estado tiene que dar el presente para auxiliar a miles de familias que la están pasando realmente mal”.

Las personas que perciben asignaciones familiares y por hijo, además de los contribuyentes monotributistas de las categorías A y B, son los destinatarios de este beneficio extraordinario, sobre el que Alberto Fernández dio a entender que se ampliará a otras jurisdicciones siempre y cuando se adhieren a las medidas dispuestas para la zona metropolitana de Buenos Aires.

“Es un sinsentido mayúsculo. Primero, es una vergüenza que el presidente utilice la pandemia y la angustia de la gente para presionar a las provincias que necesitan fondos. Y lo que es peor, el Gobierno todavía no entiende que las políticas para combatir el virus tienen que guardar estrecha relación con la realidad epidemiológica de cada lugar. La cuarentena total y eterna del año pasado dejó a casi la mitad de la Argentina en la pobreza. Es un error enorme no actuar acorde a las necesidades de cada municipio, de cada provincia. Como siempre, los que menos tienen son las principales víctimas de la visión sectaria e irresponsable de quienes gobiernan”, subrayó Najul.

Temas relacionados: