Jury de Enjuiciamiento

Quedaron definidos los 7 senadores habilitados para juzgar el desempeño de jueces y fiscales

Tras la conformación de la nueva cámara, el oficialismo, el peronismo y La Unión Mendocina nombraron a sus representantes en el Jury de Enjuiciamiento

Quedaron definidos este martes los siete senadores que formarán parte del Jury de Enjuiciamiento, que tiene entre sus funciones entender las acusaciones contra jueces, fiscales, asesores y defensores.

Para cumplir con el artículo 164 de la Constitución Provincial, el Senado nombró a sus representantes por un año. Cambia Mendoza, bloque mayoritario, designó a cuatro; el peronismo, que conforma el bloque Frente Elegí-PJ, nombró los dos que le corresponden y La Unión Mendocina a uno.

Martín Kerchner, Mercedes Rus, Natalia Eisenchlas y David Sáez fueron los senadores elegidos por el oficialismo. Como suplentes quedaron: Alejandro Diumenjo, Gustavo Soto, Marcelino Iglesias y Ángela Floridia.

Natacha Eisenchlas Marcelo Rubio Senado.jpg
La senadora Natalia Eisenchlas seguirá siendo parte del Jury. Marcelo Rubio dejó su banca.  

La senadora Natalia Eisenchlas seguirá siendo parte del Jury. Marcelo Rubio dejó su banca.

El Frente Elegí-PJ designó a Mauricio Sat y a Helio Perviú. Como suplentes nombró a Pedro Serra y a Mercedes Derrache.

En tanto que La Unión Mendocina nombró a Ariel Pringles como su representante en el Jury. Valentín González será su suplente.

Nueva conformación del Jury de Enjuiciamiento

El artículo 2 de la ley 4.970 establece que el Jury de Enjuiciamiento estará integrado por los miembros de la Suprema Corte (que actualmente son siete), un número igual de senadores y otro igual de diputados.

Los legisladores son designados anualmente por votación nominal en la primera sesión que celebren las respectivas cámaras por lo que los representantes de Diputados se conocerán este miércoles.

El Jury es presidido por el presidente de la Suprema Corte, es decir por Dalmiro Garay, quien este lunes fue reelegido en ese cargo. Su función es clave dado que, en caso de empate, será quien incline la balanza aún cuando ya hubiese votado anteriormente al pronunciarse el fallo.

►TE PUEDE INTERESAR: Dalmiro Garay fue reelecto por unanimidad como presidente de la Suprema Corte de Justicia

Pendientes: el destino de la jueza Lizán, el juez Martearena y los fiscales acusados por Janina Ortiz

El Jury de Enjuiciamiento tiene aún pendiente el destino de la jueza de Familia María Elisabeth Lizán, quien fue denunciada por mal desempeño por el presidente de la Corte Dalmiro Garay en mayo de 2022.

También tiene sin tratar la denuncia contra el juez laboral Eduardo Martearena, planteada por el legislador Enrique Thomas, por anular las pruebas contra unos asaltantes que se recogieron tras la apertura de teléfonos celulares secuestrados durante una serie de allanamientos. Ese caso llegó hasta la Suprema Corte. Las víctimas del delito investigado justamente fueron Thomas y su familia.

Mientras que hace apenas unas semanas ingresaron dos denuncias de Janina Ortiz, ahora diputada provincial, contra los fiscales Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar Boulin.

Ambos, el primero fiscal en Jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Tecnológicos, y el segundo fiscal adjunto en lo Penal, solicitaron a los fiscales Flavio D'Amore y Patricia Atur que procedan al pedido formal de desafuero de Ortiz en las causas que investigan.

Apenas conocidos esos pedidos por parte del Ministerio Público Fiscal, la abogada Elena Quintero, defensora de la diputada, presentó formalmente dos denuncias ante el Jury de Enjuiciamiento por falta de objetividad, perspectiva de género, desapego a las normas y actuación deficiente.

Estas denuncias seguirán su curso y tendrán que ser entendidas por el nuevo Jury de Enjuiciamiento.